+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Con una inversión de 28 millones de pesos

Así es el nuevo Parque del Sur, puesto en valor por el municipio

Este domingo se celebró la puesta en valor del lugar con una fiesta para toda la familia. Las obras son el resultado de un trabajo conjunto entre Gobierno Municipal, vecinos, usuarios, representantes de las instituciones y alumnos de las escuelas aledañas.

Así es el nuevo Parque del Sur, puesto en valor por el municipio Así es el nuevo Parque del Sur, puesto en valor por el municipio

Domingo 2.6.2019
 15:11

Los santafesinos ya disfrutan de la puesta en valor del Parque del Sur, uno de los espacios tradicionales de la ciudad. Para celebrar este logro en equipo del Gobierno Municipal, vecinos e instituciones, este domingo se desarrolló una fiesta para toda la familia. “El Parque del Sur es uno de los lugares más emblemáticos que tenemos en la ciudad. Es el lugar que los santafesinos elegimos para realizar actividad física, para recrearnos, para realizar distintos deportes, algunos más tradicionales como el fútbol, vóley y otros distintos como skate, BMX o deportes náuticos, donde disfrutamos del aire libre, nos refrescamos en el verano y donde ocurren distintas actividades culturales. Todo eso ocurre en este gran espacio, a metros del casco histórico de la ciudad”, dijo al intendente José Corral, al explicar por qué se decidió mejorar este espacio.

“Con estas obras —destacó el mandatario— los santafesinos vamos a disfrutar de un Parque del Sur renovado, como hemos renovado otros espacios públicos de la ciudad; las plazas más significativas como la plaza de Mayo, la plaza Pueyrredón y la Plaza San Martín; y en muchas plazas en el norte y en el oeste, como la Plaza Arenales o el Paseo Sarmiento, que son nuevos incluso, en una ciudad que pone en valor sus espacios públicos para que sus vecinos los puedan disfrutar”.

La inversión destinada al lugar rondó los 28 millones de pesos. Además de las tareas de reposición y mantenimiento de veredas, iluminación y equipamiento en todo el sector perimetral del parque, se proyectaron dos intervenciones de importancia. La primera fue la consolidación de la cabecera norte como espacio para la práctica deportiva, donde se renovó el playón existente, se incorporó una nueva Estación de Salud y se construyeron gradas, veredas y bancos para posibilitar la circulación y permanencia sobre la ribera del lago. Además, se formalizó el límite este del sector, coincidente con la calle de acceso al Club El Quillá. Toda la cabecera se equipó con iluminación tipo deportiva, mediante columnas de 20 metros de altura con reflectores led.

La segunda intervención clave fue la creación de un paseo costanero en el tramo comprendido entre el Museo Etnográfico y la Escuela San Francisco, a partir de la remoción de la valla existente, el ensanche y reemplazo de veredas, la iluminación peatonal por columnas, la apertura de cinta verde y arbolado y la construcción de una bancada corrida que será a la vez un balcón mirador del lago. Además se colocó piso deportivo de caucho y se repararon pisos originales.

Prensa Municipalidad Para Corral, el Parque del Sur es uno de los lugares más emblemáticos que tenemos en la ciudad .

Para Corral, el Parque del Sur “es uno de los lugares más emblemáticos que tenemos en la ciudad”.Foto: Prensa Municipalidad

Demanda de los usuarios

En lo que respecta a movilidad se repararon las veredas existentes, tanto de hormigón como graníticas y se realizaron reparaciones sobre los paños que se encontraban deteriorados. Esta era una gran demanda de los usuarios del Parque. Además se reemplazaron en forma integral las losetas de piedra lavada —que se encontraban deterioradas y resultaban inconvenientes al tránsito— por graníticas de alta resistencia. También se hicieron nuevas veredas de cruce para atravesar el Parque, en el sector de la cabecera norte y en los piletones. La señalización horizontal y vertical se renovó en su totalidad, incluyendo cartelería e indicadores de distancia para el amojonamiento del circuito aeróbico y recreativo.

El equipamiento y mobiliario fue otro eje importante del proyecto que incluyó una nueva Estación de Salud. En este sentido se creó un nuevo circuito de ejercitación, en la cabecera norte, vinculado al playón deportivo y al espacio de skate y BMX, que se sumó al existente en la cabecera sur, en calle 1º de Mayo. Además se colocaron bebederos en torno a esos espacios. También se incorporaron y repusieron bancos y cestos diferenciales. Y se colocaron bicicleteros. En cuanto a la iluminación se reemplazaron las columnas existentes. En el sector sur, lindante a la Avenida De la Constitución Nacional, se sacaron los artefactos viales y se colocó tecnología led. Y se incorporó sobre la misma una columna de dispositivos para la senda deportiva.

Se restauraron las farolas graníticas ubicadas sobre el sector de la Av. Pte. Illia por lámparas a tecnología led. También se colocaron nuevas columnas bajas para completar el circuito aeróbico sobre la avenida con columnas para iluminación peatonal, de 5 metros. En el sector de piletones y en la cabecera norte se incorporaron columnas de 20 metros de alto, equipadas con 5 proyectores led cada una.

En lo que se refiere al paisaje y el ambiente que alberga este gran espacio verde, se mejoró el entorno del lago optimizando la interfaz de contacto y percepción del espejo de agua con la incorporación de un nuevo balcón tipo costanera, en Av. Presidente Illia frente al Convento de San Francisco y Museo Etnográfico, y nuevas veredas en sector norte.

Puesta en valor del Parque del Sur
Puesta en valor del Parque del Sur

Puesta en valor del Parque del Sur

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Te puede interesar:


  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar