Qué pasa con la obra del nuevo edificio del Almirante Brown de Santa Fe
Se trata del histórico instituto de formación docente, con 2.800 alumnos y 300 profesores. La obra está en Castellanos y Güemes. En tres meses sólo se avanzó con demoliciones, el 1,5 por ciento.
Qué pasa con la obra del nuevo edificio del Almirante Brown de Santa Fe
El 29 de septiembre pasado comenzó la construcción del nuevo edificio del Instituto Nº8 "Almirante Brown" de Santa Fe, en un predio ubicado en la esquina de Castellanos y Güemes. Los trabajos se iniciaron con la demolición de una antigua construcción que había en el lugar. Pero a poco más de tres meses sólo se pudo avanzar con el 1,5 por ciento de la obra.
Las tareas están a cargo de la empresa Cocivial SA. La firma fue adjudicada por licitación pública por el anterior gobierno provincial, encabezado por Omar Perotti. De acuerdo a los pliegos, la misma tenía un presupuesto de $5.252.272.913 y un plazo de ejecución de 630 días.
El Instituto de Educación Superior N° 8 Almirante Brown es un instituto histórico de formación docente de nuestro país. Sus orígenes se vinculan con la Escuela Normal de Maestros N°8, que en el año 1971 se transforma en lo que hoy se conoce como Instituto N° 8, constituyéndose en un referente provincial de Educación Superior. Actualmente se desarrollan 10 carreras de Nivel Superior y una Escuela de Idiomas. La matrícula hasta el año pasado era de 2.800 alumnos, 300 docentes y 20 administrativos, aproximadamente.
La disminución en el ritmo de obra está vinculada a la versión de que las comisiones de Patrimonio de la Municipalidad de Santa Fe y de los colegios de profesionales habrían planteado reparos a la misma. Es que el predio a donde se levanta el nuevo edificio del Brown está pegado al predio de la Casa de los Gobernadores, que es patrimonial. Sin embargo, hasta el momento, ni el gobierno provincial -que adjudicó la obra- ni la Municipalidad se expresaron al respecto.
Lo cierto es que el gobierno de Perotti adjudicó la obra, Cocivial SA firmó el contrato y comenzó las tareas. Pero con el cambio de gestión tanto a nivel provincial como municipal se ingresó en una indefinición sobre la obra a realizar.
De acuerdo a lo que pudo averiguar El Litoral, lo que se hizo hasta ahora fueron trabajos preliminares. Se desmontaron los antiguos galpones que había en el predio y se demolió el piso y otras dependencias. Y son tres los certificados de obra que se alcanzaron a firmar, aunque la empresa todavía no los cobró, como tampoco cobró el anticipo financiero de acuerdo a las obligaciones contractuales. Desde la firma constructora aguardan definiciones de las nuevas autoridades.
La obra del Instituto
El nuevo edificio para el Instituto N°8, planteado en Castellanos y Güemes, tendrá una superficie cubierta de 6.465 m² y semicubierta de 417.00 m². Contará con planta baja libre, 11 pisos, subsuelo y terraza técnica. En la planta baja se ubicará el ingreso principal, con escalera y rampa accesible, admisión/guardia, hall, bloque circulación vertical principal (3 ascensores/escaleras), escalera de acceso a subsuelo/sum con bloque sanitario accesible; y espacio semicubierto de uso colectivo recreativo.
En el primer piso estarán la dirección, secretarías, sala de reuniones, kitchen con depósito, bloque circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso. En el segundo, la regencia, jefaturas, sala de medios, sala de reuniones, archivo, portería c/depósito, kitchen, bloque de circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso; y en el tercero, biblioteca, sala de autogestión, sala, archivo, cantina, bloque circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso.
En los pisos 4 a 10 se dispondrán las aulas, bloque de circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso. En el cuarto piso habrá aulas-auditorios; en el quinto, laboratorio de ciencias naturales; en el sexto, aula de realidad aumentada; en el séptimo, portería con depósito y kitchen; en el octavo, educación hipoacúsicos y laboratorio de idiomas; en el noveno, aula para acompañamiento y trayectoria; y en el décimo, centro de estudiantes y cantina.
Por último, el piso 11 tendrá un salón de usos múltiples para 200 personas, sala de expresión corporal, kitchen con depósito, bloque de circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso; y una terraza técnica, con equipos, panelería solar, bloque de circulación vertical (ascensores/escaleras), urbano y parquizado.
Un edifico accesible
Además, se prevé construir un auditorio, para uso oficial del gobierno provincial, y un área recreativa pública de 670 m². El auditorio tendrá una superficie cubierta de 483 m² y capacidad para 170 personas, con posibilidad de acceso desde el Instituto N°8, a través del subsuelo, con foyer, sala principal, oficina, depósitos, bloque de sanitarios y accesible, kitchen, bloque circulación vertical (ascensor/escalera).
El proyecto se diseñó priorizando la accesibilidad, flexibilidad espacial, conectividad, iluminación natural, ventilación natural cruzada, energía renovable, espacios de usos recreativos, espacios de expansión y aprendizaje, autogestión y espacios de guardado/lockers.
El edificio tendrá una estructura de hormigón armado y metálica, tabiquería liviana, aberturas de alta prestación, parasoles de aluminio anodizado, piel de vidrio, pasarela técnica metálica, cielorrasos desmontables acústicos, pisos de mosaicos y revestimientos graníticos, panelería solar, equipamiento urbano y parquizado.