- Con capacidad para 2.000 personas, este verano se sumará la mítica pirámide que fue furor en el año 2000. Otros dos proyectos no comenzaron y están en litigio con el municipio.
La transformación del sector es notable. Mientras la Municipalidad continúa ejecutando las obras de infraestructura, hay dos nuevas propuestas en plena construcción.
Nueva oportunidad. La pirámide abrió en el año 2000 y funcionó sólo un año, en el predio del megamercado de la Ruta 168. Ahora se reedita en un complejo en la nueva ubicación. Foto: Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Máquinas y operarios de cascos amarillos trabajan a contrarreloj, bloques de cemento se unen y dan formas, soldaduras que largan chispas furiosas y pozos abiertos en la tierra. El predio para la reubicación de boliches a la vera de la Ruta 168 muestra cambios significativos, tres años después de que la Municipalidad y los empresarios acordaran la adjudicación de los lotes.
En el lugar funciona desde el verano pasado Island Corp. También las confiterías que están allí desde hace varios años: hace una semana inauguró la temporada Río Night Life y próximamente, el Club Excursionistas (ambos están ubicados en el acceso a Alto Verde). En tanto Minna y el predio de Bonito Pueblo abrirán en breve.
Para esta temporada, la zona de relocalización sumará un nuevo emprendimiento: la pirámide. La confitería bailable que, por su innovadora estructura marcó una época en la noche santafesina durante el año 2000, ahora ocupa el lote en el que iba a reubicarse Passage. A partir de la conformación de una sociedad y una inversión millonaria, funcionará como un complejo con actividades para el día y la noche (ver nota relacionada).
Mientras tanto avanza a buen ritmo el local gastronómico de empresarios entrerrianos, ubicado en el extremo este del predio. Según indicaron desde la Municipalidad, el “restó y confitería” estaría listo para inaugurar en enero de 2017.
Los que no comenzaron
Aún queda pendiente el inicio de las obras de La Loca (en el lote 1, extremo oeste del predio) y Arnat SRL (lote 3, entre la pirámide y Island Corp). Éste último se encuentra en juicio con el municipio por la caída de la habilitación para funcionar en el local del centro, ubicado en República de Siria 3572 y por el incumplimiento del contrato para la relocalización en la 168.
“Hace dos semanas interpusimos un recurso en la Suprema Corte de la provincia, debido a la arbitrariedad con la que se suspendió la cautelar que otorgó la Cámara en lo Contencioso Administrativo, para que puedan abrir en el centro hasta tener el boliche en la 168. La obtuvieron, estuvo vigente un mes y se dejó sin efecto”, explicó el abogado de Arnat SRL, Miguel Machena.
Sobre las dificultades para comenzar con la obra en el terreno adjudicado para el nuevo emprendimiento, el letrado señaló que “si bien el municipio lo alteó, tal como está estipulado en el contrato, presentamos un nuevo informe técnico demostrando que no está bien hecho”. Esta cuestión dilatará más aún los plazos: “En septiembre nos notificaron que efectivamente habían terminado el alteo. Y antes, la Municipalidad dijo que ya estaba hecho en marzo, evidentemente eso estaba mal”, concluyó Machena.
El mismo abogado representa a los empresarios titulares de La Loca. En este caso, el impedimento para comenzar las obras también es la nivelación y compactación del terreno, aunque el reclamo es económico. “Por pedido de la Municipalidad, a los trabajos de alteo los llevó a cabo el privado porque les dijeron que les iban a devolver el dinero de la inversión. Eso hasta acá no pasó. Entonces es difícil empezar, pero la van a hacer”, afirmó Machena.
Restó y confitería. Avanza a buen ritmo el local gastronómico de empresarios entrerrianos, ubicado en el extremo este del predio. Según indicaron desde la Municipalidad, estaría listo para inaugurar en enero de 2017. Foto: Mauricio Garín
Otra propuesta La pirámide funcionará bajo el nombre “Zyx”. Para el emprendimiento se reunieron cinco socios, ya que la inversión que se debía afrontar es altísima: unos 25 millones de pesos. Tras 16 años, el gigante de metal recobra vida de a poco, pieza por pieza de puro metal hasta llegar a los 23 metros de altura. Bulón por bulón. Durante ese tiempo, la empresa santafesina Trevisan conservó la estructura principal. “Va a ser un complejo. Va a tener cuatro pistas y un comedor en la planta del medio. Afuera va a haber un parador, con un puente que lo comunica con la pirámide. La capacidad total será para 2.000 personas”, comentó el Colo Zilli, uno de los integrantes del grupo societario. El impulsor del proyecto fue Jorge Reynoso, igual que en 2000. En diálogo con El Litoral destacó que si hasta el momento no habían rearmado la pirámide era porque no conseguían el lugar apropiado. Lo que sí brinda el costado de la ruta 168. “Si bien falta bastante por ordenar y por hacer para ponerlo en condiciones, es un sector especial para los boliches. Tiene lugar para armar una pista afuera y así puede funcionar durante todo el año. Vamos a ver si se puede concretar todo lo que necesitamos: estacionamiento, servicios y accesos”, insistió Zilli. Respecto del funcionamiento del complejo, Reynoso adelantó que abrirá los viernes, sábados y víspera de feriados, durante la noche, y los sábados y domingo, de día. “Vamos a contar con una pileta, una plaza de comidas, juegos para los más chicos y además, a la noche será boliche”, precisó. Están trabajando a contrarreloj para poder llegar a inaugurar el mes que viene. “El tema de los costos de la construcción es una gran dificultad porque se dispararon. Nosotros tenemos la estructura principal, que es la pirámide y representa el 80% de la inversión, unos 20 millones de pesos”, concluyó Reynoso.
Obras de desagües, caminos y estacionamiento
Un supermercado al mítico de la Recoleta
El proyecto de traslado