Se viene La Noche de los Museos, con una atractiva historia sobre la Catedral santafesina que no fue
A principios del siglo pasado surgió la idea política de mudar el centro cívico de la ciudad a la Plaza San Martín. La Iglesia Católica comenzó a edificar la nueva Catedral en frente, pero ambos proyectos nunca se concretaron. Qué pasó en el medio. Además, una perlita sobre el monumento a San Martín.
Se viene La Noche de los Museos, con una atractiva historia sobre la Catedral santafesina que no fue
Este sábado se llevará a cabo una nueva edición de La Noche de los Museos en Santa Fe, con la apertura de 70 espacios para que la gente los pueda visitar de forma libre y gratuita. Uno de ellos será el Patio Catedral, ubicado sobre calle 1 de Mayo al 2400, frente a la Plaza San Martín. Allí se contará la historia de esa antigua construcción que nunca se terminó. También será narrada otra idea que se había generado allá por 1900 cuando se pensó mudar el centro cívico de la ciudad alrededor de esa plaza.
Mauricio Garín.
“Tengo muchas ganas de volver a guiar y más en ese lugar”, dice Lorenzo Canteli, más conocido como el Chimi Santafesino. “Me ofrecieron el Patio catedral y dije que sí, porque nunca lo guié y porque además es un lugar sobre el que la gente todo el tiempo me pregunta por qué está en ruina, aunque no es así”, agrega el guía turístico e influencer convocado por el Municipio para contar esta historia fascinante de Santa Fe. La cita es para este sábado, desde las 17.30, en el Patio Catedral, con una duración aproximada de una hora y entrada gratuita.
Mauricio Garín.
Un poquito de la historia de la Catedral
“El Patio Catedral no está en ruinas, sino que es la Catedral que nunca se terminó de construir”, advierte Chimi. En esa zona iba a estar el centro cívico de la ciudad, allá por 1900. Pensaban mudarlo allí y dejar en la Plaza 25 de Mayo el Casco Histórico”, resume. “En esa época de esplendor del progresismo, con una mirada muy hacia Europa y un modelo agro exportador fue que se pensaron todas estas modernizaciones”.
Mauricio Garín.
En 1897 se creó la Diócesis de Santa Fe y la Iglesia le encargó entonces la construcción de la nueva Catedral al arquitecto Juan Arnaldi, que ya había levantado la de Paraná y la Basílica de Guadalupe. Pero al poco tiempo el proyecto que contemplaba una imponente cúpula de más de 50 metros de altura comenzó a desfinanciarse y, además, los mármoles y elementos de lujo que venían de Europa terminaron en el fondo del mar. Nunca se pudo aclarar si se trató de un naufragio o si debieron tirarlos por la borda para alivianar el barco y evitarlo. Lo cierto es que, sumada la crisis del ‘30, la construcción de la majestuosa Catedral con salida por 1° de Mayo y por 4 de Enero quedó abandonada, y más tarde se cerró una parte para usarla como Iglesia, la Sagrado Corazón de Jesús.
En el centro de lo que iba a ser el templo quedó un claro de tierra y allá por los ‘80 el párroco Hugo Catalano plantó con caños dos arcos de fútbol para que los pibes del barrio jueguen a la pelota. El campito rodeado de columnas “gigantes” parecía un estadio. Y también era utilizado para actividades recreativas y religiosas de la Acción Católica. Hasta que en los ‘90, mediante un convenio con la Municipalidad, se transformó en el Patio Catedral, un precioso anfiteatro para eventos culturales y sociales. Por las quejas de algunos vecinos por ruidos molestos años más tarde el lugar estuvo cerrado, hasta su re apertura más “controlada” hace un par de años atrás.
Archivo.
Hubo estudios técnicos, propuestas y proyectos para terminar de construir la Catedral Nueva, pero nunca se avanzó y todo quedó en la intención o el deseo. En definitiva, “no es una ruina porque no es algo que se destruyó sino que nunca se terminó”, dice el guía turístico que este sábado aportará otros riquísimos datos más a esta historia.
También contará Chimi pormenores del proyecto trunco de mudanza del Centro Cívico de la ciudad alrededor de la plaza San Martín y de las curiosidades sobre el monumento al padre de la Patria. “Es el segundo más antiguo de Argentina y el primero de su tipo”, cuenta. Se construyó con un sobre moldeado del original -que está en Buenos Aires- construido en bronce en 1862 por el escultor francés Louis Daumas. “Santa Fe encargó el sobremoldeado para no pagarle a Daumas y lo rellenaron con armamento del Ejercito en des huso, a lo que luego le sumaron granito traído de Los Andes para terminarlo”. La obra estuvo a cargo del escultor José Garzia y el pedestal, a cargo de Torcuato Tasso y Nadal.
José Vittori.
Este monumento de Santa Fe fue inaugurado por Julio Roca y el sobre moldeado se usó para replicar otros monumentos del país, Bogotá, Madrid y el del Central Park de Nueva York “que sale en la película Mi pobre angelito”, tira como data curiosa Chimi.
La Noche
Más allá de otros detalles que aportará el guía de esta historia el sábado en el Patio Catedral, se abrirán también en simultáneo otros 69 espacios de la ciudad para que los miles de vecinos los disfruten. Museos, lugares, en cada uno habrá una atracción distinta. “Se espera una concurrencia de más de 18 mil personas que recorran los diferentes espacios culturales”, anticipó la secretaria de Cultura, Luciana Ceresola, que presentó la agenda completa el lunes junto al intendente Juan Pablo Poletti y la directora de Patrimonio y Museos, Laura Martínez Spaggiari. Todas las actividades serán hasta la medianoche.
Archivo
Además, este año se incorporarán paseos accesibles en espacios municipales, por lo que habrá recorridos guiados con interpretación en Lengua de Señas Argentinas (LSA) en: La Manzana Jesuítica, el Teatro Municipal, el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas. También habrá propuestas para personas con discapacidad visual.
Otra de las novedades diagramadas este año son los Paseos Territoriales. Se trata de propuestas de recorridos por cercanía entre los espacios con 7 circuitos: oeste, norte, este, bulevar, General López, Casco Histórico y centro.
Agenda cultural de septiembre
Este lunes se realizó la presentación de la agenda cultural de septiembre, en la que se destaca La Noche de los Museos. Una variedad de propuestas pensadas para que disfruten personas de todas las edades y en toda la ciudad. Las iniciativas son con entrada libre y gratuita.
Archivo.
También se destaca el festival que se realizará durante el Día de la Primavera en la Costanera Este de 15 a 19, con propuestas musicales para que todos los jóvenes puedan disfrutar de la costanera santafesina.
Otro evento destacado será el gran concierto de Gala de la Banda Sinfónica Municipal, que presenta “Ritmos y pasiones de España: Un concierto para el alma”, en el Teatro Municipal, el 26 de septiembre.
+Feria
Otro de los eventos de gran envergadura con los que contará la ciudad es +Feria, que será del 27 al 29 en los Altos de la Estación Belgrano y contará con la presencia de galerías de todo el país y proyectos de colectivos de artistas en la región metropolitana. Se esperan artistas de Tucumán, Entre Ríos, San Juan, Córdoba, Buenos Aires. entre otras provincias. La propuesta forma parte de un conjunto de políticas públicas que apuestan al desarrollo de la economía local.