Son 100 metros decorados para la celebración. Es imposible no detenerse al pasar por esta cuadra. Para los protagonistas, ya es una tradición con más de 5 años. “Sería lindo que el intendente venga a ver la cuadra”, dijo María, una vecina.
Mensajes. Cada arbolito tiene el suyo. Flavio Raina.
En la ciudad de Santa Fe hay una cuadra que celebra la Navidad de una manera muy particular. Todos los años los vecinos sacan carteles, guirnaldas y otras decoraciones para colocarlas al frente de sus viviendas o sobre los árboles de la vereda. Una forma original para la celebración, que llama la atención de todos los que por allí pasan.
“A esto lo hacemos desde hace ya más de 5 o 7 años”, cuenta María, la promotora de esta iniciativa comunitaria. “Después de las fiestas guardo todo acá adentro de mi casa, porque a mí me encantan las decoraciones”, dice.
Esta vecina es la que contagió con alegría al resto del vecindario. Nadie se quiere quedar afuera y todos tienen algo para adornar la calle. Es por ello que al circular por Domingo Silva, al llegar a la altura del 1700, los conductores disminuyen la velocidad para observar los carteles y la decoración navideña. También lo hacen quienes pasan caminando. Y a todos les saca una mueca de asombro o una sonrisa.
María cuenta que la idea nació durante un viaje de placer por Gramado y Canela, en Brasil. “Ahí vi cómo decoraban las calles y me gustó mucho”, dice. “Saqué fotos, copié un modelo de campanas y otras cositas, y empecé a hacerlo acá, en mi cuadra”, cuenta. “Después se fueron contagiando todos los vecinos y ahora es toda la cuadra”.
Las primeras decoraciones las hicieron con maderas de cajones de verdura. Los desarmaron, pintaron las tablas y armaron los arbolitos navideños con mensajes. “Todos se entusiasmaron”, dice María. “Esto fue hace unos 7 años, y ahora ya es una tradición”.
“Ahora faltan muchos carteles porque se los robaron”, se lamenta la vecina de barrio Candioti Norte. “A otros los rompieron, pero nosotros los reponemos”, cuenta.
“La gente que pasa se para a sacarse fotos, traen a los chicos, les gusta a todos”, dice María y se pone contenta.
Esta iniciativa de los vecinos de calle Domingo Silva al 1700, en barrio Candioti Norte, se repite en otras fechas patrias y para la celebración de la Primavera. Para cada ocasión hay carteles alusivos, banderas patria y flores. “Sería lindo que los vecinos de otras cuadras nos copien. Me encantaría. Porque nos gusta mucho hacer esto, y a la gente le hace bien”, reflexiona. “Sería lindo que venga el intendente a ver qué linda está la cuadra”, finaliza. Teléfono para Emilio Jatón.