Con obras de desagües comenzó la intervención integral en B ° 29 de Abril
Se prevé mejorar el servicio de agua potable, instalación de conexiones pluviales y cloacales, iluminación Led, entre otras. Las tareas llevarán una ejecución de 15 meses.
Con obras de desagües comenzó la intervención integral en B ° 29 de Abril
En mayo de este año se pusieron en marcha obras integrales en el barrio 29 de Abril de la ciudad de Santa Fe. En este sector del noroeste de la ciudad habitan unas 216 familias y más de 1.000 vecinos, pero la falta de infraestructura acorde a condiciones dignas de habitabilidad es por eso que llegó la intervención del gobierno local.
El barrio se erigió en plena emergencia tras la inundación del 2003 y se terminó de poblar hacia el 2004 por las familias que lo perdieron todo en aquellas recordada catástrofe. En la actualidad quedan pocas de las viviendas iniciales (eran módulos plásticos donadas por la Cruz Roja de Alemania) y las familias fueron mutando.
El intendente Emilio Jatón y funcionarios municipales recorrieron los avances de obra. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Ahora, con la ejecución de los trabajos se pretende cambiar la realidad y las condiciones estructurales de un barrio al que le faltan servicios esenciales. Las obras son llevadas adelante por la UTE conformada por Pilatti SA, Cocyar SA y Winkelmann SR, bajo un presupuesto que fue actualizado en mayo y es de $ 1.643.887.739,79. Esta intervención, enmarcada en el Plan Integrar cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU).
Los primeros trabajos en este barrio popular consisten en la ejecución de la red de desagües cloacales, para poder proveer de este servicio a 193 lotes. En este sentido se contempla la realización de conexiones domiciliarias en la totalidad de los terrenos y 27 bocas de registro. "Llevamos unos 500 metros de ejecución de estas obras de cloacas", señaló Paola Pallero, directora de la Agencia de Hábitat de Santa Fe.
Proyecto ambicioso
"El proyecto es muy ambicioso y uno de los más grandes que tenemos en la ciudad de Santa Fe, abarca todo el barrio, de abajo hacia arriba: agua potable, cloacas, asfalto, cordón cuneta, luces Led. La gente vino aquí después del 2003 y hasta ahora no había una intervención del Estado en ningún sentido", comentó el intendente Emilio Jatón durante una recorrida por las obras este jueves.
Pallero detalló que los trabajos llevarán unos 15 meses. "Son 10 manzanas a intervenir", precisó. Además indicó que en el barrio se llevará adelante una regularización dominial para que los vecinos puedan contar con sus escrituras.
Detalles de la intervención
Para mejorar el servicio de agua potable se prevé una red con un tendido de 165 metros de cañería de red distribuidora, que se vincularía a la red existente mediante. En el sector considerado se proyecta la ejecución de 28 conexiones domiciliarias, de las cuales 20 son conexiones de agua corta y 8 son conexiones de agua larga.
En cuanto a los desagües pluviales, se construirá una red de drenaje de hormigón armado en el área enmarcada por Piedrabuena al norte, avenida Gorriti al sur, Facundo Zuviria al este y San Lorenzo al oeste. Las obras incluyen un tendido de agua potable de 165 metros de cañería, que se vinculará a la red ya existente. Además, se proyecta la ejecución de 28 conexiones domiciliarias.
Se prevé la provisión y colocación de 37 columnas y artefactos de tecnología LED. Además se pondrá en valor y repondrán artefactos de 34 columnas existentes. Para las veredas del barrio se espera la construcción de 6.630 m² de veredas dentro del polígono de intervención, así como rampas para los cruces peatonales.
Respecto de la obra vial planificada se ejecutará pavimento asfáltico en la totalidad de las calles del polígono. Además está prevista la apertura de calle Sur y calle Amonacid, entre calle Mármol y Facundo Zuviría, con el fin de ordenar el tejido existente y de esa forma posibilitar la extensión de servicios y la ejecución de viviendas para la relocalización de familias afectadas.
Construcción de viviendas
El municipio va a llevar adelante el "plan de reasentamiento", según explican en el proyecto, "está definido por la afectación total y parcial de viviendas individuales asentadas sobre terrenos fiscales. Dicha afectación será consecuencia de la formalización y extensión de infraestructuras y servicios, estas obras tienen el fin de mejorar la accesibilidad, conectividad y reducir la vulnerabilidad de uno de los sectores con índices más desfavorables del área de intervención", resalta el documento.
En cuanto al equipamiento comunitario, el proyecto apunta a la ejecución de una plaza, un playón deportivo, un área de juegos infantiles. En paralelo, se incorporará equipamiento urbano con la colocación de 36 nomencladores urbanos según las características definidas en los planos de detalle y la señalización horizontal. Además, se colocarán 204 especies arbóreas, que serán definidas por plan director de arbolado municipal.