Sábado 28.9.2024
/Última actualización 3:51
Un video publicado por El Litoral volvió a poner en agenda la seguridad de los chicos que van a los boliches ubicados a la vera de la Ruta 168. Las imágenes muestran la salida, el final de la fiesta, y lo que pasa en la vía de ingreso y egreso: jóvenes caminando por la calle, algunos por las banquinas, esquivados por autos y motos pasando a alta velocidad. Literalmente un caos que alertó sobre la seguridad de los asistentes.
Cuando se sancionó la ordenanza N° 12.852 de nocturnidad, en noviembre de 2022, se estipuló en el Capítulo VIII, “Disposiciones Transitorias”, un plan de puesta en valor de todo ese sector. “El Ejecutivo Municipal deberá implementar un plan de recuperación y puesta en valor del entorno de la zona de discotecas de la Ruta 168”, dice el artículo 46 de esa norma vigente.
¿Qué acciones implicaba este plan? Lo siguiente: la colocación y refacción de luminarias, de cartelería y señalética sobre la ubicación de las discotecas; tareas de limpieza y desmalezamiento; reparación de la calzada (la calle de acceso) y la correspondiente demarcación, más la incorporación de un sector estacionamiento con identificación de dársenas.
También se estableció que el Ejecutivo debía diseñar una planificación para la implementación de una estrategia de movilidad en la zona que tenga en cuenta puntos tales como la individualización de los senderos peatonales que garanticen desplazamientos seguros entre Bv. Gálvez, la Costanera y la zona de discotecas a la vera de la Ruta 168 (ver más abajo).
Además debía contemplarse la identificación de las opciones de circulación vehicular y transporte que permiten desplazarse desde y hacia la zona; y las acciones de control y presencia de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) en los días que se concentra el desarrollo de actividades y la afluencia de personas.
Pues bien, la pregunta es: de todo eso, que es una obligación que tiene que garantizar el Estado Municipal, ¿qué se hizo y qué no?
Relevamiento
El Litoral recorrió la calle de acceso hasta la zona de boliches. En rigor, la calzada está en buenas condiciones, con las demarcaciones correspondientes. También hay señalética vertical, y en un sector pretiles de metal que separan la calle con el área de veredas, con indicaciones de presencia de badenes y de velocidades máximas permitidas, que deben ser muy bajas.
Peatones, motos y autos “conviven” a la salida de la “disco”. El registro muestra el camino de acceso. Crédito: Archivo El LitoralSe constató que en general, las luminarias funcionan. El sector de dársenas de estacionamiento para automóviles también se ejecutó. Pero los problemas que se detectaron fueron varios. La banquina sur está bastante cercana a la bajada hacia el Riacho Santa Fe. Sin embargo, este diario supo que el sector se utiliza para estacionar vehículos. Esto es un riesgo.
Caminando de este a oeste, por la vereda norte (que bordea a los boliches), hay unos 200 metros aproximadamente de vereda en buen estado, con pavimento intertrabado de hormigón. Sin embargo, esa vereda se interrumpe luego, y queda sólo banquina con pozos y barro -además de algo de basura-, en un estado irregular. Los chicos que salen de una discoteca deberían caminar por esa acera.
Hay unos 200 metros de vereda en buen estado. Luego se interrumpe en la salida de los boliches, según relevó El Litoral. Crédito: Manuel FabatíaRecién vuelve a aparecer la vereda con pavimento intertrabado unos 200 metros antes de llegar al rulo de acceso. Pero todo ese sector, según logró saber este medio, es utilizado por conductores que, intempestivamente, dejan sus vehículos allí. Y le bloquean el paso a los jóvenes que se dirigen a pie hacia la salida.
Por último, existe una suerte de casilla de madera en cuyo interior hay basura y trastos viejos. Eso no debería estar.
Corredores seguros
En 2023, durante la gestión del ex intendente Emilio Jatón, se ejecutó la iluminación en el ingreso y el estacionamiento con las dársenas. En rigor, según la información a la que accedió El Litoral, había un ambicioso Plan de Corredores Seguros previsto para toda esa zona, con cuatro alternativas para mejorar la movilidad y los pasos. Había sido diseñado por la entonces dirección de Movilidad, en el marco de la ordenanza de nocturnidad.
Captura digital de la propuesta general del Plan de Corredores. Había cuatro alternativas para garantizar el traslado seguro de los chicos a los boliches: incluso estaban presupuestadas. Crédito: El LitoralEsto abarcaba una peatonalización temporal del Puente Colgante y un sendero en la rotonda de acceso a la Costanera Este; adecuaciones de las veredas; nuevas aceras en el camino hacia la UNL, la pasarela universitaria, entre muchas otras intervenciones. Incluso los montos de esas cuatro alternativas ya estaban presupuestadas: iban desde los $95 millones hasta los $140 millones.
Planificación
Además, “se había diseñado (en la anterior gestión municipal) una planificación de acompañamiento de los jóvenes (previsto en la ordenanza de nocturnidad) hasta el puente peatonal para que se cruzara por allí. Se implementó la obra del corredor de ciclovía hasta la Ciudad Universitaria, que ordenaba la situación para que los chicos caminaran seguros por allí”, coincidieron varias fuentes consultadas que solicitaron estricto off.
No hay certezas de que se esté aplicando en la actualidad esta planificación, que requería de un operativo de acompañamiento de la secretaría de Control municipal. Esto implicaba que hubiese inspectores de tránsito en el camino de acceso a la zona de boliches, justamente para evitar situaciones caóticas durante la salida de los jóvenes. Sí hay agentes de tránsito en el rulo de acceso a la calle que lleva a los boliches, pero no controlando la calle interna.
En el medio, la anterior gestión municipal se interrumpió, pues perdió las elecciones del año pasado. Y todo aquel Plan de Corredores Seguros, que en definitiva buscaba brindar más seguridad, desalentar el uso de vehículos y fomentar el traslado a pie de los asistentes a los boliches, evidentemente quedó “freezado”.
La respuesta del municipio
El Litoral consultó a la Municipalidad de Santa Fe, a cargo del intendente Juan Pablo Poletti, respecto de qué obras (de todas las estipuladas en la norma de nocturnidad) se ejecutaron en los últimos nueve meses.
Las luminarias en general funcionan. Desde el municipio dicen que las labores de acondicionamiento final de las luces están “en proceso”. Crédito: Manuel FabatíaDesde el área de Comunicación prefirieron responder por escrito, aclarando que dichas respuestas involucraban los trabajos de varias áreas (Movilidad, Gestión Urbana, Control, entre otras). Así, las tareas realizadas desde el inicio de la actual gestión en el sector de boliches se resumieron en una decena de puntos.
“A los fines de garantizar el ingreso a la zona de boliches, se ejecutaron tareas de reacondicionamiento del sector (desmalezado, limpieza de veredas, reposición de tapas de registro para garantizar seguridad a los peatones, etcétera); junto con ASSA, se realizaron labores atinentes a la solución de cuestiones de riesgo que se encontraban en el lugar”, indicaron.
Una extraña casilla de madera llena de botellas de plástico y vidrio, maderas y nylons, entre otros residuos. Crédito: Manuel FabatíaCon respecto a la iluminación del todo el sector, “se procedió a la colocación y refacción de luminaria, aunque esto aún se encuentra en proceso (hay un expediente en curso identificado bajo el N° DE 0466-01978853-8); el desmalezado de la zona se realiza periódicamente con personal de la Dirección de Alto Verde dependiente de la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente”.
Y con relación a los controles, “se realizaron operativos de tránsito y seguridad en las Fiestas de Fin de Año”. Además, “se llevan adelante en determinados fines de semanas operativos de tránsito y seguridad, los cuales se van a acentuar a partir de este mes de septiembre/octubre en virtud del incremento y reactivación (del movimiento) de los boliches de la zona”, aseguraron las fuentes oficiales.
Por último, aseguraron que “se está colocando cartelería y señalética vertical y horizontal para ser instalado en la zona (esto está a cargo de la Dirección de Construcciones de la Municipalidad). Desde diversas secretarías se está trabajando activamente en proyectos para el mejoramiento integral del sector”, insistieron.