+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Hallazgo

Las nubes "tiñeron" el cielo de Santa Fe con un efecto asombroso: de qué se trató

Aparecieron “nubes encendidas”, denominadas Altocumulus mammatus. El espectáculo duró pocos minutos, pero valió la pena.

Las nubes "tiñeron" el cielo de Santa Fe con un efecto asombroso: de qué se tratóLas nubes "tiñeron" el cielo de Santa Fe con un efecto asombroso: de qué se trató

Domingo 17.3.2024
 21:06
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Ocurrió hace una semana, en horas de la tarde, mientras los santafesinos estaban padeciendo a duras penas un calor agobiante. En el cielo, las nubes parecieron teñirse en vivaces colores; un rojo apenas plomizo, incluso unos grises azulados, y con formas extrañas, mastodónticas, paquidérmicas.

Ese firmamento, lugar de refugio siempre seguro para los enamorados, para los poetas nostálgicos (“Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo ni es azul. ¡Lástima grande que no sea verdad tanta belleza!”, escribió Leonardo de Argensola); para emperadores romanos (Adriano hablaba de ese cielo) y de aficionados a la astronomía, de repente se convirtió en un espectáculo visual, sin exageraciones.

Mirá también

Mirá también

Explorando Santa Fe: una ciudad llena de historia y emocionantes opciones para disfrutar

Pero, ¿qué fue todo eso que ocurrió? El fenómeno o efecto se denomina nubes mammatus, o técnicamente Altocumulus mammatus. Y al hallazgo lo descubrió un colega de El Litoral, fotógrafo y aficionado a la meteorología, José Vittori.

“Una semana atrás, la sucesión de días cálidos produjo grandes cúmulos en el cielo santafesino. Generalmente, estas nubes muestran un límite inferior amesetado, a causa de una clara separación térmica con los niveles inferiores de la atmósfera. Pero en un atardecer atípico, nuestro cielo obsequió una secuencia de situaciones tan efímeras como llamativas”, explicó Vittori a El Litoral.

Mirá también

Mirá también

¿Por qué aún no se ven las enormes "nubes" de golondrinas en el cielo de Santa Fe?

“En primer lugar, se podía ver hacia el Este un estrato de Altocumulus mammatus, una particularidad de la Región Pampeana que se produce ocasionalmente. La base de las nubes toma una forma celular por efecto del encuentro de corrientes ascendentes de aire caliente que irradia del suelo, con flujos descendentes de aire frío que cae por la base de las nubes”, dio más precisiones.

Los Cirrus parecen teñir a los Altocumulus que están unos 3.000 metros más abajo, y que pierden densidad con el aire caliente que asciende desde la superficie. Crédito: José Vittori

Regularmente estas nubes aparecen luego de una tormenta, “en la base de un Cumulonimbus (un tipo de nube con un desarrollo vertical muy superior y un suelo más bajo). Pero esta vez, se expresó en un atardecer que dejó imágenes poco corrientes”, añadió el aficionado. Con todo, luego de estas lluvias recientes, es probable que el fenómeno vuelva a apreciarse en esta capital.

“Un poco después, se podía ver una formación de Cirrus (generalmente compuestos por cristales de hielo), pintados por el sol en la zona de los 7.000 metros de altura, y unos 3.000 por debajo de ellos, un grupo de Altocúmulus que velaban la percepción de las nubes más altas”, añadió Vittori.

Mirá también

Mirá también

El planetario del CODE lleva ahora el nombre del primer astrónomo criollo de la historia

Estos cuerpos nubosos, que se iban degradando por el calentamiento y la consecuente expansión del aire, “permitían entrever en sus tenues masas grises a los Cirrus, todavía iluminados por un sol que escapaba por el horizonte”, concluyó. El cielo es tan generoso que nunca dejará de sorprender.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Clima en Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Renunció Rosen Zhelyazkov, primer ministro de Bulgaria, tras protestas masivas
Escena peligrosa en Alemania: la policía frenó un auto con un bebé al mando del volante
San Javier renovó su Concejo con la jura de nuevos ediles
San Javier encendió su árbol navideño con gran acompañamiento
En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 11 de diciembre, en Argentina

Te puede interesar:


  • Sedentarismo y postura: la costumbre diaria que daña la columna según una experta
  • Su hijo de 5 años manejó un cuatriciclo por la ruta y le inhabilitaron la licencia
  • Inundaciones por “río atmosférico” ponen en alerta al estado de Washington
  • Un detenido escapó de un patrullero en movimiento y se llevó el arma de un policía
  • El gobierno envió al Congreso la Reforma Laboral
  • Renunció Rosen Zhelyazkov, primer ministro de Bulgaria, tras protestas masivas
  • Escena peligrosa en Alemania: la policía frenó un auto con un bebé al mando del volante
  • San Javier renovó su Concejo con la jura de nuevos ediles

Política

Rúbrica Milei firmó el proyecto de modernización laboral para enviar al Congreso
Ruptura Qué pasó con Leila Gianni y La Libertad Avanza en La Matanza tras jurar como concejal
Decreto provincial Santa Fe creó la figura de policía de Inteligencia: cuáles serán sus tareas
Busca aprobarla ante de fin de año Milei vuelve de Oslo para firmar la reforma laboral y enviarla formalmente al Congreso
El gobernador fue a Corrientes a la asunción de Juan Pablo Valdés Pullaro marcó una intensa agenda política en la primera mitad del mandato

Área Metropolitana

Cambios en la atención Tribunal de Faltas de Santa Fe: desde el lunes 15 sólo atenderá con turnos web
Regulación Leandro González: “El estacionamiento medido va a ordenar el tránsito y mejorar la convivencia en el puerto”
Aumentan las naftas, y… En tres meses, las multas subieron en Santa Fe casi un 10%: los montos de las infracciones más graves
Clima Jueves con probabilidad de lluvias en la ciudad de Santa Fe, según el pronóstico
Prevención, convivencia y control urbano Santa Fe endurece controles en motos y pirotecnia: más de 170 rodados retenidos y operativos activos

Sucesos

Confuso episodio Murió un joven en Baradero tras escaparse del hospital y volver con un patrullero
Intento de femicidio Prisión preventiva para el hombre que intentó quemar viva a su expareja en Alto Verde
Buenos Aires Su hijo de 5 años manejó un cuatriciclo por la ruta y le inhabilitaron la licencia
Insólito Un detenido escapó de un patrullero en movimiento y se llevó el arma de un policía
Captura internacional Detuvieron en Misiones a un prófugo brasileño que buscaba trabajo rural

Información General

Gastronomía local La vuelta de Triferto: la marca santafesina revive en su esquina soñada de Boulevard
Vigentes hasta el 17 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de diciembre de 2025
11 de diciembre Día Nacional del Tango: una celebración de identidad, cultura y proyección de Argentina al mundo
Sorteo del domingo 14 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar