En un operativo conjunto entre la municipalidad de la ciudad de Santa Fe y la policía, se llevó a cabo la iniciativa “Pirotecnia 0” para retirarla de las calles y posteriormente destruirla.
Aunque una ordenanza municipal prohíbe su uso desde 2019, la policía llevó a cabo el secuestro de una gran cantidad de fuegos artificiales en distintos puntos de la ciudad.
En un operativo conjunto entre la municipalidad de la ciudad de Santa Fe y la policía, se llevó a cabo la iniciativa “Pirotecnia 0” para retirarla de las calles y posteriormente destruirla.
En este sentido, Felipe Sánchez, inspector de la policía de la ciudad aseguró: “Hemos secuestrado una gran cantidad de pirotecnia, aproximadamente de 12 a 14 kilos. Es una tarea importante para la seguridad de la ciudad".
El proceso de actuación incluyó el secuestro y custodia por parte del personal a cargo. "Al día siguiente, llevamos a cabo la desnaturalización y, finalmente, la destrucción", explicó Sánchez.
Por su parte, Noelia Galli, sub jefa policial, destacó el propósito del operativo. "La idea es concientizar a la población sobre los impactos negativos de la pirotecnia, no solo en animales, sino también en niños con autismo que sufren por los ruidos, sostuvo.
Y agregó: “Aunque trabajamos todo el año en este tema, se intensifica en diciembre debido al aumento del uso de pirotecnia".
Galli hizo referencia a la ley de Pirotecnia 0 en Santa Fe y la importancia de denunciar su uso ilegal: "A pesar de la existencia de la ley, hay personas que aún la buscan en lugares no autorizados. Cada municipio tiene sus puntos de venta, pero desconocen la ordenanza que lo prohíbe desde 2019".
En cuanto a las denuncias, la sub jefa sugirió: "La recomendación es comunicarse con la Municipalidad o al 911. Ellos trabajan en conjunto con nosotros para abordar estas denuncias".
Finalmente, destacó el cambio de actitud en la población: "Afortunadamente, la gente se está concientizando. Aunque aún persisten algunos casos, la empatía también con los niños, los mayores y los animales que son los que sufren y en realidad tienen que ser una fiesta en familia”.