Con la temporada estival en pleno curso, uno de los espacios que veranos anteriores los santafesinos podían disfrutar está cerrado. Se trata de la Costanera Néstor Kirchner, ubicada hacia el norte de la Costanera Este.
Desde el municipio aguardan que el gobierno Nacional designe un interlocutor para definir los pasos a seguir.
Con la temporada estival en pleno curso, uno de los espacios que veranos anteriores los santafesinos podían disfrutar está cerrado. Se trata de la Costanera Néstor Kirchner, ubicada hacia el norte de la Costanera Este.
En este sector en junio del año pasado se iniciaron obras de infraestructura, mediante un proyecto de la anterior gestión municipal y con financiamiento del por entonces gobierno nacional. Sin embargo, los trabajos actualmente están paralizados. El acceso quedó bloqueado por una reja que impide tanto el paso peatonal como vehicular.
“La obra esta parada y se procederá a neutralizar los plazos de ejecución hasta tener respuesta de Nación, que aun no han designado un interlocutor para saber qué decisión toma el gobierno nacional respecto de la continuidad del financiamiento de la misma”, indicó Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica del municipio, ante la consulta de El Litoral.
Acerca de la situación a futuro que analizan desde el gobierno local, Franco comentó que “a nivel municipal estamos analizando una visión más global de la obra y analizaremos los pasos a seguir dependiendo de la respuesta de Nación”.
La última información pública sobre el grado de avance de la obra (que ejecuta la empresa Coemyc SA) en la Costanera Néstor Kirchner fue la que se dio a conocer a principio de noviembre en una recorrida que realizaron funcionarios de las anteriores gestiones de Nación y Municipalidad.
En su momento, indicaron que tanto la obra pluvial como la de protección de taludes quedaron terminadas. Mientras que estaban pendientes los trabajos viales, que -según el proyecto- tendrían un formato en el que va a prevalecer la movilidad de peatones y ciclistas. En este sentido, la nueva costanera contaría con veredas más anchas, ciclovías; y el espacio para vehículos será solo de dos manos, para que la prioridad sea la movilidad no motorizada.
Los planes para el sector vial es que se construya una calzada única de 7 metros de ancho con doble sentido de circulación y se harán bocas de tormenta y de registro. También se prevé la construcción de un estacionamiento que consistirá de 13 dársenas para vehículos en paralelo, 103 dársenas de estacionamiento de vehículos en 45º sobre superficie absorbente, cinco espacios para motos y siete bicicleteros.
Según el proyecto, una vez renovada esta costanera, el Paseo de la Laguna contará con iluminación led (34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda; y 24 columnas bajas para los senderos peatonales). En un cantero central se plantarán 78 de árboles nativos y se ubicarán bancos de hormigón y bebederos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.