Con motivo del inicio de la obra del nuevo Paseo de la Laguna, el acceso a la Costanera Néstor Kirchner quedó bloqueado para que las máquinas comiencen su trabajo, por lo que el acceso vehicular y peatonal quedó restringido.
Las primeras tareas consisten en la construcción de la infraestructura que servirá como desagüe pluvial. El nuevo Paseo de la Laguna estaría terminado en enero del 2024.
Con motivo del inicio de la obra del nuevo Paseo de la Laguna, el acceso a la Costanera Néstor Kirchner quedó bloqueado para que las máquinas comiencen su trabajo, por lo que el acceso vehicular y peatonal quedó restringido.
Las primeras tareas que se llevan adelante tienen que ver con la construcción de las cámaras para los desagües pluviales. Las mismas tienen lugar a metros de la rotonda donde finaliza la Costanera Este y está pensado que continúe su ejecución con sentido oeste-este.
Estos desagües están proyectados para que el agua de lluvia sea dirigida a bocas de tormenta mediante un cordón cuneta y que las cañerías principales de estos desagües descargan hacia la laguna Setúbal para descomprimir y evitar anegamientos. Durante esta primera etapa también está prevista la consolidación de las defensas.
En la segunda parte se realizará la obra vial (pavimento asfáltico). Como tercera y última etapa, se llevarán adelante las obras de arquitectura (sendas peatonales, bicisendas, iluminación, escaleras, paisajismo y mobiliario urbano).
De esta manera, y tras varias idas y vueltas que tuvo la gestión municipal para conseguir el financiamiento, las tareas están en marcha y se llevan adelante por la empresa constructora Coemyc SA, bajo un presupuesto oficial autorizado por el gobierno nacional de unos $833 millones.
Si bien cuando se licitó la obra la intención del municipio era concluirla en la primavera que viene, los tiempos se dilataron al demorarse la aprobación del financiamiento por parte de la Nación. Por este motivo, se espera que la obra esté terminada en las primeras semanas del 2024, teniendo en cuenta que la ejecución de los trabajos requiere 8 meses.
A lo que apunta el proyecto de este nuevo Paseo de la Laguna es que se genere un espacio sustentable entorno a la Setúbal en la zona de la Costanera Este y Ciudad Universitaria, y así se logre la posibilidad de un recorrido continuo, enlazado con las mejores visuales del paisaje santafesino en el recorrido de 700 metros de la costanera Kirchner.
Al mismo tiempo se pretende facilitar vinculaciones físicas y simbólicas, promover prácticas de movilidad sostenible, además de la materialización de infraestructura hídrica (defensas), vial (calles y estacionamientos) y ciclopeatonal (ciclovía y veredas), de modo de garantizar un circuito transitable, conectado y seguro.
Se construirá una calzada única de 7 metros de ancho con doble sentido de circulación; se harán bocas de tormenta y de registro; para asegurar la defensa costera construirán 127 metros lineales de talud revestido con una manta de bloques de hormigón armado y 306 metros lineales de talud revestidos con colchonetas tipo Reno rellenas con piedras.
El estacionamiento consistirá de 13 dársenas para vehículos en paralelo, 103 dársenas de estacionamiento de vehículos en 45º sobre superficie absorbente, cinco espacios para motos y siete bicicleteros.
Todo el paseo contará con iluminación Led: se colocarán 34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda; y 24 columnas bajas para los senderos peatonales. Para que el lugar conserve un ambiente natural, en un cantero central se plantarán 78 de árboles nativos. En este espacio se ubicarán bancos de hormigón y bebederos.