Quién es y cómo piensa el joven liberal que aspira a una banca del Concejo de Santa Fe
Tiene apenas 24 años, encabeza la lista del frente "Unite" que participará por un espacio en el Legislativo local en la elección del 10 de septiembre. Habilitar las apps de viajes, privatizar el SEOM y declarar inconstitucional el "impuesto al bache", algunas de sus propuestas.
Quién es y cómo piensa el joven liberal que aspira a una banca del Concejo de Santa Fe
A Nicolás Rabosto, 24 años, estudiante de Derecho, se le llenan los ojos de lágrimas sobre el final de la entrevista, cuando se lo consulta sobre los jóvenes militantes, la "pibada" que está con él todo el tiempo. "¿Sabés por qué me emociono? Porque son chicos como yo. No colgamos carteles, nuestra campaña es a pulmón, por convicción, hasta por orgullo. Es todo lo contrario a la política tradicional, donde se gastan millones y millones en campaña", dice.
Nacido en el barrio Gral. Las Heras -luego se mudó a Villa Setúbal-, con padres profesionales y "siempre laburantes", el joven liberal encuentra sus referencias políticas en la diputada Amalia Granata, a nivel provincial, y Javier Milei, en el plano nacional. Es parte del frente "Unite por la Libertad y la Dignidad", que fue noticia tras las PASO. Es que sus cuatro listas para el Concejo habían superado el primero de los umbrales electorales, pero no el segundo. Finalmente el Tribunal Electoral decidió que este frente compita en las generales del 10 de septiembre.
Rabosto encabeza la lista al Concejo de "Unite", frente que es parte de la alianza de "La Libertad Avanza" en la provincia, y que apoya a Javier Milei como candidato a la presidencia de la Nación. Foto: Luis Cetraro
Milita en la agrupación Apertura Universitaria dentro de la UNL, la cual "va en contra del sistema establecido dentro de las dinámicas académicas", apunta. Y con el tiempo formó Santa Fe en Red, una propuesta política conformada con el mismo esquema de personas de ideología liberal, con la masa crítica que él y sus colegas supieron reunir en la universidad. "Somos gente común y tenemos la visión del vecino de a pie. Eso es un punto a nuestro favor", asegura en diálogo con El Litoral.
De alcanzar una banca en el Concejo, Rabosto tiene en su mochila de expectativas varios proyectos. Primero, dar el debate sobre la habilitación de las apps de viajes privados, "que están autorizadas por el Código Civil de la Nación, pero en la ciudad no hay voluntad política de darles un marco de legalidad: sólo se persigue y castiga a los laburantes que ofrecen estos viajes", cuestiona.
Segundo, discutir la privatización del Sistema de Estacionamiento Ordenado Medido (SEOM) pues, "al ser deficiente y sólo recaudatorio" para el Estado Municipal, "por qué no darle la oportunidad a un privado para que mejore este sistema", se pregunta en voz alta. Y tercero, declarar la inconstitucionalidad del "impuesto al bache", porque "si alguien debe pagar esa tasa por el uso de la red vial no tiene contraprestación, ya que las calles están rotas", observa.
Esto en la práctica y en cuestiones más domésticas que hacen a la vida cotidiana de la ciudad. Pero sus concepciones sobre el Estado, la política tradicional, la libertad, la Argentina moderna que soñó Juan Bautista Alberdi y cómo entienden las nuevas generaciones la función pública son más ricas y amplias.
"Nosotros estamos tratando de cimentar algo nuevo, con discusiones que estuvieron vedadas durante décadas. Es una batalla en algún punto épica -sonríe- la que estamos librando hoy, y llegar a una elección general para nosotros es un primer gran logro cumplido. Sabemos que estamos en un momento donde Javier (Milei) está arrasando a nivel nacional, y Amalia (Granata) es muy fuerte en Santa Fe", se entusiasma.
-¿Por qué tu referente es Javier Milei? ¿En qué te convence como candidato a la presidencia de la Nación?
-Institucionalmente, "Unite" es parte de la alianza de La Libertad Avanza en la provincia, y apoya a Javier Milei como candidato a la presidencia. Segundo, desde que somos adolescentes, cuando Javier no era un personaje tan público como lo es hoy, lo seguíamos. Vino a Santa Fe y estuvimos con él; es que nosotros venimos de formación y tradición liberal. Siempre lo hemos considerado un referente.
Como pequeño núcleo orgánico de la ciudad, hemos tomado la decisión de adherir a ese espacio y a esas ideas que Milei representa. Porque engloba lo que hoy el liberalismo está proponiendo a nivel nacional. Nosotros nos sentimos representados por la mayoría de sus propuestas. Claro que tenemos matices, pero es lo que nos representa como liberales.
Y vemos que ese cambio cultural tiene que empezar a existir y volver a una concepción de Estado liberal, alberdiana, apegada a la Constitución. El modelo argentino y el americano en general son modelos de prosperidad en un nuevo mundo donde todo está por construirse, todo se está transformando. Y hoy, se están impidiendo todas las nuevas ideas.
Algunas propuestas
"Nosotros participamos de la audiencia pública sobre nocturnidad. La ordenanza salió aprobada, y no dio soluciones ni resultados. No puede ser que después de la hora cero, un barcito no pueda tener mesas afuera, ¿se entiende? Es un pensamiento chato de una ciudad que no apoya al emprendedor, al que quiere invertir. Hay algunos sectores de la industria y el sector privado que se estaban desarrollando; pero acabaron con un lugar clave como Recoleta, que parece un 'pueblo fantasma'. Lo mismo con la noche en barrio Sur", da su opinión.
-Apps de transporte privado. Estás a favor de que desembarquen legalmente en la ciudad pero, ¿cómo legalizarlas? ¿Qué creés que puede pasar con taxistas y remiseros que sí están regulados por ordenanza?
-Creo que la discusión legal más o menos está saneada, hay algunas cuestiones que ya se han debatido en otros distritos. Las apps de viajes están habilitadas por el Código Civil, pero la excusa es que no está habilitado por el municipio santafesino. La realidad hoy es que hay una demanda de trabajo, y hay una persecución hacia los laburantes (conductores de estas apps) también, ni siquiera contra las empresas.
Cuando se dio esta discusión en el Concejo se vedó, no se invitó a nadie al diálogo, y el intendente (Emilio Jatón) salió directamente a decir que iban a ir contra las empresas y a perseguir a los automovilistas, cosa que de hecho pasó. Cuando uno está negado al futuro, negado a a la eficiencia, negándose a brindar seguridad a los pasajeros, no vamos a ningún lado.
Con todo, creemos en un sistema colaborativo, que incorpore a la iniciativa privada en materia de las apps de transporte, más taxis y remises. Hay que empezar a incorporar soluciones al problema del transporte, porque en Santa Fe es gravísimo.
-Privatización del Seom. ¿Cómo se implementaría?
-El Seom nació siendo privado, después hubo una vuelta al sector público. Pero también pensemos en otra cuestión. Un área que podría ser privada -y plantearíamos este tema para que se trate en el Concejo-, es la tramitación de la licencia de conducir. Es un procedimiento totalmente ineficiente hoy; hay un fichero que funciona espantosamente mal, el servicio de exámenes es en este momento ineficiente y la gente lo sabe. Uno va a la Municipalidad y se encuentra con toda esta maraña burocrática.
-Mencionaste el "impuesto al bache", una tasa que se cobra por el uso de la red vial municipal, que deben abonar los usuarios-conductores que radiquen un vehículo (auto o moto) en la Municipalidad y, como contraprestación, tendrán el mantenimiento de las calles… ¿Por qué decís que es inconstitucional?
-Estoy en contra de esta tasa. No puede existir más. Es totalmente inconstitucional, porque la imposición por compra de un vehículo está más que utilizada en el ámbito impositivo argentino. Desde los diferentes niveles estamentales se aplican cargas impositivas por esta cuestión. Pero además es inconstitucional porque cualquier tasa tiene que tener una contraprestación de servicio, y esta tasa no garantiza que hoy la red vial municipal esté en su mejor mantenimiento, todo lo contrario: está llena de baches.
"Con los militantes trabajamos de a pie, sin nada. Hoy no hay carteles de nuestro frente en las calles, no hay publicidad, cero padrinazgo, cero plata, pero sí hay pasión, garra y orgullo por compartir tiempo con chicos que son amigos, gente con quien uno está todo el tiempo, a veces a la distancia con las familias. El grupo me emociona. Me emociona la política porque es algo que vivimos intensamente, que hacemos con personas que no cobran por su ayuda, que no están viciadas por la política tradicional", subraya Rabosto.