+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Decisión tomada

Nación restaurará y ocupará con oficinas propias el edificio del Correo Argentino

El secretario de Obras Públicas del gobierno nacional, Daniel Chaín, confirmó a El Litoral la decisión de arreglar el edificio para trasladar oficinas que hoy alquilan en la ciudad. Una de ellas sería la Afip. 

Nación restaurará y ocupará con oficinas propias el edificio del Correo ArgentinoNación restaurará y ocupará con oficinas propias el edificio del Correo Argentino

Martes 23.8.2016
 14:59

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com

La decisión ya está tomada. Ni el Liceo Municipal ni el Ministerio Público de la Acusación provincial. El gobierno nacional resolvió hacerse cargo de la restauración del edificio del Correo Argentino, bajo la administración de Bienes del Estado (ABE), para trasladar allí algunas de sus oficinas que hoy funcionan en la ciudad en edificios alquilados. Una de ellas es la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que hoy desarrolla sus actividades en Salta al 2700.


El secretario de Obras Públicas del gobierno nacional, Daniel Chaín, confirmó la noticia a El Litoral, la misma que días atrás había dejado trascender el intendente José Corral: “El Estado Nacional está alquilando en Santa Fe una cantidad de bienes teniendo un edificio como éste que tiene una alta calidad de diseño arquitectónico, y que lamentablemente no está en buenas condiciones, pero haciendo las obras nos permitiría concentrar oficinas de su gestión dentro de la capital de la provincia”, explicó.


De este modo se cumpliría con un doble objetivo: recuperar un bien patrimonial en la ciudad y generar una economía al Estado nacional al desafectar el alquiler de otros edificios cuando el del Correo esté en condiciones.


Factibilidad económica


La medida se tomó luego de un encuentro que Chaín mantuvo en Buenos Aires con el intendente, en el cual recibió una carpeta con el viejo pliego licitatorio que la UNL elaboró para el municipio en 2010. Allí se detallan todas las patologías que presenta el edificio y se propone un cuidadoso plan de restauración. Por estos días, ese pliego está siendo analizado por la Oficina de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas de Nación.


Como el administrador de este edificio es la ABE (Administración de Bienes del Estado), se dialogó también sobre esta decisión con Ramón Lanús, su administrador. “La ABE nos ha solicitado su restauración y está armando un análisis de factibilidad económica para que nosotros nos pongamos en campaña para ejecutar la obra. Pero ya está conversado que así va a ser”.


Los plazos que manejan son “inmediatos”, resumió Chaín en una palabra. ¿Qué implica esto? “Queremos ponerlo en funcionamiento lo más rápido posible con lo cual las obras podrían empezar este año”, se entusiasmó.


¿Y Provincia?


Respecto a la intención que en algún momento manifestó el gobierno provincial de arreglar y ocupar este edificio con el mismo objetivo de trasladar dependencias para las cuales hoy alquila oficinas, el funcionario nacional fue contundente: “No me ha llegado ninguna voluntad ni interés de la provincia”, echando por tierra cualquier expectativa.


En la actualidad, y desde hace años, funciona la Administración Provincial de Impuestos (API) en dos de los pisos y también dependencias del propio Correo. “No puedo decir qué va a pasar con esas oficinas porque no soy el administrador del bien. Cuando se ejecute la obra habrá que ver si se puede hacer por etapas, con la gente ahí, o si deberán mudarse a algún lado. Pero no hemos llegado a ese punto de análisis”, finalizó Chaín.


9.500 metros cuadrados tiene en total el edificio de Correo Argentino

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre

Te puede interesar:


  • Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar