Domingo 23.10.2022
/Última actualización 20:08
El concejal Lucas Simoniello destacó el espíritu del proyecto de nocturnidad propuesto por el intendente y subrayó la importancia de escuchar a todos los sectores. “Detrás de este proyecto hay una forma de hacer las cosas que nos caracteriza y creemos que nos enriquece a todos: trabajamos en equipo, escuchando a todos los actores del sector, a vecinos y vecinas, nos basamos en datos y construimos una mirada global para tomar decisiones sobre la convivencia en nuestra ciudad”.
“Hoy en día Santa Fe necesita reglas claras sobre la nocturnidad para fortalecer la actividad y hacerla más segura, atendiendo a los horarios, el sonido, la limpieza y la seguridad. El problema que tenemos todos hoy es que las ordenanzas que aún la regulan fueron pensadas para una realidad que hoy ha cambiado. Por eso, a partir del proyecto del Ejecutivo, desde el Concejo hemos impulsado la escucha y el diálogo con sectores implicados directamente. Todos estamos haciendo esfuerzos para mejorar al sector, hacerlo más próspero y seguro”, destacó Lucas Simoniello.
Trabajo en equipo
Encabezados por el presidente del cuerpo Leandro González, y luego de la audiencia pública realizada por el Concejo de la que participaron 150 vecinos y vecinas de la ciudad, los concejales mantuvieron cerca de 20 encuentros sumando las reuniones con Hoteleros y Gastronómicos, con representantes de las Vecinales Candioti Norte, Candioti Sur y 7 Jefes, con el Bureau de Eventos, con asociaciones como “Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada”, la Mesa de Espacios Culturales y APYME, con titulares de salones de fiestas y concesionarios de paradores. Así también, recibieron a representantes de los clubes Villa Dora y República del Oeste y vecinos de ambos clubes, de igual manera se establecieron diálogos con la Comisión Asesora Municipal de Discapacidad, con titulares de boliches y especialistas en sonido y profesionales en insonorización.
Al respecto, señaló Simoniello que “las reuniones han sido fructíferas ya que representan una continuidad de la Audiencia Pública y nos permitieron conocer posturas y preocupaciones. Sabemos que estamos hablando de puestos de trabajo, de espacios de expresión artística, de inversiones que se han hecho y se hacen pensando en la ciudad como un destino turístico con grandes potencialidades. También, de intereses de usuarios de la noche que buscan espacios de esparcimiento seguros y vecinos y vecinas que conviven con bares, boliches y ofertas gastronómicas cerca de sus casas y eso genera situaciones de ocupación de espacios y ruidos molestos que deben ser tenidas en cuenta”.
Trabajar con datos para tomar mejores decisiones
Si bien no se trata de una práctica muy común en la política, el concejal Simoniello remarcó que dentro de su metodología de trabajo está el basarse en datos para tomar decisiones. “Desde nuestro espacio procuramos obtener información fehaciente sobre la nocturnidad en la ciudad para trabajar de forma responsable en la normativa que queremos lograr. A partir de datos de nuestro observatorio Data Encuentro sabemos que el 36% de los santafesinos eligen salir de noche al menos una vez por semana y el 13% lo hace más de una vez. Los datos dicen sobre quienes salen, que el 5 de cada 10 sale a bares y restaurantes, el 22% a reuniones en casas privadas, seguidos por el 14% que elige juntarse en el espacio público. Es importante que puedan disfrutar de forma segura y diversa”.
Si el proyecto de ordenanza prospera, toda la ciudad se verá alcanzada por sus normas. Es por ello que para pensar y consensuar el proyecto se tuvo en cuenta las distintas realidades de cada zona de Santa Fe. Sobre esto, Simoniello comentó que “es importante conocer y tener en cuenta como son las dinámicas de los vecinos y las vecinas respecto a la nocturnidad”.
“Es importante lograr un trabajo integral, sólido y sostenido para incentivar las diferentes actividades en lugares habilitados, reduciendo al mismo tiempo el impacto negativo que tiene actualmente en el resto de la comunidad” finalizó el concejal.