Las obras de agua potable, desagües y luz tienen un avance del 50% en barrio La Ranita
La inversión es superior a los $1.000 millones y se realiza con financiación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Los trabajos estarán finalizados en siete meses.
Las obras de agua potable, desagües y luz tienen un avance del 50% en barrio La Ranita
Con trabajos para la provisión de agua potable, cloacas, desagües domiciliarios y pluviales, alumbrado público, red vial, avanzan las obras integrales en barrio La Ranita. "Es una obra que complementa el olvido del Estado en este lugar. La Ranita nace a partir de una cava, donde no había agua, luz ni desagües. Hoy estamos en un 50% de la obra y le va a cambiar la vida a la gente", remarcó el intendente Emilio Jatón durante una recorrida por las obras que se llevan adelante en el norte de la ciudad.
Los trabajos que se enmarcan en el Plan Integrar beneficiarán a unas 2.300 familias de los barrios Yapeyú, San Agustín, La Ranita y Loyola Norte. "La parte de desagües está prácticamente terminada y hay que conectarla con el acueducto Santa Marta para poder después conectar el agua potable", indicó el intendente.
Las obras se ejecutan bajo un presupuesto que ronda los $1.000 millones. "Se hacen con aportes internacionales del Birf (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y venimos trabajando con Nación a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat", mencionó Paola Pallero, titular de la Agencia Santa Fe Hábitat.
Uno de los aspectos que resaltó Pallero es que una vez concluidas las tareas va a permitir el ingreso del transporte público y la recolección de residuos. "El plazo que resta de la obra es de siete meses más", informó la funcionaria.
Agua potable
Las obras de provisión de agua potable a las viviendas localizadas en La Ranita y Loyola Norte registran un avance del 48%. A la vez, está próxima a completarse la expansión del acueducto Santa Marta, una obra estratégica que garantizará el suministro a dichos barrios y más adelante permitirá realizar conexiones complementarias para mejorar el abastecimiento de otras zonas.
Jatón y Pallero recorrieron el avance de las tareas. Crédito: Flavio Raina.
Con una extensión de 2.367 metros, esta obra consiste en el tendido de una cañería desde Camino Viejo (calle Menchaca) hasta la intersección de las calles Hugo Wast y Reinares.
Para evitar anegamientos
En este sector de la ciudad, las lluvias de fuerte intensidad provocan anegamientos casi de inmediato. Es por ello que una de las tareas llevadas adelante tienen que ver con los desagües pluviales. "Ahora va a tener desagües en cada esquina y una conexión a los acueductos para que no vuelva a suceder", contó Jatón.
En este sentido ya se ejecutó el primer tramo de desagües pluviales de sección rectangular que recorre la calle Ulrico Schmidl hasta desembocar en el reservorio ubicado detrás de Schmidl y Diag. Obligado. Además, en paralelo a las obras viales, se están colocando cañerías de desagües pluviales de sección circular.
También los desagües domiciliarios están previstos realizarse. "El objetivo es evitar el vuelco de aguas grises hacia el nuevo sistema pluvial. Para realizar estos trabajos se llevó a cabo un relevamiento intra-lote de las viviendas y se ejecutarán las conexiones cloacales necesarias de acuerdo a cada caso", remarca el proyecto ejecutivo.
Mejora vial
Comenzaron las obras viales en calle Chubut desde 12 de Octubre hasta Larrechea y continúan por Larrechea hacia el norte. Las tareas incluyen la construcción de cordón cuneta y mejorado o pavimento.
Las obras proyectadas sobre las calles Chubut, Larrechea y Fray Santamaría de Oro van a facilitar el ingreso del transporte público y del servicio de recolección de residuos.
Bulevar 12 de Octubre
La remodelación integral del bulevar 12 de Octubre tiene un avance del 88%. Se encuentran prácticamente terminadas las obras en ambas veredas y en el cantero central. Se colocaron nuevas luminarias y se recuperaron las existentes, se colocaron luces Led y se instaló el mobiliario urbano, que incluye bancos y cestos de residuos. Actualmente, se está ejecutando el nuevo cableado eléctrico.