Las obras en el noroeste de Santa Fe tienen un avance superior al 80 % y terminarían en noviembre
Los trabajos se llevan adelante en los barrios Loyola Norte, San Agustín, Yapeyú y La Ranita. La intervención contempla agua potable, iluminación led, desagües, cordón cuneta y pavimento.
"Estas obras benefician a 2.300 familias de Loyola Norte, San Agustín, Yapeyú y La Ranita", señaló Jatón durante una recorrida por la zona de intervención. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Con frentes de trabajo en pavimentación la última etapa de las obras integrales para los barrios San Agustín y Yapeyú siguen su curso y estarían terminadas en noviembre próximo. "Son obras que las pensábamos, las soñamos y hoy las estamos pisando. Es un proceso de más de 2 años y medio, con procesos muy largos que empezaron hasta con una consulta popular por parte de los vecinos", remarcó el intendente Emilio Jatón.
En estos barrios del noroeste, las obras comprenden el agua potable, iluminación led, desagües, cordón cuneta y pavimento por un monto superior a los $900 millones, con fondos obtenidos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) . "Estas obras benefician a 2.300 familias de Loyola Norte, San Agustín, Yapeyú y La Ranita", señaló Jatón durante una recorrida por la zona de intervención.
Luego del avance importante en las tareas de desagüe, agua potable y cordón cuneta, en la actualidad los frentes de obra apuntan a mejorar la conectividad vial de la zona y consolidar el recorrido de los colectivos urbanos y urbanizar calles irregulares que presentan problemas de escurrimiento pluvial. "Los vecinos esperaban estas obras desde toda la vida. Eran calles intransitables, barrios intransitables, invivibles y hoy son barrios dignos con muchos servicios", sostuvo Jatón.
En la actualidad los frentes de obra apuntan a mejorar la conectividad vial de la zona. Crédito: Guillermo Di Salvatore
En estas tareas de pavimentación asfáltica, la obra prevé la ejecución en las calles Chubut, desde Los Negruchos hasta Fray D. de Oro; y Fray D. de Oro, desde Chubut hasta Combatientes de Malvinas. También la construcción de cordón cuneta y estabilizado granular en Chubut, desde Fray D. de Oro hasta Larrechea; Chubut, desde Menchaca hasta 12 de Octubre; Larrechea, desde Neuquén hasta Combatientes de Malvinas.
Por último, el tramo de Chubut entre Larrechea y Gobernador Menchaca se construirá con la modalidad de "manda peatón", que admite el paso de vehículos pero la prioridad la tiene el ciudadano de a pie. Las obras, además, contemplan las bocas de tormenta y conductos pluviales necesarios para el correcto escurrimiento de los excedentes pluviales.
Lo que se hizo y lo que falta
Paola Pallero, titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, señaló que el último rubro que falta iniciar es el de saneamiento: "Con los frentistas, específicamente en La Ranita, se hace el saneamiento de cada una de las viviendas para evitar el vuelco de aguas grises al cordón cuneta y el pavimento, eso garantiza la durabilidad".
En los casi dos años de ejecución se realizaron obras de provisión de agua potable a las viviendas localizadas en La Ranita y Loyola Norte. En esta línea, se expandió el acueducto Santa Marta para garantizar el suministro a dichos barrios y así en un futuro permitir realizar conexiones complementarias para mejorar el abastecimiento de otras zonas. Con una extensión de 2.367 metros, esta obra consiste en el tendido de una cañería desde Camino Viejo (calle Menchaca) hasta la intersección de las calles Hugo Wast y Reinares.
Otro de los puntos claves fue la construcción de desagües pluviales, teniendo en cuenta que en este sector de la ciudad las lluvias de fuerte intensidad provocan anegamientos casi de inmediato. Se ejecutaron desagües de sección rectangular que recorre la calle Ulrico Schmidl hasta desembocar en el reservorio ubicado detrás de Schmidl y Diag. Obligado. Además, se colocaron desagües pluviales de sección circular.
Por el lado de la iluminación, esta obra contempla para los barrios Loyola Norte y Las Ranitas, la colocación de 103 columnas de 9,7 metros con brazo de 2,5 metros, y artefactos de tecnología Led. En el barrio Yapeyú Oeste (en la zona comprendida por Teniente Loza al norte, Larrechea al este, Misiones al sur y Diagonal Obligado al oeste), el municipio también lleva adelante obras de alumbrado público a través del Programa Argentina Hace.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.