Viernes 16.9.2022
/Última actualización 22:27
Para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de vecinos de barrios populares, el municipio en conjunto con la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevan adelante obras de mejoramiento integral y prevén más intervenciones.
Los barrios Varadero Sarsotti y 29 de Abril estaban pendientes, pero ahora se definió que sus proyectos ejecutivos serán licitados en las próximas semanas, tal como adelantó El Litoral una semana atrás. "Concretamos acuerdos con cuatro barrios: 29 de Abril, Los Hornos, Transporte y Varadero Sarsotti", remarcó Paola Pallero, directora de Hábitat del municipio, quien acompañó al intendente Emilio Jatón, y a la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, en la recorrida de los trabajos que se ejecutan en barrio Los Hornos.
Se ejecutan desagües pluviales en Los Hornos.Entre las prioridades para las obras en Varadero Sarsotti y 29 de Abril, Pallero señaló: "Lo principal es la parte del saneamiento, el acceso al agua potable es un derecho humano para cualquier familia, y los desagües cloacales. Después sí, avanzar con la conectividad y accesibilidad de los barrios para integrarlos sociourbanamente".
Varadero Sarsotti
Con un presupuesto oficial de $ 170.472.731,63, la apertura de sobres para la intervención en el barrio Varadero Sarsotti será el 29 de septiembre. Esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses, beneficiará a unas 336 familias del lugar.
En el proyecto ejecutivo se prevé que el alumbrado público sea renovado. Para lograr esto se plantea el reemplazo de 17 artefactos en columnas existentes sobre calle Intendente M. Irigoyen (CILSA Puente Carretero) por luces LED. En los sectores que no poseen iluminación se completará la instalación de columnas nuevas, con artefactos de LED, haciendo un total de 96 columnas y 96 artefactos nuevos, igualando criterios, para lograr una iluminación homogénea.
El intendente Emilio Jatón, y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, supervisaron los avances en barrio Los Hornos.Además está prevista la construcción de un nuevo edificio con fines comunitarios y polideportivo, el cual se articula a través de una pérgola de acceso con la construcción existente. De esta se procede a la demolición de las dependencias de servicios por encontrarse en mal estado de conservación, con serios problemas de filtraciones y humedades y sus instalaciones resultan deficientes.
En el edificio existente se plantea la recuperación del salón principal, realizando un reemplazo de la cubierta (100 m2 aproximadamente) y el acondicionamiento de los cerramientos. Está previsto además la reubicación de los servicios en el edificio nuevo permitiendo el uso compartido con acceso independiente a la cocina, sanitario y depósito. Por otro lado se incluyen mejoras en la instalación eléctrica y donde actualmente funcionan –aunque de manera precaria- algunas actividades llevadas a cabo desde el municipio con la comunidad.
El edificio nuevo contará con una gran nave de 385 m2 conformada por una estructura metálica independiente, una cubierta de chapas metálicas y cerramientos laterales ejecutados con paneles termoaislantes. En uno de sus laterales el planteo incluye además una galería semi-cubierta que conforma un espacio de expansión articulado con el interior.
Para el espacio público del barrio se proyecta una plaza, un playón deportivo, una cancha de fútbol, un área de juegos y equipamiento deportivo. Se plantea la implantación de un dispositivo que se construyó bajo el concepto de Canopia: dispositivos arquitectónicos livianos y polifuncionales que configuran lugares del espacio público, caracterizados por su sombra y su arquitectura descontracturada, accesible y reconocible.
Las obras para la construcción de la Canopia Urbana implica la ejecución de 3.650 m2 de solado, la provisión y colocación de 97 columnas para el dispositivo de sombras, mobiliario urbano: bancos, cestos, bicicleteros, bebederos; un área deportiva en la que se ejecutará un Playón; un área de juegos recreativos infantiles, un área con equipamiento deportivo, la colocación de especies arbóreas y la provisión y colocación de 11 columnas de iluminación general con tecnología LED.
29 de Abril
El proyecto de obras para el barrio 29 de Abril será licitado el 11 de octubre. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de $ 1.114.908.301,13, un plazo de ejecución de 12 meses y beneficiarán a unas 216 familias que habitan el populoso barrio.
Entre las mejoras se realizará una nueva red de agua potable que prevé el tendido de 165 m de cañería de red distribuidora (de PVC C-6 Dn 75 mm) que se vincularía a la red de agua potable existente mediante dos empalmes a cañería de PVC de Dn 75 mm, conforme a la factibilidad de servicio otorgada por la empresa Aguas Santafesinas. Se proyecta la ejecución de 28 conexiones domiciliarias, de las cuales 20 son conexiones de agua corta y ocho son conexiones de agua larga.
También se mejorará el sistema de desagües cloacales para poder proveer de este servicio a 193 lotes del barrio 29 de Abril. Se contempla la realización de: 193 conexiones domiciliarias, 22 bocas de registro menores a 2.50m y 5 bocas de registro mayores a 2.50m de profundidad, 2260m de cañería PVC 160mm.
Al mismo tiempo se hará el sistema de desagües pluviales que consiste en la ejecución de una red de drenaje de hormigón armado de diferentes geometría y dimensiones, desarrollado de manera distribuida en el área encerrada por calle Piedra Buena (Norte), Av. Gorriti (Sur), Av. F. Zuviria (Este) y San Lorenzo (Oeste).
Respecto al alumbrado público, actualmente es deficiente y en condiciones de instalación precaria. Por lo cual, para mejorarlo se prevé la provisión y colocación de 37 columnas de 8,5 con brazo de 1,50mts y artefactos de tecnología LED. Por otro lado, se prevé además la puesta en valor y la reposición de artefacto de 34 columnas existentes.
En cuanto a la obra vial, se proyecta la ejecución de pavimento asfáltico en la totalidad de las calles del polígono. Por otro lado se prevé, la apertura de calle sur y Calle Amonacid entre Calle Marmol y Facundo Zuviria a los fines de ejecutar el reordenamiento del tejido existente, lo que posibilitará la extensión de servicios y la ejecución de viviendas para la relocalización de familias afectadas.
En barrio Los Hornos se llevan adelante obras de mejoras viales, desagües pluviales y cloacales, veredas nuevas, alumbrado público y agua potable. "Hay una ausencia del Estado por más de 40, 50 años en este lugar y hoy estamos reparando esa deuda de la política y en conjunto con el gobierno nacional", sostuvo Jatón en rueda de prensa, y agregó que "de una vez por todas la política tiene que hacerse cargo de las deudas, y eso es lo que estamos haciendo", dijo el intendente.
Los trabajos, incluidos en el Plan Integrar, fueron proyectados por la Municipalidad de Santa Fe y son financiados por la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, con un presupuesto oficial de $ 350.794.435,21. La secretaria de Integración Socio Urbana de Nación indicó que "tenemos una política totalmente federal donde no existen las banderas políticas ni sectoriales, sino la sensibilidad para mejorar la vida de los que menos tienen".
Por su parte, la directora de Hábitat del municipio, precisó que "la obra tiene un avance del 8,8%. Se completó la red de distribución y las conexiones de desagües cloacales en las cuatro primeras manzanas de sur a norte. Hay tres frentes de obra para los desagües pluviales del sector".
En referencia a este sector de la capital provincial, Pallero mencionó que "Los Hornos es un barrio postergado por muchos años y que presentaba anegamientos constantes por muchos días después de las lluvias. Estos desagües pluviales y obras de infraestructura van a poder equiparar la ciudad y la integración sociourbana".