Dando lectura al tradicional mensaje de apertura, la intendenta Daniela Qüesta dejó inaugurado este martes el periodo de sesiones ordinarias 2021 del Concejo Municipal de Santo Tomé. Como siempre, señaló la jefa de gobierno, "venimos a rendir cuentas de lo realizado en el último año y a plantear los ejes de trabajo para éste que estamos transitando". De la actividad, que tuvo lugar en la Sala Mayor Juan Rodolfo Chemes del Centro Cultural 12 de Septiembre, tomaron parte todos los miembros del cuerpo legislativo local, encabezados por la actual titular del mismo, Gabriela Solano.
Hace aproximadamente un año, dijo Qüesta, "abríamos este espacio pensando que 2020 iba a ser un año difícil en lo económico, porque veníamos inmersos en una fuerte crisis y las perspectivas no eran buenas". Sin embargo, continuó, "nadie tenía previsto que un par de semanas más tarde el mundo cambiaría completamente a causa de la declaración de la pandemia por Covid-19".
Después, la funcionaria remarcó: "Tampoco sospechábamos que todos los planes que habíamos trazado deberían ser reformulados" y que "tendríamos que aprender a vivir en lo que luego llamaríamos la nueva normalidad". En ese momento, recordó, "hablábamos también de la necesidad de tener un Estado presente, cercano a las vecinas y vecinos, pero no suponíamos que tendríamos que hacer frente a una crisis sin precedentes en materia sanitaria, económica y social". No hay que olvidar, dijo, "que ello nos obligaría a restringir la mayor parte de las actividades económicas y sociales, así como a mantener distancia para evitar la propagación del virus".
"Como a todos nos afectó la pandemia con sus restricciones en muchas áreas de nuestras vidas: en la imposibilidad de reunirnos con nuestros familiares, en nuestros trabajos, en nuestras relaciones sociales, del mismo modo se vio afectado el Estado municipal", prosiguió.
"No buscamos justificativos"
"Por eso hubo muchas cosas que tuvimos que dejar de hacer o empezar a hacer diferente", añadió Qüesta, sin dejar de aclarar que aún hoy tienen empleados que no han podido volver a sus trabajos. Todo lo ocurrido, enfatizó, "nos redujo significativamente los recursos económicos". "Al igual que todos en nuestros hogares, en la Municipalidad también tuvimos que afrontar estas restricciones y reformular nuestros objetivos y prioridades", mencionó también.
De todas formas, acotó, "que presentemos esta información no significa que busquemos un justificativo para aquellas acciones que necesitamos mejorar o que nos restan por hacer, sino que son datos de la realidad que tenemos que enfrentar como municipio, en el contexto de una pandemia que continúa".
Para Qüesta, esta situación, sin dudas, condicionó y seguirá condicionando el cumplimiento de los objetivos planteados. "Por eso creemos que, la evaluación de los logros de este primer año de nuestra segunda gestión de gobierno, tiene que realizarse a la luz de esta información, de lo contrario se estaría realizando un análisis sesgado o incompleto", explicó.
A pesar de la pandemia, aclaró posteriormente, "creemos que nuestro deber de prestar los servicios en tiempo y forma, con la calidad adecuada, de avanzar con las obras que tenemos en marcha o de comenzar otras nuevas, de brindar educación, cultura y salud a la población, sigue siendo el mismo". Aun así, dijo, "no se pueden soslayar los datos expuestos, al momento de hacer un análisis de la realidad actual de los servicios del municipio, ni de los logros de este período".