En Santa Fe, un grupo de adolescentes de distintos puntos de la provincia discutió sobre políticas públicas que los afectan directamente, con objetivo principal de ser escuchados y valorados en el Consejo Consultivo de Adolescentes de la Nación.
El Consejo Consultivo es un espacio de participación para instituciones que intervienen en temáticas relacionadas con los jóvenes.
En Santa Fe, un grupo de adolescentes de distintos puntos de la provincia discutió sobre políticas públicas que los afectan directamente, con objetivo principal de ser escuchados y valorados en el Consejo Consultivo de Adolescentes de la Nación.
Mariana Melgarejo, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, explicó que el mismo está conformado por 48 miembros y apunta a representar la diversidad y federalismo del país. "Los chicos que están acá representan las voces de las adolescencias de Santa Fe y es la idea que tenemos con el programa a nivel nacional, que las adolescencias representan realmente las voces del territorio”, sostuvo.
El Consejo Consultivo reúne a jóvenes de todas las provincias y aborda las distintas formas de vivir la adolescencia, como las de aquellos con discapacidad, pertenecientes a pueblos originarios o con diversas orientaciones sexuales.
En este sentido, Melgarejo señaló que con el tiempo se fueron incorporando nuevas perspectivas, como la de los jóvenes que maternan o paternan y aquellos que la transitan en contextos rurales, lo que enriquece el diálogo y la comprensión de las diversas realidades.
En cuanto al funcionamiento de este espacio, la directora sostuvo que “los chicos sesionan una vez por mes de manera virtual, una vez por año de manera presencial y van enriqueciendo las políticas públicas, dialogan directamente con funcionarios y van incorporando aportes cambios sugerencias a veces demandas a las políticas públicas."
Entre las sugerencias y demandas más importantes que surgieron desde los mismos jóvenes a nivel nacional, destaca el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI), ya que sienten la falta de abordajes adecuados en las escuelas y otros contextos por los que transitan. La salud mental también es un tema que los preocupa, además de las inquietudes sobre su futuro laboral y el apoyo que recibirán al finalizar su escolaridad.
Los adolescentes también expresan su preocupación por el maltrato que pueden recibir en contextos públicos y piden una capacitación adecuada para que el Estado los trate con respeto y consideración al momento de hacer sus demandas.
Por su parte, Adriana Lusso, subsecretaria de niñez, y Patricia Chialvo, secretaria de niñez, reconocieron la importancia de escuchar la voz de los jóvenes , por lo que impulsaron la constitución del Consejo Provincial de Niñez.
El Consejo Consultivo de Adolescentes fue establecido como un espacio de debate y participación para instituciones y organizaciones que intervienen en temáticas relacionadas con las adolescencias.
Ana Clara García, Brian Castellano y Gastón Gauto participaron de la iniciativa y hablaron con El Litoral al respecto.
La joven comentó que el consejo es el resultado de 15 reuniones previas en las que se les invitó a participar y donde asumieron el rol de protagonistas, lo que implica “tener una voz en el mundo de los adultos”. "Significa que nos den valor, que nos den importancia, tener dignidad como personas y poder ser escuchados", afirmó.
Castellano, en representación de los diferentes centros de estudiantes de la provincia, destacó la relevancia de que los jóvenes expresen sus pensamientos y problemáticas.
Finalmente Gauto sostuvo que “si nosotros no hablamos nadie se va a hacer cargo de lo que pensamos”. "Para nosotros es muy importante y para la sociedad es muy importante que se hagan estos espacios", agregó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.