Nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé: pretenden licitarlo antes de fin de año
Son tres etapas en paralelo: el puente y las readecuaciones de tránsito en los accesos a ambas ciudades. Una obra millonaria financiada por la Provincia, con un plazo de ejecución de unos 30 meses. “La obra no afectará el tránsito actual sobre el Carretero”, dijo el ingeniero civil José Garibay, secretario de Proyectos Especiales de Santa Fe. ¿Cómo se llamará?
Nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé: pretenden licitarlo antes de fin de año
Los equipos técnicos de la Provincia y de los municipios de Santa Fe y Santo Tomé dibujan, trazan y calculan por estos días el futuro puente que unirá ambas ciudades del Gran Santa Fe en paralelo al Carretero. Los ingenieros definen además el emplazamiento que tendrá el viaducto, que contará con una ciclovía. Se trata de una obra millonaria que decidió construir la Provincia ante la falta de respuesta histórica del gobierno nacional y el natural deterioro que sufre hoy el Carretero, producto del intenso tráfico vial que soporta.
Este proyecto obtuvo esta semana el aval de la Cámara de Senadores de la Provincia. El texto impulsado por el senador por La Capital Julio “Paco” Garibaldi (PS) fue tratado sobre tablas y votado favorable por unanimidad. “La construcción de un nuevo puente es urgente y necesaria. No solo aliviaría el tráfico actual, sino que también promovería el crecimiento equilibrado de la zona metropolitana”, sostuvo el legislador.
Fernando Nicola
En cuanto al avance de esta idea impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, “pasamos de una etapa de evaluación a la pre factibilidad y ahora estamos en la elaboración del proyecto”, dijo el ingeniero civil José Garibay, secretario de Proyectos Especiales de la Provincia. “Tenemos el aval de los gobiernos de Santa Fe y Santo Tomé, los concejos deliberantes de ambas ciudades y la mesa productiva de Santa Fe”, mencionó luego el funcionario, y aclaró que “este puente no reemplazará al reclamo de la obra comprometida por el gobierno nacional, que es la continuación de la ruta nacional 11 (hoy el puente Carretero es su traza) con la construcción de un nuevo puente sobre el Salado, el que desembocaría por calle Mendoza en la ciudad de Santa Fe”.
En la actualidad el puente Carretero tiene circulación restringida por averías y se le debió montar un puente de emergencia tipo Bailey en un tramo hasta su reparación definitiva. Las obras a cargo de Vialidad Nacional están en marcha y demandarán al menos dos meses más.
Tres proyectos en uno
En relación al nuevo puente paralelo al Carretero que construirá ahora la Provincia, Garibay dijo que “son tres proyectos ejecutivos, que pueden llegar a estar listos de aquí a dos o tres meses”, detalló en relación al viaducto en sí y las obras complementarias que deben realizarse en ambas cabeceras. Si bien las tres obras serán licitadas y financiadas por la Provincia, las cabeceras son proyectadas por cada municipio.
Fernando Nicola
“Luego se confeccionará el pliego licitatorio -continuó Garibay-. Si están los recursos disponibles que se prometieron (lo anunció el gobernador Maximiliano Pullaro), tenemos la expectativa de licitar la obra antes de fin de año. Una vez iniciada, el plazo será de entre 24 a 30 meses”. Es decir que si todo marcha como se pretende, el nuevo puente debería estar listo durante 2027.
En cuanto al monto a invertir, el ingeniero dijo que “hasta que no esté listo el proyecto ejecutivo nos manejamos con números muy arbitrarios, pero sabemos que el costo de la obra estará por encima de los $25 a 35 mil millones”.
Fernando Nicola
“En este momento hay tres equipos trabajando en el proyecto del nuevo puente paralelo al Carretero”, mencionó Garibay en la entrevista con El Litoral, en la que brindó algunos detalles del futuro viaducto. Y anticipó que será un puente de unos 1.400 metros de largo.
Lado Santa Fe
Mientras los ingenieros de la Provincia diseñan el viaducto, el área de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Fe desarrolla en paralelo el proyecto ejecutivo del tramo de la cabecera, que es de unos 400 metros y va desde la Circunvalación Oeste hasta el Puente Carretero. Allí se va a ensanchar la actual ruta-avenida, que hoy tiene dos manos y pasará a tener cuatro, con un cantero central y ciclovía.
“Esta obra del lado de Santa Fe será relativamente sencilla porque contamos con el espacio suficiente para ejecutarla”, dijo el ingeniero Felipe Franco, a cargo de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica de la Municipalidad de Santa Fe, ante la consulta de El Litoral.
Fernando Nicola
“Lo que vamos a construir es una doble vía adicional a la existente, para que la traza quede similar al tramo que pasa por debajo del ‘rulo’ de Cilsa, con un cantero central”, detalló el funcionario municipal.
“Santo Tomé tiene que resolver primero de qué lado será la nueva vía, para que luego nosotros sepamos si en nuestro caso será del lado de Cilsa o del otro”, dijo Franco. “Para nosotros el mejor lado sería el norte, a donde en la actualidad hay un circuito de moto cross, porque esos terrenos son municipales -indicó-. Allí estamos realizando estudios topográficos para determinar los volúmenes de relleno del suelo. En cambio del lado de Cilsa sería necesario expropiar terrenos”.
Lado Santo Tomé
El área de Obras Públicas de la Municipalidad de Santo Tomé está trabajando en paralelo en el proyecto de transformación de la avenida 7 de Marzo para ampliar la capacidad de tránsito y readecuar la circulación en ambos sentidos, teniendo en cuenta restricciones de giro, semaforización y señalética. Esta obra se ejecutará en los primeros 300 metros, desde la cabecera del puente.
Fernando Nicola
“Desde Obras Públicas estamos estudiando la situación pero todavía no hay nada decidido”, dijo Hernán Palmich, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santo Tomé. “Están trabajando los equipos del área junto a los de la Dirección de Planeamiento y de Vivienda municipal”, agregó. “Además, está previsto contratar un estudio para que especialistas en urbanismo analicen cuál es la mejor solución”.
Más allá de esto, lo que se sabe es que si el nuevo puente está aguas arriba o abajo del actual, en cualquiera de los casos “será necesario expropiar viviendas, porque en la cabecera santotomesina no hay espacio público”, anticipó Palmich.
El nuevo puente será similar a éste, que está sobre la autopista a Rosario. Archivo
Si bien no se determinó aun de qué lado se construirá el nuevo puente junto al Carretero, “lo que sabemos es que estará prácticamente pegado al actual, a una distancia aproximada de dos o tres metros”, detalló Garibay.
Cómo será el puente
El nuevo puente tendrá dos carriles de circulación, una ciclovía y un paso peatonal. “Es un proyecto sencillo pero costoso por su longitud: más de 1.400 metros. Para emplazarlo se construirán pilas cada 31 metros de distancia. Algunas estarán en medio del río y otras sobre el bañado. Sobre dichas pilas se montarán vigas prefabricadas. Luego se completará con la colocación de la superestructura con la calzada, barandas e iluminación”, detalló Garibay.
Cuando se construyó el Carretero actual “se salvó el flujo del río Salado en su cauce principal (a donde están los arcos). Pero ahora, en este nuevo puente habrá que fundar pilas en el medio del río, como se hizo en el otro puente sobre el río Salado, en la autopista a Rosario”, dijo el ingeniero civil.
Será similar a éste, que se construye sobre el Paraná Miní. Archivo
En cuanto a la decisión de incorporarle una ciclovía al viaducto, Garibay explicó que “es un puente urbano, con gran circulación vial, por lo que hoy en día hay que pensar también en este tipo de soluciones para que la gente se movilice más en bicicleta”.
-A la vista, será un puente distinto al Carretero actual, que tiene los arcos…
-Claro, será al estilo del puente de la autopista a Rosario -repitió Garibay-. Tendrá características similares al que la Provincia está construyendo en la actualidad sobre el Paraná Miní (que conectará Puerto Ocampo con Bella Vista), que tiene 300 metros de largo -comparó el funcionario.
-¿Qué durabilidad tendrá el nuevo puente que se proyecta?
-Se proyecta la carga y luego el puente necesitará su mantenimiento correcto. Si se lo mantiene, la duración del hormigón es eterna. Ahora, si se cae un pedazo de hormigón y la armadura de hierro se oxida es un problema para cualquier puente. Además, hay que hacerle mantenimiento a los apoyos y las juntas. Todo ello hace que un puente tenga vida ilimitada.
-¿Qué incidencia de tránsito tendrá la obra del nuevo puente sobre el actual?
-Ninguna. Estará garantizada la circulación permanente sobre el Carretero actual. No hará falta cortar el tránsito. La obra será independiente -aseguró Garibay.
Habrá que resolver la situación en el acceso a Santo Tomé.
Por su parte, Franco agregó al respecto que quieren “manejar todas las variables de movilidad. Hay que tener un análisis de la circulación, tanto del lado Santo Tomé como de Santa Fe, y pensar cómo se va a remediar durante el transcurso de la obra”.
Por el momento todo está en etapa de proyecto. La intención y el compromiso de concreción del gobierno provincial están. Los equipos trabajan para definir la traza más factible y la resolución de los desafíos viales en el acceso a Santo Tomé. Lo que todavía no tiene el proyecto de puente es un nombre. ¿Será el nuevo Carretero?