En pocos meses la ciudad de Santa Fe podrá contar con un espacio de investigación y divulgación científica único en Latinoamérica. Se trata del renovado complejo del Centro de Observadores del Espacio, popularmente conocido como Code.
Se ultiman detalles para finalizar los trabajos. Por estas semanas se instalan equipamientos.
En pocos meses la ciudad de Santa Fe podrá contar con un espacio de investigación y divulgación científica único en Latinoamérica. Se trata del renovado complejo del Centro de Observadores del Espacio, popularmente conocido como Code.
Tal y como había anticipado en abril El Litoral, los trabajos de refacción y ampliación de las instalaciones superaron el 90% de avance y entraron en su etapa final. Ahora, se ultiman detalles para poder realizar la apertura completa del lugar, ubicado en la costanera santafesina.
Desde Cocivial, la empresa constructora encargada de la obra, le dijeron a este medio que están trabajando para cumplir con los plazos previstos y poder abrir las puertas del lugar en julio.
En consonancia, Jorge Coghlan, director del Code explicó en diálogo con El Litoral que en estos momentos se están instalando los equipamientos. “Estamos ya en los tramos finales, es muy probable que para julio esté concluido todo el complejo”, coincidió el especialista.
El entrevistado repasó que las refacciones abarcan tanto el observatorio para público como para estudios. “También tenemos una estación meteorológica de última generación, el planetario (que será el más moderno de América Latina), la Expo Espacio, que se agrandó al doble con más terrazas y aire acondicionado”, enumeró.
En el citado informe publicado en abril, el subsecretario de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lucas Condal, explicó que se realizaron ampliaciones al proyecto original.
“Se va a ampliar una de las salas de exposiciones, en el sector norte, y además, incluimos una nueva escalera metálica y un ascensor para que no se produzca congestionamiento en los días de mayores visitas educativas, brindando accesibilidad para todos”, había señalado el funcionario.
Al mismo tiempo, cabe destacar que los trabajos contemplan la ejecución de las salas de exposiciones y núcleos sanitarios con office para el personal, trabajos en mamposterías, impermeabilizaciones, tabaquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas, pisos, revestimientos, protecciones, pintura, provisión y colocación de puertas, paños fijos, provisión y colocación de mobiliario y mesadas.
Además se ejecutarán las instalaciones sanitarias, eléctricas, termo-magnética, contra incendio, plataforma elevadora y un sistema de proyección y sonido.
Sin lugar a dudas, lo más convocante del nuevo Code será el planetario full domo. Como se explicó, se trata de una cúpula geodésica de 10 metros de diámetro con 73 butacas para observar el espacio y vivir una odisea virtual inmersiva.
Como ocurre en otras partes del mundo, Santa Fe tendrá un cielo virtual en tiempo real. Es el planetario de mayor tecnología con un proyector láser de 8K con características únicas en la Argentina y toda Sudamérica.
Esto permite distintas funciones. La más básica es la cosmografía, para ver y estudiar el cosmos en tiempo real. A ello se le puede quitar la atmósfera y ver las estrellas, constelaciones y cuadrículas ecuatoriales, es decir, todo lo que se estudia en astronomía.
Otra de las funciones del planetario es la transmisión de películas o mini documentales en 360 grados con una calidad de imagen inmejorable, diseñados específicamente para la divulgación. También se pueden realizar videoconferencias o emitir películas y documentales convencionales.