Emitirán en Santa Fe un "permiso ágil" de obra que estará disponible en 24 ó 48 horas
Hoy el promedio para realizar ese trámite es de dos meses y medio. La herramienta estará destinada a la construcción de viviendas unifamiliares de menos de 200 m2. Buscan morigerar el impacto de la inflación, acortando los plazos.
Emitirán en Santa Fe un "permiso ágil" de obra que estará disponible en 24 ó 48 horas
La Municipalidad ultima la puesta en marcha de una iniciativa destinada al sector de la construcción: el "permiso ágil" de obra para viviendas unifamiliares de menos de 200 m2, certificado que estaría disponible en apenas 24 ó 48 horas. El objetivo del instrumento es acortar los tiempos de inicio de la edificación de las nuevas viviendas, considerando el impacto de la inflación que -mes a mes- incrementa los costos de obra.
"Es un permiso que se va a dar casi automáticamente, evitando los trámites históricos. Entendemos que este segmento de obras menores es el que garantiza el derecho a la vivienda. Hay muchas necesidades habitacionales y pretendemos que no sea el Estado el que impida la garantía de este derecho", argumentó Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano municipal.
Actualmente, el trámite burocrático que habilita a un santafesino a dar inicio a la construcción de su casa, demanda un promedio de dos meses y medio de resolución. "Otras veces tardan 25 días y otras 5 meses, de acuerdo a si se suman ciertas complejidades como, por ejemplo, si son viviendas patrimoniales o tienen alguna dificultad ambiental", dijo Mendiondo, y agregó que esos plazos dependen de muchas variables, entre ellas, de cómo presenten los proyectos los profesionales a cargo.
El "permiso ágil" no exigirá menos requisitos, sino que la diferencia es que se acortan sensiblemente los plazos, ya que el certificado se emite en 24 ó 48 horas. "Es opcional: el profesional puede elegir hacer el trámite por el permiso tradicional o, si opta por el permiso ágil, debe firmar una declaración jurada de que cumple con todas las ordenanzas vigentes sobre zonificación y habitabilidad", explicó el arquitecto.
"No queremos que el Estado sea un impedimento para garantizar el derecho a la vivienda", dijo Javier Mendiondo. Crédito: Archivo / Flavio Raina
Luego de emitir ese permiso, la Municipalidad hace todas las correcciones necesarias al proyecto y el profesional tendrá 150 días para enmendar los errores o faltas y continuar la obra. "En gran medida, del análisis se desprende que los inconvenientes que aparecen son de forma y no de fondo; por ejemplo, correcciones al dibujo técnico del plano o de representación de proyectos que no son relativos a la obra en sí", especificó.
Sobre el alcance de esta herramienta, Mendiondo estimó que se podría implementar en el 20% del universo total de los permisos de obra solicitados, que en 2022 llegaron a los 1.200. "Podemos decir que vamos a agilizar la economía, que la mano de obra se va a dinamizar y, sobre todo, que los propios interesados de estas viviendas van a poder rápidamente iniciar la construcción, lo cual es un gran adelanto", subrayó.
Ganarle a la inflación
Este permiso de obra "exprés" tiene el objetivo de que los costos de edificación no se sigan incrementando en el período que tarda la resolución del trámite, a raíz de la inflación que en el rubro de la construcción se traduce en montos significativos.
El funcionario municipal señaló: "De esta manera, queremos evitar que aquellos que quieran construir su vivienda sean víctimas del proceso de inflación que tenemos en el país. Pensemos que en tres meses de demora, a una inflación de un 8% mensual, estamos hablando de un 24 %. En una vivienda de 60 m2 significa que se están construyendo 15 m2 menos, casi una habitación. Por lo cual, en un proceso inflacionario, esta demora en el trámite quita metros cuadrados útiles".
Mendiondo destacó que varios municipios del país están avanzando en este tipo de instrumentos destinados a la construcción, entre ellos, Córdoba donde se denomina "permiso exprés" y también La Plata, que lo está trabajando. "Nosotros estamos en contacto con estos municipios a través de redes y llevamos adelante procesos parecidos", dijo.
Excepciones
Habrá algunas excepciones para acceder a un permiso ágil: que el inmueble no se encuentre en el catálogo de bienes de patrimonio urbano, que el permiso no esté destinado a demolición, que el inmueble no esté sometido al Régimen de Propiedad Horizontal -lo que requeriría del aval de todos los condóminos-, que no se encuentren localizados en afectaciones al dominio público como ensanches o continuidad de calles (9 de Julio, Lavaisse o la continuación de Facundo Zuviría).
Finalmente, el secretario de Desarrollo Urbano indicó que este instrumento fue discutido y consensuado en la Comisión de Habitabilidad y la Comisión de ROU, donde están representados los colegios profesionales, las universidades, etc.
Modernización normativa
El "permiso ágil" se instrumentará a través de una resolución de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Cabe destacar que el artículo 10 del nuevo Código de Habitabilidad -sancionado en 2021 e implementado desde marzo de 2022- establece entre sus principios rectores que "la autoridad de aplicación y todo el área del Departamento Ejecutivo Municipal que intervenga en las tramitaciones vinculadas a la presente ordenanza, deben adoptar las medidas que tiendan a la celeridad, economía, sencillez y eficacia del trámite…"
"Somos una gestión que está poniendo al día las herramientas normativas, como suele decir el intendente Emilio Jatón. Si bien las normas son instrumentos abstractos, es a partir de ellas que se construye la ciudad real y la convivencia cotidiana. De esta manera, el Código de Habitabilidad permite seguir generando herramientas de modernización del Estado", definió Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano municipal.