Av. Peñaloza: para construir la mano que le falta se necesita una obra hídrica
Es una de las cinco obras proyectadas por el Municipio financiadas por la Provincia que se ejecutarán durante el segundo semestre del año. En la primera etapa completarán el tramo entre Gorriti y Chaco y quedará pendiente hasta F. Quiroga. Además, pavimentarán calle Larrea.
Av. Peñaloza: para construir la mano que le falta se necesita una obra hídrica
Una de las cinco obras de infraestructura urbana anunciadas hace unos días atrás por el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el intendente, Juan Pablo Poletti, es la culminación de un tramo de la avenida construida hace una década atrás que quedó inconclusa. Se trata de la construcción de la mano “este” de avenida Peñaloza, en el norte de la ciudad. El Litoral había puesto en foco hace un tiempo atrás la problemática vial que se genera en la actualidad en esa zona por la falta de culminación de esta obra, a la que se la denominó “la avenida que quedó ‘manca’”.
Vista. Fernando Nicola.
Es que en el tramo que va desde su intersección con Gorriti hasta Facundo Quiroga sólo se construyó una sola mano, que hoy en día es utilizada como doble mano. La idea ahora es completar la obra con la construcción de la mano que le falta. Pero en esta primera etapa sólo se ejecutará hasta la intersección con calle Chaco. Son unos 1.350 metros de calzada. Es la mitad del tramo que falta. El otro tramo llega hasta alcanzar la intersección con Facundo Quiroga, en el límite norte de la ciudad, y suma otros 1.000 metros.
En toda esta zona del norte de la ciudad durante los últimos años se levantaron varios complejos habitacionales nuevos, por lo que sufrió un gran crecimiento demográfico. Se trata de los barrios Punta Norte, Favaloro y UPCN, entre otros, ubicados en el límite comunal de la Capital con Monte Vera. Esto provocó un mayor movimiento de gente en la zona, con mayor tráfico vehicular, por lo que la necesidad de que se termine la avenida de doble mano es una gran demanda.
Otra vista de la avenida en la actualidad. Fernando Nicola.
Si se viaja de sur a norte por avenida Peñaloza, al atravesar Gorriti hoy sólo se puede avanzar 100 metros. Desde allí en adelante la avenida se corta. Se interrumpe. Se termina. Hay que cruzar a la mano contraria a través de una provisoria calle de tierra -llena de pozos- para continuar luego sobre lo que sería la mano contraria, que hoy es una calle doble mano.
Estado de situación
La situación actual es de una avenida de una sola calzada, con alto tránsito multimodal y problemas de movilidad, que tiene un desagüe pluvial a cielo abierto y bocacalles incompletas. La obra la hizo la Provincia en 2015, también mediante el denominado Acuerdo Capital, a través del cual se puso de acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe y se realizó un proyecto de manera conjunta. Desde un primer momento se dijo que por razones presupuestarias se trataba de la primera etapa de la obra. Y construyeron una sola mano.
Entre los trabajos previstos ahora en la propuesta de intervención proyectada en un nuevo Acuerdo Capital se ejecutará la mencionada calzada “este”, es decir la mano que falta, con pavimento de hormigón y se realizará el bacheo de la calzada existente. Se consolidará el cantero central con la ejecución de una bicisenda que se conectará a la red existente para ampliar la cobertura y alcanzar así una mayor conectividad entre los barrios. También se ejecutarán desagües pluviales y se correrá la línea de media tensión de energía eléctrica. Por último, se colocará nueva iluminación con tecnología led, forestación y obras complementarias que mejorarán la accesibilidad del sector.
El intendente Poletti, durante el anuncio de las cinco obras acordadas con la Provincia. Mauricio Garín.
“Estamos en los últimos detalles del proyecto”, dijo Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica municipal. “La idea es construir la mano que le falta para llegar a las escuelas que están en el norte”, explicó. Una de ellas es la Escuela Especial N° 2026 “Jardín De La Esperanza”. “Si es posible y nos da el presupuesto queremos llegar hasta calle Quiroga”, anticipó luego el funcionario. Sería un kilómetro más. Es que la primera etapa sólo contempla hasta calle Chaco.
“Esta obra liberará el tránsito de A. del Valle y de Blas Parera”, mencionó Franco en relación a los beneficios que traerá la avenida que quedó incompleta. “En Peñaloza faltan las captaciones de los desagües existentes, son obras complementarias que garantizarán que la avenida no tenga a futuro inconvenientes”, destacó.
Maqueta. Así quedará la mano que falta construir sobre Peñaloza. Gentileza.
Cuando se construyó la mano oeste de la avenida, en el año 2015, “quedaron las rotondas a medio hacer”, mencionó Leonardo Díaz, subsecretario de Planeamiento municipal. Además, “hay una obra hídrica importante a realizar, para entubar el zanjón existente”, agregó y dijo que estuvieron “trabajando sobre ello, porque sobre ese entubamiento se construirá luego la calzada vial”.
Pavimentación de Larrea
La otra obra de infraestructura urbana importante para el norte de la ciudad, que fue proyectada por la Municipalidad para que sea ejecutada durante el segundo semestre del año, con fondos provinciales, es la pavimentación de calle Larrea, en el sector entre las avenidas Peñaloza y Blas Parera, en un tramo de 1.250 metros. Allí está prevista la readecuación de cordón cuneta existente y ejecución de la carpeta asfáltica; con la demarcación y señalización horizontal en las esquinas e identificación de la movilidad peatonal. También se ejecutará la readecuación de los desagües pluviales sumando nuevas captaciones en calles transversales. Para ello, se prevé adecuar e incorporar bocas de tormentas.
Estado de situación de la calle Larrea en la actualidad. Archivo.
“Por ahí pasó el desagüe Larrea -dijo Franco-. Hoy no cuenta con una transitabilidad adecuada y puede ser una vía de comunicación que alivie a otras vías como Gorriti y E. Zeballos”, destacó luego el funcionario, y enfatizó en que la pretensión es “genera una nueva conexión este – oeste, mejorando también la circulación en barrio Los Ángeles”.
El Proyecto consta de una pavimentación de aproximadamente 1.200 metros con concreto asfáltico en un ancho de 8.50 metros aproximado, sobre una base reclamada (material existente con aporte de suelo y cemento) entre los cordones cunetas ya ejecutados. “Cabe aclarar que se prevé una re ejecución parcial de cordones cunetas con el fin de garantizar un escurrimiento hídrico continuo”, se explicó desde el Municipio.
Maqueta. Así quedará Larrea pavimentada. Gentileza.
Asimismo se incluyeron modificaciones del sistema de captación de excedente pluviales para asegurar la vinculación de las cunetas preexistentes al desagüe Larrea. Y complementariamente se prevé la incorporación de: señalización horizontal y vertical, rampas (vados) y reductores de velocidad.
El monto de obra es de $ 1.173.471.382,52, con un plazo de ejecución de 180 días corridos (6 meses). Este proyecto ya está en manos de la Provincia para ser licitado.