Viernes 13.12.2024
/Última actualización 1:33
El Concejo Municipal aprobó este jueves, por unanimidad, cambios importantes para la convivencia ciudadana, introduciendo modificaciones a la Ordenanza N° 12.852 de Actividades de Esparcimiento y Ocio Nocturno, o conocida como "de Nocturnidad" y que regula los locales gastronómicos, bares, pubs, boliches, que abren por la noche.
"Esa ordenanza del 2022 creaba una comisión para evaluar su desarrollo y, en ese marco, hace unos meses el Ejecutivo Municipal, encabezado por la secretaria de Producción, Rosario Alemán, convocó a distintos sectores, entre ellos, los privados, el Concejo. De las reuniones surgieron algunos puntos y modificaciones que se plasmaron en un mensaje que envió el Ejecutivo Municipal. Desde ese momento, nosotros como concejales estuvimos avanzando en el cambio normativo, entendiendo que la ciudad es dinámica y que la coyuntura de hace dos años atrás ha empeorado en materia económica y productiva", argumentó en el recinto el concejal de Unidos para Cambiar Santa Fe, Leandro González.
Agregó que "nos parecía importante, con racionalidad, provocar algunas modificaciones que hagan tener una mirada de ciudad productiva donde la persona o el conjunto de actores que invierte, realmente sienta un respaldo del Estado Municipal, con reglas claras y sin avasallar a ninguna parte de la comunidad", consideró el edil.
Media hora más
Una de las modificaciones es que se amplía la temporada estival para el uso de patios abiertos y del espacio público en todo tipo de bares y restaurantes. La misma se extenderá desde el 1 de septiembre hasta el 30 de abril, es decir, tres meses más que lo previsto por la ordenanza aprobada en el 2022 (iba desde el 15 de noviembre al 14 de marzo). Esto implica la extensión de horarios de uso de espacios al aire libre por más meses.
Además, para los bares y restaurantes sólo con servicio de bar o restaurante (categoría A) tendrán media hora más de funcionamiento -hasta las 3.30 en lugar de hasta las 3- para los días jueves, viernes, sábados y vísperas de feriado. De esta manera, se unifica el horario de cierre con el de las otras categorías que permiten música en vivo o baile por ejemplo.
ArchivoAsimismo, se "simplifican" algunos requisitos para esta categoría: se elimina la exigencia del informe de impacto acústico y la obligatoriedad de que el Ejecutivo pueda exigir presencia de personal de seguridad y sistemas de videovigilancia, salvo que lo disponga en casos específicos.
Hasta ahora, estos bares y restós sin música ni baile en vivo debían presentar ese informe de impacto acústico, para evitar que se ponga música a altos volúmenes. Habrá que ver cómo funciona en la práctica o si vuelven las quejas de los vecinos.
González aseguró que: "Obviamente, todo esto respetando las normas de convivencia que ya hemos discutido: en cuanto corresponde a la insonorización, a las cuestiones de higiene y seguridad, al ordenamiento del espacio público, que es un conjunto de herramientas que ya fueron discutidas y aprobadas anteriormente por este Consejo".
ArchivoSe amplían los aforos
El concejal explicó que "también avanzamos en lo que tiene que ver con los aforos, siempre respetando la cantidad de metros cuadrados habilitados, para un comercio que decida, por ejemplo, tener un pub. Recordemos que ya saldamos la discusión de que en Santa Fe no se podía bailar en ningún lado excepto en la ruta 168. El Consejo Municipal ya hace dos años habilitó esta figura, y en ese marco, ampliamos los aforos, siempre y cuando cada uno de estos establecimientos pueda hacerlo por la cantidad de metros cuadrados que tiene", detalló el edil durante su discurso.
Los bares y restaurantes y afines con posibilidad de realizar actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público asistente sin venta de entradas (categoría B) tendrán un aforo permitido de hasta 100 personas, en vez de 80 como habilitaba la ordenanza sancionada en 2022. En tanto, para los que integran la categoría C, el aforo permitido será de hasta 250 personas, en vez de 200 como tenían ahora, siempre que la infraestructura del lugar sea apta normativamente.
ArchivoMatiné en boliches y espacios culturales
Aquellos locales cuya actividad central es el baile y/o la música en vivo y se cobra entrada o derecho de espectáculo y cuentan con un aforo superior a 300 personas, se amplía una hora para matiné: en vez de cerrar a las 24 hs podrán hacerlo a la 1. Para personas mayores el horario seguirá siendo hasta las 6 y se permite hasta las 7 los días 24 y 31 de diciembre.
A su vez, González destacó la factibilidad del concejal Martín Rico para que el Ejecutivo evalúe la viabilidad de permitir el ingreso de menores entre 16 y 18 años a discotecas y eventos, bajo específicas condiciones de seguridad. Asimismo, remarcó la incorporación en el marco del Presupuesto 2025 aprobado, de un endeudamiento de 500 millones de pesos para obras públicas, de los cuales 80 millones serán destinados a obras de infraestructura para la zona de boliches de la ciudad, a la vera de la ruta 168.
Archivo. Crédito: Mauricio GarínMultiespacios
Por otra parte, en las salas culturales o multiespacios con escenario, camerinos y equipamiento técnico afín en el que se desarrollen artes escénicas, y que brinden actividades gastronómicas complementarias, también se introducen cambios.
Ahora podrán realizar actividades en el interior del local durante todo el año hasta las 3.30, y no solo desde el 15 de marzo al 14 de noviembre. Y podrán usar los patios y el espacio público igual que los bares: desde el 1 de septiembre al 30 de abril, de domingos a jueves hasta la 1.30; y los viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 3.30 horas.