Viernes 2.8.2019
/Última actualización 9:57
Hace 20 años se desarrollaba en la ciudad de Santa Fe un Megadesfile en el estacionamiento del centro comercial de barrio El Pozo. El evento estuvo organizado por el estilista Roberto Giordano, quien, además, junto a Teté Coustarot, realizó la conducción del desfile. Era una noche fría y ventosa, pero el clima no empañó la velada, ya que asistieron alrededor de cinco mil personas.
En el lugar se dispusieron sillas y por la pasarela central pasaron más de 70 modelos oriundas no solo de la ciudad y del país, sino también de países limítrofes como Chile y Uruguay. El color y la alegría la marcaron los 200 niñas y niños santafesinos que desfilaron durante la noche.
No todo fue moda, ya que la cuota de humor la brindaron Pablo y Pachu que -por aquel entonces- participaban del programa más exitoso del momento, Show Match. El músico César “Banana” Pueyrredón con sus clásicos temas melódicos amenizó el cierre del evento, que duró un poco más de dos horas.
Durante la inédita actividad en la ciudad de Santa Fe, el diario El Litoral formó parte de megadesfile, puesto que hubo una pasada especial para homenajear al vespertino local que se disponía a cumplir sus 81 años. El llamativo detalle de la gran noche lo mostraron un grupo de modelos locales que desfilaron vestidas con trajes originales confeccionados con hojas de diario. Para la producción de la vestimenta se usaron más de trescientos ejemplares y fue coordinado por la directora del Instituto de Moda y Diseño, María Antonia Díaz Palomino. “Fue un trabajo arduo, ya que contábamos con menos de dos meses para realizarlo”, recordó María Antonia, y remarcó que, para participar del evento, “tenían como condición no utilizar los elementos básicos de costura, así que las diseñadoras pusieron a correr su imaginación, no solo para diseñar, sino para buscar elementos que ayudaran a “pegar” sus ideas”. María Antonia comentó que usaron “pegamento casero, abrochadoras, cinta scotch, cinta de papel y alambres”.
Díaz Palomino comentó también que primero dibujó “un boceto para después darle forma al atuendo”, que constaba de un conjunto estampado, que fue pensado para que la base de un árbol sean las piernas de la modelo. Agregó que “para la falda se cortaron flores rojas seleccionadas de la sección deportes, flores verdes que fueron hechas con la sección de noticias diversas y la parte de color marrón de 20 tapas de la sección meteorológica”. “El top tenía 40 flores celestes hechas con noticias de deporte, las verdes y lilas tomadas de las páginas de fútbol, en otros diseños se priorizó el esquema sobre el estampado y cada uno de ellos demandó la utilización de más de 80 dobles páginas”. Es importante remarcar que las páginas usadas se complementaban perfectamente, en todos los modelos presentados la marca del diario “El Litoral” estaba destacada, no fue “pegar hojas de diario por pegar”, sino que se cuidó hasta el más mínimo detalle.
María Antonia Palomino Díaz, es diseñadora de Moda, investigadora, profesora, conferencista y asesora de imagen. Se recibió de maestra mayor de obras en la Escuela Avellaneda de Santa Fe, pero, como no pudo ejercer su título por ser una actividad marcada por la labor masculina, María buscó su vocación y la encontró en el dibujo de la figura de la mujer y en cómo debe vestirse respecto a su contextura. Tiene cinco libros editados relacionados con los métodos prácticos de la moda.