Defensa de la Costa: se cayó la licitación del nuevo terraplén y hay preocupación por una posible crecida del río
La obra que defenderá por el oeste una parte de Rincón y Arroyo Leyes deberá licitarse nuevamente. Las cuatro ofertas anteriores duplicaron el presupuesto. Ahora revisan los pliegos y reajustan los costos. Con la llegada de El Niño y el repunte del río crece la preocupación entre los habitantes de la zona.
Defensa de la Costa: se cayó la licitación del nuevo terraplén y hay preocupación por una posible crecida del río
Los vecinos del oeste de Rincón Norte y de Arroyo Leyes están preocupados ante la posibilidad de que durante los próximos meses repunte el nivel del río Paraná y ocasione inconvenientes en esa zona de la Costa que no cuenta con defensas. Esta preocupación los enojó más cuando en los últimos días se enteraron que la licitación de la futura obra de defensa quedó sin adjudicación debido a que las cuatro ofertas presentadas duplicaron el presupuesto oficial del gobierno provincial.
Si bien el nuevo terraplén de defensa no iba a estar listo para defender las casas ante el posible repunte del río pronosticado para los próximos meses, los vecinos de la costa pretenden que la obra se realice cuanto antes, ya que es una obra muy postergada y vienen reclamando desde hace más de dos décadas por su concresión. En ese lapso de tiempo se realizaron varios proyectos, se analizaron distintas alternativas, estudios técnicos, reuniones con los vecinos e instituciones, hasta definir el proyecto de ampliación del anillo de defensa, similar al que protege hoy al sector oeste de Colastiné Norte y una parte de Rincón.
Si bien el proyecto está ahora en revisión, se sabe que el nuevo sistema de defensa tendrá una longitud de 9.300 metros por 6 metros de ancho, desde su inicio en el terraplén de defensa de Villa Añatí, en el Km 8,2 de la ruta 1, hasta su cierre en el Km 16,7 de dicha ruta. El terraplén se construirá con refulado, a excepción del tramo al oeste del loteo Lagos del Leyes, a donde se utilizará el método convencional, con suelo cohesivo compactado (esto está en revisión). El terraplén tendrá una cota de coronamiento de 17.00 IGN, más un muro de 0,50 m. También contará con 6 estaciones de bombeo para extraer los excedentes pluviales que viajarán por colectores a través de las calles, dentro del anillo defendido, hacia los reservorios. Y desde estos se bombeará el agua hacia el otro lado del terraplén.
El temor de la gente
"Los vecinos estamos muy preocupados y decepcionados", dijo Agustín Botteron, presidente de la vecinal Rincón Norte. "Nos vemos nuevamente en la misma situación que estuvimos años atrás -agregó-. Un proyecto listo y una licitación que se posterga. Recordemos que esta defensa se encuentra en inconsciente colectivo desde 1999, cuando se realizó el primer proyecto. Los tiempos de la política no son los tiempos de la gente. Y los tiempos de la administración pública no acompañan a la realidad económica y social que estamos atravesando".
Confeccionados los pliegos, el gobierno provincial licitó la tan ansiada obra de defensa. Fue el 11 de abril pasado, con un presupuesto oficial de $5.191.782.529,95, y un plazo de ejecución de 24 meses. Pero las cuatro empresas que presentaron ofertas duplicaron esa cifra. Así las cosas, el gobierno no pudo adjudicarla y anunció ahora que deberá volver a licitarla.
"La obra fue dada de baja porque las ofertas eran muy altas", explicó Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia. "Se va a tener que llamar de nuevo a licitación. Estamos ajustando el nuevo presupuesto y aprovechamos para retocar algo y hacer cambios respecto del proyecto inicial", dijo, en relación a la modificación de la traza, que tiene en cuenta las necesidades de los actuales habitantes.
Nueva licitación
"Tenemos problemas para determinar el presupuesto oficial porque en este momento es difícil conseguir precios" en el mercado "porque los proveedores no cotizan o lo hacen en dólares oficiales y luego a las empresas pretenden cobrarles con dólar blue", argumentó el funcionario, en relación a la volatilidad financiera que reina hoy en el país. "Y no queremos que nos vuelva a ocurrir que las empresas interesadas oferten montos inalcanzables".
-¿Hay nueva fecha de licitación de la defensa?
-No hay fecha todavía.
-¿El gobierno provincial licitará la obra antes de que finalice su gestión?
-Por supuesto. Esperemos poder licitar la obra a principios de septiembre -contestó Gioria.
La crecida del Paraná
En el mientras tanto, los vecinos de esos barrios de la Costa están preocupados por el posible repunte del río Paraná, que está previsto para los meses de marzo y abril próximo "cuando históricamente se dan eventos complejos de lluvias importantes", anticipó Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. "A esto lo decimos estadísticamente, porque los pronósticos a nivel global no van más allá de los tres meses. Por eso, mirando las estadísticas debemos esperar el período de mayores lluvias y aportes".
"Habíamos solicitado premura en la adjudicación e inicio de obra antes de enterarnos que se había dado de baja", dijo Gabriela Antonucci, una de las vecinas que pertenece al grupo de autoconvocados. "Ahora, en este nuevo contexto, estamos haciendo reuniones con vecinos e instituciones para pensar nuevas estrategias", agregó Botteron. "La obra es una prioridad. Sin embargo, los pronósticos de períodos húmedos también exigen considerar otras cuestiones. Las lluvias extraordinarias y las crecidas del río podrían llegar antes que la obra, y hoy no tenemos un plan de contingencia", se lamentó. Por ese motivo, desde la Unión de Vecinales de Rincón "hemos solicitado una audiencia al intendente Soperez para conocer sobre las acciones en materia hídrica. También hemos enviado una nota al INA para conversar con ellos", comentó el vecinalista.
El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia dijo que si bien en algún momento "las obras van a estar, si ahora viene una crecida extraordinaria se activará el plan de contingencia, porque hay lugares que son bajos y sin ninguna duda sufrirán anegamientos", dijo Gioria. "Cada localidad manejará la situación de acuerdo a su plan de contingencia, en relación a los sectores más vulnerables donde existen asentamientos".
"Lo que le pedimos a los gobiernos locales de Rincón y Leyes y al gobierno provincial es que destinen recursos urgentemente para trabajar en las medidas no estructurales que deben acompañar a los sistemas de defensa", reclamó Daniel Acosta, otro de los vecinos autoconvocados. En ese sentido pidió "protocolos de actuación, planes de contingencia y sistemas de alerta", enumeró. "Hay quienes dicen que los planes de contingencia están. Como referente vecinal digo que el plan está, pero la gente y las instituciones no lo conocen, entonces es como que no existiera".
En las últimas horas, estos vecinos le presentaron a las autoridades provinciales y de cada una de las localidades comprendidas en la Costa un pedido formal para formar parte de un comité preventivo del fenómeno El Niño. Quieren ser parte de la elaboración de un plan de contingencia para toda la costa del área metropolitana santafesina, "que incluya la ejecución y monitoreo del mismo", dice la nota.