Qué zona de Rincón y Arroyo Leyes defenderá el nuevo terraplén contra inundaciones
Se trata de un sector contra el bañado de la laguna Setúbal con alta vulnerabilidad hídrica. En las últimas décadas tuvo un gran crecimiento demográfico y sufrió inundaciones. Construirán un nuevo anillo de defensa a cota segura.
Qué zona de Rincón y Arroyo Leyes defenderá el nuevo terraplén contra inundaciones
Los vecinos de una extensa zona de la Costa santafesina que abarca un sector oeste de Rincón Norte y Arroyo Leyes, sobre el bañado de la laguna Setúbal, aguardan que llegue el 2 de marzo para conocer las ofertas económicas que realizarán las empresas constructoras interesadas en la nueva defensa contra inundaciones que el gobierno provincial proyectó para protegerlos de las crecidas del río Paraná.
Se trata de una zona que tuvo un gran crecimiento demográfico durante la última década. Esto es producto de nuevos loteos y urbanización. Impulsado también por la necesidad de muchos santafesinos beneficiarios de los programas de acceso a la vivienda propia, como el ProCreAr. Así crecieron estos nuevos barrios, algunos de ellos semi privados, que ya se consolidaron en la Costa.
Durante la última gran creciente del río Paraná, en diciembre de 2015 y enero de 2016, esta zona padeció las consecuencias de la naturaleza. Es que la cota hídrica es baja y todo el sector no cuenta con defensas costeras, como sí cuenta el resto de los barrios del distrito de la Costa. Hubo viviendas inundadas y los vecinos combatieron como pudieron el avance del agua que llegaba desde la laguna Setúbal y el arroyo Potrero, con bolsas de arena y precarias defensas que en algunos casos fueron insuficientes. Por ello es que ahora el gobierno provincial tomó la decisión de construir un nuevo anillo de defensa para evitar que los vecinos se inunden, tras varios años de reclamos.
"Les estamos dando respuestas concretas a un reclamo histórico de los vecinos que nos manifestaban su preocupación por el mantenimiento de las defensas", dijo a principios de enero la ministra de Infraestructura Silvina Frana, cuando se anunció la licitación. "Será una obra emblemática para el departamento La Capital, no solo por su extensión, complejidad e inversión, sino porque dará tranquilidad a la zona y mejorará sustancialmente la calidad de vida de los vecinos".
Defensa Oeste Rincón - Arroyo Leyes
La zona que cubrirá el terraplén.
La obra
El nuevo sistema de defensa que se licitará en unos días tendrá una longitud de 9.300 metros por 6 metros de ancho, desde su inicio en el terraplén de defensa de Villa Añatí, en el Km 8,2 de la ruta 1, hasta su cierre en el Km 16,7 de dicha ruta. El terraplén se construirá con refulado, a excepción del tramo al oeste del loteo Lagos del Leyes, a donde se utilizará el método convencional, con suelo cohesivo compactado. El terraplén tendrá una cota de coronamiento de 17.00 IGN, más un muro de 0,50 m. También contará con 6 estaciones de bombeo para extraer los excedentes pluviales que viajarán por colectores a través de las calles, dentro del anillo defendido, hacia los reservorios. Y desde estos se bombeará el agua hacia el otro lado del terraplén.
A esta gran obra de defensa se le sumarán otras de intervención arquitectónica que contemplan el arbolado sobre talud seco y talud húmedo del terraplén, la construcción de playones miradores, estaciones aeróbicas, rampas de acceso, bicicleteros, bebederos, bancos, iluminación y cartelería. Todo esto demandará al gobierno una inversión de unos $ 5.000 millones. Y una vez adjudicada la obra, la empresa tendrá un plazo de ejecución de dos años.
"Yo estoy muy de acuerdo con la realización de esta obra, es necesaria", dice Exequiel, un vecino que vive sobre la calle Puerto Palacio, por donde pasará uno de los conductos de desagües. "Elegí vivir en esta zona y con esfuerzo invertí mucho dinero", cuenta. Por ello "todos acá queremos la defensa, porque además de darnos seguridad, valoriza nuestras viviendas", dice, y recuerda: "Todos vivimos sobre un gran delta, y cuando digo todos hablo de la ciudad de Santa Fe".
Los dos principales factores que llevaron a muchos santafesinos a planificar sus hogares en esta zona fueron la necesidad de tierra para construir su vivienda propia y la búsqueda de una vida bucólica, en un ambiente con calles de arena, mucho verde y naturaleza. En algunos barrios hay árboles añosos que brindan sombra, entre la vegetación, mientras que en otros sectores falta forestación, ya sea por los movimientos de suelo que se realizaron para los loteos como por la naturaleza del lugar.
La Costa
Durante la segunda mitad del siglo pasado y hasta la actualidad, todo el distrito costero santafesino creció de manera exponencial. Muchos santafesinos eligieron este lugar para ir a vivir. Las viviendas fueron levantadas sobre el valle de inundación del río Paraná. Y tras padecer sucesivas inundaciones (en los años 1905, 1982/3, 1992 y 1998) fue necesaria la construcción de los actuales anillos de defensas.
Desde la Coordinadora de Vecinos de la Costa, Diego Segala contó que los vecinos participaron de una reunión con equipos técnicos del gobierno. En dicha reunión pudieron transmitirles sus inquietudes sobre el proyecto. Luego se hizo una presentación pública del boceto del mismo y más tarde se dio a conocer el proyecto ejecutivo listo para licitar. Pero "los vecinos no tuvieron oportunidad de objetarlo ni de modificar nada", advirtió.
"Una vez conocido ese proyecto surgieron muy fuertes críticas porque el futuro terraplén deja afuera a antiguos vecinos del lugar", señaló, a su turno, Daniela Montagnini, quien también integra la Coordinadora, por lo que "no se termina de entender", dijo, e insistió: "No entendemos cómo se piensa una obra sin tener en cuenta a las familias pre establecidas en el lugar. Son justamente los vecinos por los que nos empezamos a movilizar cuando el río crece, porque son los primeros en inundarse y quedan en una situación de indefensión", expresó Montagnini, quien es ingeniera en Recursos Hídricos.
Por ese motivo, para la especialista en la materia "el proyecto de obra parece haber sido diseñado para una ciudad que no existe, como si esa zona fuese la planicie aluvial del Paraná y se fuese a conquistar tierras para poder realizar desarrollos urbanísticos e inmobiliarios a futuro, cuando en verdad ya están ocupadas. Es decir que no tiene en cuenta lo ya existente en el territorio".
Desde el gobierno provincial, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó que el criterio por el cual se definió la traza del nuevo terraplén a construir "fue la cota de cada sector", dijo, ante la consulta de El Litoral respecto de hasta qué zona se va a defender contra inundaciones y cuál quedará por fuera del anillo. "La idea es que el coronamiento del terraplén tenga la misma altura que los terraplenes ya existentes, es decir, que defiendan de igual forma".
Dicha cota es 17.50 IGN y "para alcanzar ese nivel, la otra premisa fue que el terraplén no tenga más de dos metros de altura", explicó Gioria.
-¿Qué sucederá con los vecinos que quedarán afuera de la obra de defensa?
-Están en zonas muy bajas. Ellos están en un área que debe ser liberada para que no obstruyan el escurrimiento del agua. La traza no defiende a los vecinos (del fondo) del loteo Lagos del Leyes. Ellos consiguieron créditos nacionales y estaban autorizados a construir viviendas palustres, pero algunos levantaron casas convencionales. El problema es que nunca les pidieron una certificación hídrica para otorgarles los créditos. En los pliegos (licitatorios) nosotros agregamos una alternativa para poder defenderlos. Se puede cambiar la traza y ampliar el terraplén. De incluir esa zona será necesaria al menos una estación de bombeo más, quizá dos (las proyectadas son seis).
Urbanización y planificación
Investigadores y especialistas locales de la Universidad Nacional del Litoral y la Tecnológica vienen estudiando desde hace años la urbanización de toda la Costa. Un documento al que accedió El Litoral, que lleva la firma de ingenieros hídricos, urbanistas y arquitectos, explica cómo se dio este proceso de expansión territorial sobre el valle de inundación del Paraná.
En el documento se recuerda que la construcción de las rutas 168 y la 1 -en los años 1936 y '42- "terminaron con los problemas de aislamiento", al tiempo que "infirieron en el normal escurrimiento del agua". Mientras que la consolidación de un sistema de defensas aceleró luego el crecimiento demográfico. "Las tasas de crecimiento desde 1980 a 2010 fueron tres a cuatro veces mayores que las del departamento (La Capital), y cinco a seis veces superiores a las de la ciudad de Santa Fe", aseguran los especialistas Rodolfo Sato, Enrique Mihura, María Daniela García, María Laura Birri y Patricia Mines, en el documento denominado "Las obras de intervención sobre la planicie de inundación del Paraná y el desarrollo urbano del área de Santa Fe".
Pero este crecimiento no se termina, porque "la disponibilidad de suelo no urbanizado en el área genera la posibilidad de mantener esta tendencia en el futuro por las siguientes décadas", advierten los investigadores, quienes señalan que ese crecimiento demográfico "no ha sido acompañado por un desarrollo acorde de la infraestructura urbana".
"Estos procesos se producen sobre un territorio vulnerable, sometido a riesgo de inundaciones fluviales y por lluvia", dicen los especialistas. Por ello es necesario un ordenamiento territorial y la implementación de un Plan de Contingencia para la Costa, habitada hoy por unos 70 mil santafesinos. En ese sentido, hace dos años la provincia encargó a la UNL un Plan de Manejo Sustentable de la laguna Setúbal y sus alrededores.
Se postergó la licitación
El Ministerio de Infraestructura comunicó la postergación de la licitación pública de la defensa, que estaba prevista para el 8 de febrero. La nueva fecha estipulada es el 2 de marzo. El acto se realizará en la Comuna de Arroyo Leyes, Ruta 1 km 12,5. Según se dijo, la decisión obedece a un pedido de las empresas interesadas en la obra.