En el marco del proyecto Memorias Feministas Urbanas, aprobado por Ordenanza Municipal 12757, se inauguran en los próximos días la tercera y cuarta baldosa conmemorativa.
En Salta al 2800 se recordará el primer Centro Feminista. Y en San Martín y 3 de Febrero, la primera Escuela de Parteras. El proyecto fue impulsado por cuatro profesoras de Historia de la ciudad y se materializó en la ordenanza 12.757.
En el marco del proyecto Memorias Feministas Urbanas, aprobado por Ordenanza Municipal 12757, se inauguran en los próximos días la tercera y cuarta baldosa conmemorativa.
El proyecto es de autoría de las profesoras Nidia Kreig, Rosa García, Teresa Suárez y Alicia Talsky y procura recuperar historias silenciadas (o poco conocidas) colocando sencillas marcas de procesos colectivos en los que las mujeres tuvieron un rol protagónico.
Con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, las próximas actividades serán el 25 de abril y el 2 de mayo.
En el primer caso, el lunes a las 15.30 se colocará la Baldosa 3 para recordar el Primer Centro Feminista en Salta 2800. "El primer Centro Feminista de la ciudad -explican las impulsoras del proyecto- se constituyó en 1906 en los salones de la Biblioteca Cosmopolita, por entonces ubicada en Salta al 2800.Estuvo ligado en su esencia al Comité Feminista de Buenos Aires; se proponía impulsar una participación efectiva de las mujeres en la vida pública y en la ciencia, más allá de la beneficencia".
"La Biblioteca era parte de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, conformada en 1883. En la primera década del siglo XX este centro - así como otros de la ciudad vinculados al saber, al libre pensamiento y al pujante movimiento que emergía de asociaciones e inmigrantes- creció en servicios y usuarios". En 1913 se mudó a un nuevo edificio, construido en 9 de Julio al 2100.
El 2 de mayo, también a las 15.30, será el turno de la baldosa Nº 4 para recordar el sitio donde funcionó la primera Escuela de Parteras de Santa Fe, en San Martín esquina 3 de Febrero.
La fundación de una escuela de parteras significó "el uso de un conocimiento y tecnología sanitaria para el acto de parir, hasta entonces librado a la pura naturaleza. Por primera vez en Santa Fe habría una atención especializada, capaz de garantizar en mayor grado tanto la salud de la progenitora como a la de su criatura, a la que se atendía en período posterior al parto".
Creada por ley de diciembre de 1910, la escuela nació como "formadora profesional para mujeres y funcionó hasta 1922 en la Facultad de Farmacia y Obstetricia de la Universidad Provincial de Santa Fe, localizada en la esquina sureste de la intersección de 3 de Febrero y San Martín. Las prácticas se realizaban en la maternidad del "Hospital de Caridad", hoy Dr. José María Cullen. En los años de funcionamiento se graduaron 65 profesionales mujeres y 92 fueron autorizadas.
Si se presta atención mientras se recorre el casco histórico de la ciudad, es posible hallar las dos baldosas que ya fueron colocadas como parte del mismo proyecto: la primera en Monseñor Zazpe y San Jerónimo, para evocar a indias cautivas y su reparto "entre la elite santafesina".
La segunda, en 9 de Julio e Illia, para honrar a mujeres afrodescendientes del siglo XIX.
Para el resto del año, están programadas tres nuevas marcas urbanas, en este caso, para recordar a investigadoras, a maestras en lucha y sitios de trata y explotación sexual.