El proyecto ejecutivo del nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé, cuya traza sería paralela al Carretero -hoy en reparación y sólo habilitado para el tránsito esencial-, estaría listo a fines de agosto o, como mucho, durante los primeros días de septiembre. Una vez concluido, será entregado para su evaluación a los municipios de las ciudades involucradas. Y la obra se podría licitar antes de que termine el 2024.
Estos datos se conocieron luego de que el Ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico, se reuniera con los concejales del Interbloque oficialista “Unidos…”. De la reunión, además de la presidenta del Cuerpo, Adriana “Chuchi” Molina, también estuvieron el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón; y el secretario de Proyectos Especiales, José Garibay.
El proyecto ejecutivo abarcaría, además de la obra del viaducto, obras menores y remodelaciones en los dos extremos de la vía. “Es una traza que va a estar al sur del puente actual y se sumarían dos carriles más: serían cuatro el total de los carriles. Nuestro horizonte para el proyecto es licitar la obra antes de fin de año”, declaró Enrico tras el encuentro.
Detalles
“Durante la reunión se ratificó la realización de la obra. Provincia le encomendó a Vialidad Provincial que genere el proyecto ejecutivo del nuevo puente, y que articule con los municipios de Santa Fe y Santo Tomé los avances respecto de ambos lados del nuevo viaducto, el cual será paralelo al actual”, le explicó a El Litoral el concejal Leandro González, presidente del Interbloque “Unidos…”.
Lo que quedó en limpio es que, “si va todo bien, hacia fines de agosto o principios de septiembre, estaría el proyecto ejecutivo terminado. Y se licitaría antes de que termine este año. Ya se han hecho estudios de suelo para la colocación de los pilotes”, agregó el concejal radical.
El pasado miércoles se realizaron reparaciones en el Puente Carretero. Ya fueron concluidas las tareas y se reanudó el cruce del transporte interurbano de pasajeros, taxis, remises y el resto de los vehículos permitidos. Crédito: Fernando Nicola
Según comentaron las autoridades provinciales en la reunión, la parte de Santo Tomé es un poco más compleja que la de Santa Fe. “Hay una situación que se está evaluando, y es la expropiación de una vivienda sobre el lado de Santo Tomé, donde se proyecta la traza. Pero no más que eso. Además, el nuevo puente incorporará bicisendas”, agregó González.
Al proyecto ejecutivo, una vez culminado, se pondrá a consideración tanto de los dos Ejecutivos (el capitalino y el santotomesino) como de los dos Concejos Municipales. Es decir, habrá una evaluación institucional (del proyecto técnico) por parte de los poderes jurisdiccionales.
No se habló de cuánto costaría el nuevo viaducto, y al pliego licitatorio lo hará Vialidad Provincial, que es la unidad ejecutora. “Pero lo que se insistió mucho durante el encuentro es que está la decisión firme del gobernador (Maximiliano Pullaro) de ejecutar la obra, que la hará Provincia, y que el dinero está”, subrayó el edil santafesino.
Censo de tránsito
“Estamos trabajando en un censo de tránsito, en un estudio urbano del lado de Santo Tomé que es más complejo. A fines de este mes terminará el estudio urbano del lado de Santo Tomé. Mientras, el municipio de Santa Fe se está encargando del estudio que le corresponde a la ciudad capital. Luego, faltará que Nación apruebe y autorice la obra”, declaró Enrico a la prensa tras la reunión.
Consultado González sobre este punto, dijo: “Se trata de un censo de movilidad, algo más amplio que el tránsito, y focalizado del lado de Santo Tomé. Ese relevamiento podría llevar a incluir alguna semaforización complementaria, o cambios eventuales en las vías de circulación. Es un estudio cuyo convenio fue firmado en el Senado a instancias del senador por La Capital, Julio ‘Paco’ Garibaldi, justamente para financiar este estudio”, añadió.
El ministro Enrico junto a la presidenta del Concejo, Adriana Molina, concejales del Interbloque “Unidos...” y demás funcionarios provinciales. Crédito: Gentileza Concejo
La reunión “fue muy positiva porque es una gran obra. Hoy se mostraron los avances y son buenas noticias, porque el contexto a nivel nacional es muy complejo con respecto a la obra pública, por eso reuniones como estas ratifican el compromiso y eso es muy importante”, concluyó el presidente del Interbloque.
Plazo tentativo de ejecución
También sumó su palabra el secretario de Proyectos Especiales de la provincia, José Garibay, quien resaltó la importancia del trabajo coordinado entre los tres equipos. En tanto -declaró-, “nuestro horizonte para el proyecto es licitar la obra antes de fin de año, y se extendería a lo largo de 24 a 30 meses de ejecución”.
Finalmente, Adriana Molina celebró la visita del ministro Enrico y remarcó que “es una gran noticia para todos los vecinos. Hace décadas que venimos esperando esta obra y la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro es que se haga el puente, a pesar de las cuestiones técnicas, prácticas y económicas que son complejas”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.