Quien pase por la Costanera de Santa Fe podrá notar que a la altura de Calcena, una obra avanza a buen ritmo. Se trata del nuevo planetario del Centro de Observadores del Espacio, que en la capital provincial se conoce como Code.
Los trabajos se retomaron en septiembre tras más de un año de paralización. Esperan marzo o abril poder inaugurarlo. En 2022, la institución cumple 60 años.
Quien pase por la Costanera de Santa Fe podrá notar que a la altura de Calcena, una obra avanza a buen ritmo. Se trata del nuevo planetario del Centro de Observadores del Espacio, que en la capital provincial se conoce como Code.
El ambicioso plan de remodelación tuvo varios años de idas y vueltas, cambio de gobierno y una paralización de obra de por medio. Por estas semanas ya se puede ver el notorio avance de las tareas allí realizadas por la empresa Cocivial.
Los trabajos se retomaron el primer día de septiembre y transcurridos casi dos meses, el cambio del paisaje es visible. Jorge Coghlan, director del Code, dijo esta semana que se tuvo que desmantelar lo anteriormente hecho y que ahora las tareas avanzan a buen ritmo.
En ese sentido, para el responsable del Centro de Observadores del Espacio con este grado de avance y por cómo marcha la obra, se podría estar inaugurando el planetario en marzo o abril.
Como informó en su momento El Litoral, las tareas tienen un plazo de ejecución de 180 días y un presupuesto oficial de $ 78.929.650,18 y la obra quedó en manos de la empresa Cocivial.
Se construirá un planetario digital que será erigido en el predio actual y estará integrado con el edificio del Code.
Será una cúpula geodésica de 9 metros de diámetro en la que cabrán 50 butacas reclinables para poder observar las imágenes. El proyector emitirá imágenes especialmente hechas para la representación del cielo (sin distorsión del horizonte al cenit) a fin de que el espectador esté en el centro, entre los planetas y los asteroides, y que con las vibraciones del sonido se sienta dentro de la escena.
Al mismo tiempo, se plantea una intervención de las instalaciones para provocar nuevos recorridos, generar nuevas áreas de proyección en la planta baja, alrededor del planetario digital, y habilitar el patio central como articulador de actividades.
El perímetro se transformará con una piel de vidrio, con permeabilidad visual, que invite al uso de los espacios. Y la terraza será mejorada para hacer observaciones de cielo.