Comenzó a reunirse la comisión de seguimiento de la nocturnidad, con miras a revisar y evaluar disposiciones puntuales de la normativa vigente a pedido de los empresarios gastronómicos. Uno de los planteos pasa por extender la temporada estival, que es la de mayor movimiento del sector, y otro por flexibilizar los horarios de uso de los espacios públicos por parte de bares y restaurantes.
Como se recordará, en el Concejo municipal se realizó una ardua audiencia pública en 2022 con todos los actores involucrados en la convivencia ciudadana. Como resultado, se sancionó la Ordenanza N° 12.852 que marcó pautas de habilitación, funcionamiento y control que reordenó las actividades nocturnas de la ciudad.
Desde la Municipalidad, aseguran que a partir de esa norma se avanzó respecto del nivel de conflictividad que había entre los locales (pubs, restaurantes, bares) y los vecinos, pero aún hay aspectos que ajustar.
"Sin duda que la convivencia con el vecino mejoró muchísimo. Lo que pasa es que hay que reorganizar y replantear algunas cuestiones que se tornaron demasiado estrictas y que por ahí llevan a muchas excepciones. Entonces, lo que estamos haciendo en este momento es tratar de evitar que desde el Ejecutivo se tengan que resolver cuestiones a través de excepciones y conseguir que todos tengan reglas claras", explicó Rosario Alemán, secretaria de Producción y Empleo municipal.
Consultada sobre si al 0800 municipal llegan menos quejas de vecinos por ruidos molestos, indicó que "no tenemos los datos suficientes para hacer un comparativo entre temporadas, pero sí sabemos que hay muchas situaciones que eran conflictivas y que se han resuelto puntualmente". De todas formas, explicó que el municipio se rige no tanto por las denuncias, sino más bien por las situaciones que terminan con sanciones efectivas en el Tribunal de Faltas, que también integra la comisión de seguimiento.
La comisión de seguimiento de nocturnidad se reunión con empresarios para escuchar sus pedidos. Crédito: Gentileza
Cumplir con la disposición
La misma ordenanza que regula la nocturnidad, crea en su artículo 35, la Comisión Municipal de Seguimiento de Actividades de Esparcimiento y Ocio Nocturno, que tiene por objeto la "evaluación periódica del estado de situación de las actividades nocturnas en la ciudad de Santa Fe".
La funcionaria indicó que esa comisión se reunió por primera vez el 30 de mayo, solamente entre las partes representantes del Ejecutivo y el Concejo. En la ocasión, se definió convocar a los empresarios para ir dialogando determinadas cuestiones que ya venían planteado. Ese segundo encuentro se realizó el viernes 28 de junio y congregó a referentes de los hoteleros-gastronómicos, los bolicheros, comerciantes y propietarios de salones de fiestas.
"Ahora empezamos a trabajar con esto que plantearon los empresarios. Para agosto o septiembre, con antelación al inicio de la temporada de verano, esperamos poder tener una propuesta entre el Ejecutivo y el Legislativo. Siempre con el foco puesto en pro de tener una sana convivencia con el vecino, pero también otorgando una rentabilidad positiva al empresario", destacó.
Alemán indicó que "las principales cuestiones que surgen tienen que ver con que sea más larga la temporada de verano. No se habló de tiempos porque recién se empieza a trabajar. Los empresarios plantean situaciones vinculadas a los factores climáticos de la ciudad y los usos y costumbres del vecino".
Rosario Alemán, secretaria de Producción y Empleo municipal, dijo que la intención es resolver las modificaciones a la ordenanza para "agosto, septiembre". Crédito: Guillermo Di Salvatore
El otro pedido se refiere a la flexibilización de los horarios. "La norma se pone más estricta en invierno y los empresarios nos pidieron trabajar en eso, principalmente, para todo lo que es gastronomía en la vereda, sin música ni baile. Plantean que esto no supone una molestia para el vecino y quieren que no se limite tanto la franja horaria", indicó la secretaria de Producción.
Respecto de los patios abiertos y uso del espacio público, la ordenanza establece que (desde el 15 de marzo al 14 de noviembre) pueden abrir domingos a miércoles hasta la 1 hora del día siguiente, y los jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2 horas del día siguiente. En la temporada estival (desde el 15 de noviembre al 14 de marzo), se permite entre media o una hora más, hasta las 3 horas del día siguiente, los fines de semana.
Maximiliano Chiarelli, presidente de Cámara de Bares, dijo respecto de los horarios: "Si pudiéramos desde abril a septiembre tener la parte de reducción horaria, y ampliar la franja del verano desde septiembre hasta abril, nos parecería más adecuado en cuanto a la realidad climática de la ciudad. Porque hoy, la reducción del uso del espacio público en el invierno se hace muy larga".
Reglas claras para todos
Asimismo, Chiarelli destacó que la reunión del viernes "fue productiva e interesante", dado que "se pudo reunir a todas las partes". Y consideró que sus pares hicieron hincapié en la necesidad de que "haya reglas de juego para todos iguales", en el sentido de que "hoy, sea por la vía de excepción o porque tienen habilitaciones antiguas, algunos bares tienen permitidos beneficios que otros no".
Planteó, además, que debería reverse la cuestión de los balcones gastronómicos. "La gente ya se apropió de esos espacios y en su momento se hizo todo muy rápido por la emergencia sanitaria. Hoy, habría que sentarse a ver bien las superficies permitidas, los lugares donde se pueden instalar, etc". Otro tema que, según consideró, debería abordarse y que ayudaría a la actividad es el cerramiento de los bares.
Uno de los empresarios dijo que el santafesino ya se apropió de los balcones gastronómicos y que se requiere volver a revisar las disposiciones adoptadas en pandemia. Crédito: Mauricio Garín
Zona de boliches, "una deuda"
El concejal Leandro González también participó de las reuniones y añadió que otro de los cuestionamientos a trabajar tiene que ver con el sector reservado a locales bailables sobre la ruta 168. "Hay una deuda que tenemos como Estado con ese lugar, de mejoramiento de los entornos. También es cierto que hay un cambio de hábito muy fuerte en cuanto a que la gente no va más a los boliches. Hoy en Rosario están recién empezando la discusión que nosotros tuvimos hace dos años atrás", indicó.
Con relación a la evaluación de la ordenanza vigente de nocturnidad, el edil amplió que "serán cuestiones puntuales de modificaciones, de tres o cuatro puntos, y no algo de tanta complejidad como fue el debate para obtener la norma. Porque hoy en definitiva lo que reconocen los empresarios es que mejoró la situación, aunque hay que hacer algunas modificaciones. En un contexto donde hay 40 ó 50% de caída de consumo, desde el Estado hay que darles alguna señal a los sectores dinámicos de la economía de que son escuchados".
Aseguran que el mejoramiento de los entornos de los boliches bailables por la ruta 168 es "una deuda" del Estado. Crédito: Mauricio Garín
"Veníamos de una situación de emergencia, donde por ejemplo, no se podía bailar en ningún lugar de la ciudad excepto en los boliches. Y la normativa habilitó las clases B y C en el sector bares, que tiene que ver con los pubs para 80 ó 200 personas. Eso fue valorado como muy positivo. Después plantean estos ajustes que le dijimos obviamente que los íbamos a evaluar", dijo González.