Jueves 1.7.2021
/Última actualización 10:32
En cuatro barrios del noroeste de la ciudad -Yapeyú, San Agustín, La Ranita y Loyola Norte-, el municipio local proyectó un ambicioso plan de obras integrales, en el que se incluye pavimento, mejorado de calles y cordón cuneta, iluminación, agua potable, desagües, saneamiento y la renovación del bulevar 12 de Octubre, en articulación con el gobierno provincial y la Nación.
Fueron los propios vecinos de estos sectores de la ciudad -junto a las instituciones barriales que los representan-, los que señalaron como prioritarias las obras definidas. Esto se acordó en distintas reuniones con las autoridades municipales, e incluso mediante una consulta pública realizada en noviembre de de 2020 pudieron dar su opinión, formular críticas y hacer sugerencias con relación al proyecto.
La iniciativa forma parte del Plan Integrar, fue elaborada por la Agencia municipal Santa Fe Hábitat, y contará con un presupuesto de unos 273 millones de pesos. El intendente Emilio Jatón presentó el año pasado la propuesta al Gobierno nacional, posteriormente la provincia dio su conformidad y luego llegó el aval del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que financiará los trabajos. Las obras se licitaron a fines de mayo, se presentaron cinco empresas y se encuentran en proceso de adjudicación, con expectativa de que comiencen en 30 o 45 días.
En ese sector de la ciudad se suma a la refuncionalización de Camino Viejo, obras integrales en Cabal y Las Lomas, reforma total de Beruti, iluminación en Pompeya, Liceo Norte y Yapeyú, y también la puesta en valor de plazas en Scarafía y Los Troncos. En total, son más de 1.000 millones de pesos para el noroeste de la ciudad.
El objetivo: la integración social y urbana de estos cuatro barrios -por años postergados- mediante obras de infraestructura que los dotarán de servicios básicos. Al mismo tiempo, los trabajos brindarán mejores condiciones de seguridad y accesibilidad a una vasta zona en la que viven 2.300 familias.
Ese presupuesto permitiría una mejor circulación vial, el ordenamiento urbano, los desagües pluviales, agua potable, el mejoramiento del espacio público del bulevar 12 de Octubre, alumbrado público y trabajos tendientes a completar tanto los servicios sanitarios básicos. En paralelo, esto se complementaría con la regularización dominial de lotes municipales para garantizar la tenencia segura a los ciudadanos que habitan en el sector.
"Este conjunto de obras no sólo representa una de las inversiones más importantes que estamos llevando adelante desde la Municipalidad -dijo el intendente Emilio Jatón-, sino que expresa cabalmente la transformación que proyectamos para el norte de la ciudad".
Paola Pallero, titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, consideró que se quiere dejar atrás "la gran desigualdad que hay en esta zona" en cuanto a la provisión de servicios y de infraestructuras básicas, conectividad, integración a la ciudad. "Hoy hay otro paradigma de intervención sobre los territorios, que incluye la provisión de toda la infraestructura de servicios básicos y un conjunto de políticas públicas que hacen la integración socio-urbana".
Infografía El LitoralFoto: Infografía El Litoral
La obra consiste en la ejecución de la red de abastecimiento de agua potable para 30 manzanas de los barrios Loyola Norte y La Ranita, para garantizar y mejorar la calidad, se definió la prolongación del denominado "Acueducto Santa Marta", proyectado para proveer a los barrios ubicados en el extremo noroeste de la ciudad.
Consiste en el tendido de una cañería desde Camino Viejo a Esperanza hasta la intersección de las calles Hugo Wast y Reinares. Tendrá una extensión de 2.367 metros y en su recorrido se prevé realizar -a futuro, cuando se concreten otras obras complementarias- los empalmes sobre cañerías primarias existentes que mejorarán la presión en los barrios aledaños.
La red proyectada cuenta con una longitud de 6.700 metros de cañería y se prevé la ejecución de 750 conexiones domiciliarias con llave de paso y una canilla de servicio dentro de cada lote. Si bien la factibilidad de Assa para esta red es por abastecimiento directo del acueducto a ejecutar, se prevé también la vinculación a la red de agua potable existente en la zona mediante empalmes y válvulas esclusas.
El asentamiento irregular "La Ranita" presenta los índices más elevados de vulnerabilidad del sector. El proyecto prevé un conjunto de obras de saneamiento destinadas a la paulatina regularización y acceso a los servicios básicos. Estas obras incluyen la ampliación de red de distribución de agua potable, obras de escurrimiento pluvial, ejecución de pozos absorbentes, iluminación y obras de mejorado y cordón cuneta en las principales arterias de conexión con el resto de la trama urbana.
La ampliación del sistema de red de distribución de agua potable se encuentra directamente vinculado a las obras de saneamiento de líquidos cloacales y a su diferenciación del sistema pluvial, a los fines de evitar el volcado de desechos a la vía pública.
Para las obras de mejorado de calles y cordón cuneta se priorizará a los frentistas de Larrechea entre Teniente Loza y Neuquén, y de Chubut entre Schmidl y Menchaca, que presentan los mayores niveles de informalidad y los factores de riesgo ambiental más graves. La regularización del sistema de desagües individuales se extenderá luego a todo el sector de La Ranita.
Sobre este punto, se buscará mejorar la conectividad vial de la zona, consolidar el recorrido de una línea de colectivos -vinculando tres establecimientos educativos- y urbanizar calles irregulares que presentan problemas de escurrimiento pluvial. Las tareas incluyen la demolición de pavimentos asfálticos sin cordón, que se encuentran en mal estado o que presentan incompatibilidad con las cotas de cordón del proyecto.
Se prevé la ejecución de pavimento asfáltico en las calles Chubut, desde Los Negruchos hasta Fray D. de Oro; y Fray D. de Oro, desde Chubut hasta Combatientes de Malvinas.
También la construcción de cordón cuneta y estabilizado granular en Chubut, desde Fray D. de Oro hasta Larrechea; Chubut, desde Menchaca hasta 12 de Octubre; Larrechea, desde Neuquén hasta Combatientes de Malvinas. Por último, el tramo de Chubut entre Larrechea y Gobernador Menchaca se construirá con la modalidad de "manda peatón", que admite el paso de vehículos pero la prioridad la tiene el ciudadano de a pie. Las obras contemplan las bocas de tormenta y conductos pluviales necesarios para el correcto escurrimiento de los excedentes pluviales.
Se proyecta la renovación integral del bulevar 12 de Octubre, entre las avenidas Hugo Wast y Teniente Loza. La idea es que se convierta en un espacio de paseo, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento, y contribuyendo a la integración física del área a la trama urbana. La intervención prevé realizar tareas de demolición y remoción de pisos, tapas, cordones, pavimento, pisos, rejas, canteros y contrapisos.
En el cantero central, se incorporarán columnas bajas de iluminación con tecnología Led, a fin de complementar la iluminación general. Además, se incluye la renovación e incorporación de mobiliario urbano (bancos, cestos, vados peatonales, etcétera).
En los barrios Loyola Norte y Las Ranitas se colocarán 103 columnas de 9,7 metros con brazo de 2,5 metros, y artefactos de tecnología Led. En el barrio Yapeyú Oeste (en la zona comprendida por Teniente Loza al norte, Larrechea al este, Misiones al sur y Diagonal Obligado al oeste), el municipio ya licitó las obras de alumbrado público a través del Programa Argentina Hace.Bulevar 12 de Octubre