+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Se aprobó la autorización al Municipio para endeudarse

Qué obras harán con los $ 86,5 millones que el Concejo le concedió a Corral

Repararán baches desde bases de hormigón y carpetas asfálticas, arreglarán 50 paradas de colectivos y se comprará maquinaria. El endeudamiento se aprobó con mayoría; dos ediles votaron en contra.

Qué obras harán con los $ 86,5 millones que el Concejo le concedió a CorralQué obras harán con los $ 86,5 millones que el Concejo le concedió a Corral

Viernes 29.7.2016
 17:19

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

Final de la novela de los baches: el Concejo autorizó al Municipio para que se endeude por $ 86.500.000, fondos que irán a reparar la red vial de la ciudad. Fue en una sesión extraordinaria de clima tenso que se extendió casi tres horas. La mayoría de los concejales acompañaron la aprobación, excepto los ediles opositores del bloque PJ, Juan C. Cesoni y Alejandra Obeid, tras extensos argumentos.


Lo que se sancionó fue un nuevo mensaje —con varias modificaciones incluidas— distinto al original (N° 10) que había enviado el Ejecutivo, donde pedía autorización para endeudarse por $ 82 millones. Se incluyeron $ 4,5 millones más porque, en las modificaciones, hubo agregados de más obras y compra de bienes de capital (maquinarias).


El municipio dice que necesita $ 162 millones para reparar calles de la ciudad, donde se incluyen 1.221 baches “identificados”, tal como dio a conocer este medio oportunamente. En ese total de fondos se cuentan, además de los $ 86,5 millones del nuevo endeudamiento, $ 30 millones que ya se están ejecutando del presupuesto municipal, y fondos que se gestionan ante provincia. Los $ 86,5 millones serán para arreglar una parte de esos 1.221 baches.


El despacho sancionado al que accedió El Litoral precisa en detalle las obras que se harán. El trabajo técnico llevó tres meses. En ese período, el Municipio debió responder urgentes pedidos de informes, dar documentación requerida por parte de la oposición, y hasta el Tribunal de Cuentas tuvo que dar una audiencia.

Qué se hará

De acuerdo con ese texto definitivo, se arreglarán 14.106 metros cuadrados de pavimentos de hormigón y de bacheo (de hasta 20 cm). También, 3.500 metros lineales en rotura y remoción de cordones, y 10 mil metros lineales de juntas y grietas.


Otro dato interesante: se hará una ejecución en hormigón y repavimientación de concreto asfáltico en 50 paradas de colectivos, que abarca 2.624 metros cuadrados en total. Además, intervendrán 47.881 metros cuadrados de repavimentación de concreto asfáltico en cuatro arterias clave de la ciudad (4 de enero, 1º de mayo, 9 de Julio y San Jerónimo, todas entre Suipacha y Juan de Garay).


En el bacheo sin tratamiento de base (sólo fresado y carpeta) aparecen mencionadas las calles Aristóbulo de Valle, Facundo Zuviría y Gral Paz. Y con tratamiento de base (bacheo profundo) se intervendrán Av. Santa Fe, Misiones, Berutti, , todas del norte de la ciudad, y las tres arterias antes mencionadas. Se adquirirán una cargadora con retroexcavadora, un motocompresor de aire portátil (con 2 martillos neumáticos), una electrobomba para fluido térmico y una minicargadora con una capacidad de bomba de aceite.

Los discursos

No hubo debate en la sesión del Concejo, pero sí posiciones a favor desde el oficialismo, y críticas desde los ediles de la oposición que pidieron la palabra. Para Adriana Molina (FPCyS-UCR), “el trabajo que se hizo en el nuevo mensaje fue muy detallado, se menciona todo lo que se va a hacer. Se prioriza el ingreso a las avenidas y barrios con la mayor transitabilidad de servicios públicos”, resaltó. Todo el interbloque frentista votó a favor.


La concejala remarcó las intervenciones en las 50 paradas de colectivos. Y la adquisición de maquinaria en el marco de las obras que se realizarán. “Habrá controles de auditoría con información cruzada con el Concejo y el Tribunal de Cuentas”, dijo. (Ver Controles)


En el marco del Plan de Reconstrucción de la ciudad (para el que se necesitan casi $ 700 millones), “los episodios extraordinarios (como la emergencia hídrica) requieren de respuestas extraordinarias. Por eso necesitamos autorizar este endeudamiento”, justificó la edila radical.

Las prioridades

Marcela Aeberhard (Unibloque Mejor Santa Fe) también votó a favor. Hoy, arreglar baches es una prioridad, fundamentó. Pero puso sus reparos. “En ese criterio de responsabilidades, la Municipalidad viene priorizando otras obras de embellecimiento de la ciudad, que pueden esperar. La transitabilidad de las calles es algo que urge”, resaltó.


Destacó una incorporación al mensaje sancionado que fue la auditoría sobre la calidad de las obras a realizar. “Se necesita que el Tribunal de Cuentas pose su mirada sobre la calidad de cada intervención en obras”. Y puso el ejemplo del bache de Bv. y Urquiza: “Se arregló pero ya hay una grieta. Es clave este tipo de control sobre si se hace bien o no cualquier obra”.

“Mecanismo virtuoso”

“El mensaje nuevo dista muchísimo del mensaje original. En el de antes, no había un plan de obra, el gasto no estaba especificado, en cambio en éste, hay un detalle de intervenciones muy completo y discriminado sobre cómo se utilizarán estos fondos para reparar la red vial”, dijo Ignacio Martínez Kerz, del Bloque PJ / Santa Fe es una Sola. Él y sus pares de ese sector votaron a favor del endeudamiento.


“La herramienta del crédito es eficaz, una herramienta virtuosa si se obtienen los mejores resultados posibles, si se auditan los trabajos que se van a realizar, si se invierte donde se tiene que invertir”. Mencionó bienes de capital que se adquirieron con autorizaciones anteriores del Concejo.


“Lo que hemos logrado con este despacho son obras que van a trascender esta gestión y nos van a trascender a nosotros como Cuerpo. Obras que van a beneficiar a los barrios de la ciudad”, dijo Martínez Kerz.

“Más obras, menos deudas”

El más duro en su discurso fue Juan C. Cesoni (Bloque Justicialista), quien con una batería de números criticó el endeudamiento del municipio.


“El intendente tiene recursos de sobra, ¿para qué seguir endeudando a todos los santafesinos? El nuestro es un acto de responsabilidad política: no seremos cómplices de más endeudamiento”, fustigó. Votó en contra junto con su compañera de bloque Alejandra Obeid.

Controles

El mensaje definitivo establece que el Ejecutivo deberá conformar una instancia de control y auditoría de la ejecución de las obras públicas. Esa instancia tendrá como función “desarrollar el seguimiento y contralor técnico de la ejecución de las obras y deberá remitir los respectivos informes tanto a la repartición correspondiente del Ejecutivo como al Concejo”. Deberá estar conformada por profesionales idóneos.


Además, El Ejecutivo elevará al Deliberativo local toda la documentación “sobre los procedimientos de contratación realizados y un informe trimestral sobre los avances de las obras” una vez contraído el empréstito y la posterior aplicación de los fondos.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza

Te puede interesar:


  • Sin caras nuevas y con varias bajas, el plantel de Madelón arranca su preparación
  • Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
  • “Nos entendimos”: J Balvin y Residente se reconciliaron y pusieron fin a su guerra
  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar