Finaliza la conexión al acueducto Santa Marta para llevar agua potable a barrios del noroeste
Esta obra beneficiará a unas 750 familias de La Ranita y Loyola Norte. Otros frentes de trabajo en ejecución incluyen pavimento, cordón cuneta e iluminación para este sector de la ciudad.
Finaliza la conexión al acueducto Santa Marta para llevar agua potable a barrios del noroeste
Un avance importante se dio en el noroeste de la ciudad con la conexión del acueducto Santa Marta para que el sistema de red de agua potable llegue a los barrios de La Ranita y Loyola Norte. Tras largos meses de trabajo, el tramo final se logró conectar en inmediaciones a Gobernador Menchaca y Regimiento 12 de Infantería.
Paola Pallero, directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, comentó que la obra pertenece al plan "Integrar Yapeyú" que se realiza bajo un financiamiento de $900 millones gestionado ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
La red conectada cuenta con una longitud de 6.700 metros de cañería. Foto: Guillermo Di Salvatore
"Hoy se conecta el acueducto Santa Marta para darle agua potable a 750 familias, un derecho humano tan básico. También con la ampliación de la planta potabilizadora de agua, va a permitir tener mayor presión a los barrios aledaños como Los Troncos, Loyola Sur, Jesuitas y Yapeyú Oeste, barrios que en las épocas de verano se reclaman fallas con el agua potable", indicó Pallero.
La obra consistió en la ejecución de la red de abastecimiento de agua potable para 30 manzanas de los barrios Loyola Norte y La Ranita. La red conectada cuenta con una longitud de 6.700 metros de cañería. En cuanto a la red de distribución, las obras se realizaron en el área delimitada por las calles: Teniente Loza al norte, Vuelta de Obligado al oeste, Hugo Wast al sur y Gdor. Menchaca al este.
"El nivel de obra que habíamos prometido se está cumpliendo. Durante los próximos 15 días vamos a inaugurar entre cinco y seis obras", destacó el intendente Emilio Jatón. Foto: Guillermo Di Salvatore
"Obras de mucha dimensión"
El intendente Emilio Jatón participó este martes de la recorrida por el sector de obra, donde se llevaban adelante los últimos detalles de la conexión. "Esto va a permitir que estos barrios tengan el flujo de agua potable suficiente para poder vivir adecuadamente. Hay un acueducto que tenía caños de otras dimensiones y con una exclusa vamos a permitir conectar el agua potable", sostuvo Jatón.
En este mismo sector avanza la segunda etapa de obra del Camino Viejo a Esperanza, ejecución que empezó en abril pasado y demandará 25 meses de trabajo. Los trabajos se llevan adelante en paralelo para lograr entubar el desagüe actual y así conseguir un superior escurrimiento del agua de excedentes pluviales. "Son obras de mucha dimensión y son tiempos difíciles para hacer obra pública, pero igual las estamos haciendo. Somos ambiciosos y creemos que se pueden hacer, para cambiarle la vida a la gente", comentó Jatón y agregó que "venimos de un frente de trabajo desde el Hipódromo para encontrarnos más adelante".
Al ser consultado sobre el grado de avance de otras obras en la ciudad, el intendente mencionó que "el nivel de obra que habíamos prometido se está cumpliendo. Durante los próximos 15 días vamos a inaugurar entre cinco y seis obras".
Avance del plan integral
Con la ejecución de obra de agua potable lista, los demás trabajos enmarcados en este plan integral tienen un 55% de avance. "Estamos avanzando en el pavimento, cordón cuneta, iluminación led, en todo calle Chubut de este a oeste, desde bulevar 12 de Octubre hasta Los Negruchos", señaló la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat.
Además, dentro de este plan se comprende la renovación del bulevar 12 de Octubre, entre las avenidas Hugo Wast y Teniente Loza, con la puesta en valor del cantero central de una de las arterias principales del sector, tanto institucional como comercialmente.
La intervención que se lleva adelante consiste en tareas de demolición y remoción de pisos, tapas, cordones, pavimento, pisos, rejas, canteros y contrapisos. En el cantero central, se incorporan 17 columnas bajas –peatonales- de iluminación con tecnología led, además de 50 lámparas led nuevas y el reacondicionamiento de 25 columnas existentes, a fin de complementar la iluminación general.