Para el nuevo secretario de Desarrollo Urbano, “se vienen obras importantes para la ciudad de Santa Fe”
El funcionario municipal que asumió el cargo este año tiene por delante el desafío de concretar obras muy esperadas por los vecinos, a las que se suman grandes infraestructuras por los Juegos Odesur 2026.
Para el nuevo secretario de Desarrollo Urbano, “se vienen obras importantes para la ciudad de Santa Fe”
La ciudad de Santa Fe tiene por delante el gran desafío de seguir creciendo y, al mismo tiempo, lograr un sostenimiento de la infraestructura urbana ya existente. Esto en un contexto macroeconómico que plantea dificultades y, en consecuencia, apela a la creatividad de los equipos de Obras Públicas para concretarlos.
En el Municipio, es el arquitecto Eduardo Rudi quien tiene en carpeta varios de estos proyectos en danza, de los cuales algunos de ellos ya están ejecución y otros en etapa de planeamiento. Desde hace un mes atrás Rudi es el nuevo secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica de la Municipalidad de Santa Fe, tras la salida por motivos personales de Felipe Franco.
Rudi tiene 55 años y es arquitecto egresado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Desde el 2008 hasta el 2019, se desempeñó en la Agencia Hábitat del municipio. Desde el inicio de la gestión Poletti fue nombrado director del área.
Flavio Raina
Además, Rudi fue docente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) y hasta enero del 2025 fue juez del tribunal del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe.
En una extensa entrevista, el arquitecto plantea su visión de la Santa Fe actual y cómo se proyecta a futuro. Tiene de fondo un mapa gigante de la ciudad de Santa Fe sobre la pared de la sala de reuniones del tercer piso del Palacio Municipal, a donde convoca todas las semanas a su equipo de trabajo para avanzar en los proyectos y resolver cada problema que se plantea.
Antes de comenzar la conversación abre un cuaderno de apuntes en el que anotó cada punto que pretende resaltar, para no olvidarse de nada. Y deja a un costado la notebook también abierta con información. Entonces ofrece a este cronista el primer mate de la mañana.
Acuerdo Capital
-Rudi, ¿cuáles son -a su criterio- las principales obras que planificaron desde el Municipio para los próximos años en Santa Fe?
-Hay obras importantes que se celebraron en el marco del Acuerdo Capital. El intendente, Juan Pablo Poletti, junto al gobernador, Maximiliano Pullaro, acordaron poner en valor nuestras avenidas, que son corredores de ingreso para el desarrollo de la ciudad. Son cinco obras muy importantes, que tienen que ver con Aristóbulo del Valle, Siete Jefes, JJ Paso, Peñaloza y Larrea.
El gobernador Pullaro durante el inicio de obras sobre la avenida Peñaloza, este miércoles. Gobierno Provincial.
Hay algunas de ellas con un grado mayor de definición que otras. Se trabaja mucho en la puesta en valor de los canteros centrales, generar bicisendas que extiendan el recorrido para desplazarse mejor, equipamiento público, mejoramiento del arbolado, forestación y alumbrado público. Es poner nuestras avenidas en la calidad que alguna vez las tuvimos y que el vecino se merece.
JJ Paso comenzó hace un par de semanas, Larrea y Peñaloza ya comenzaron y tienen un avance del 10 por ciento. Nos queda Siete Jefes y Aristóbulo, que ya se licitaron.
Gorriti y la Av. Peñaloza hacia el norte. Hoy es una “avenida con una sola calzada”.
-Esta obra de Siete Jefes plantea la construcción de “manda peatón” para reducir la velocidad del tránsito sobre la Costanera, lo que genera un cambio en la movilidad…
-Así es. Con la preocupación por las picadas de autos y motos en la Costanera, el intendente nos pidió empezar a garantizar más la seguridad vial. Queremos que el peatón tenga más seguridad. Entonces planificamos siete sendas manda peatón: cuatro en el proyecto de Siete Jefes, que las ejecutará la Provincia, y otras tres hacia el norte del Faro. Una en el Parque de la Locomotora, otra sobre la Tecnológica y la tercera, cerca del monumento a Monzón.
El paseo de los Siete Jefes. Fernando Nicola.
Estos atenuadores, porque en realidad ese es el nombre de los manda peatón, no sólo tratarán de mitigar la gran velocidad, sino que además buscan conectar los espacios con la Costanera, con una expansión de canteros y haya una continuidad en un espacio que muchos usamos para actividades aeróbicas y recreativas.
Juegos Odesur
-Fuera del Acuerdo Capital, ¿qué otras grandes obras tienen planificadas para la ciudad?
-Se nos presenta un gran desafío. Desde el año pasado venimos trabajando en el marco de los Juegos Odesur, que se realizarán en nuestra ciudad, Rosario y Rafaela, entre el 12 y el 26 de septiembre de 2026. Serán 14 días de escena. Nosotros tendremos 11 deportes con 13 disciplinas. Nos ubica en un concepto de ciudad de eventos. Una ciudad preparada para ello. Ya tenemos esa tradición.
Así que volcar la ciudad hacia la laguna es nuestro propósito. Y vienen obras importantes. Se va a construir un Micro Estadio Multi Propósito. Este proyecto ya tiene un grado de avance interesante y en breve saldrán las publicaciones para la licitación. Será en el sector sur del CARD, a donde se generará un polo deportivo de escala que se potenciará. Ese será un legado tangible. Más allá del evento, tendremos luego un espacio pensado para 3200 butacas con una expansión a 7 mil, para recibir eventos culturales también. Así que se sumarán a la oferta de estadios de la ciudad.
Flavio Raina
También se desarrollarán obras de infraestructura en el entorno del Micro Estadio, en lo que hoy conocemos como la colectora Tacca, que se transformará en un bulevar, en un concepto de conectividad con el Parque del Sur y la Circunvalación. Pondremos en valor ese lugar, dándole escala, estacionamientos, generando un espacio seguro, extendiendo el sector del Parque del Sur para las actividades aeróbicas.
-¿También está proyectada una Villa Deportiva?
-Vamos a albergar a más de 1.200 atletas, hay 400 voluntarios y hay una movida importante. Necesitamos dónde alojarlos. Así que se previó un espacio para crear la Villa Deportiva o Villa Sudamericana. La pensamos conjuntamente con la Provincia, porque estamos en una articulación constante con Obras Públicas. Retomaremos una obra de viviendas inconclusa. Son dúplex en el sector de Gorriti y Belgrano, en barrio Nueva Esmeralda Este II, al norte de la ciudad.
Maqueta del Micro Estadio para los Odesur. Archivo.
Allí se generó hace unos años un desarrollo denominado “Mi tierra, mi casa”, entre la Provincia, el Municipio y el sector privado, al que se le sumó el ProCreAr. Entendimos que esta era una oportunidad para potenciar ese lugar a donde había una vacancia urbana.
La Villa tendrá 387 unidades funcionales, dúlpex, en el que se alojará a cuatro atletas por unidad. Pero es importante luego el legado que le quedará a ese barrio. Las calles quedarán asfaltadas, con mejoramiento del espacio público, alumbrado led, señalética y demás.
-Si me permitís esta metáfora, Santa Fe es una punta de flecha. Es como una mano en la que los dedos llegan desde el norte a la parte central. En este concepto de descentralización que venimos desarrollando desde hace tiempo nos queda la posibilidad de que la ciudad crezca hacia el norte. De hecho, Peñaloza nos dará la oportunidad de desarrollar un montón de proyectos que tenemos pensados en el Parque Norte, del Botánico hacia el norte, entre Peñaloza y calle San José. Allí tenemos unas 200 hectáreas disponibles en un entorno de una calidad ambiental como pocas.
Así será calle Larrea pavimentada. Archivo.
Hoy tenemos una escuela emblemática que construye la Provincia, la Echeverría, y algunos emprendimientos de viviendas de UPCN que se están consolidando sobre Peñaloza. La idea es avanzar con una gestión asociada del suelo, en la que privados y el Estado podamos pensar a mediano y largo plazo un desarrollo de la ciudad hacia ese sector.
La Costanera del Oeste
Por otra parte, “la semana pasada tuvimos la visita de representantes de la CEPAL para avanzar con el proyecto de la Costanera del Salado. Hoy contamos con un frente muy conocido sobre la Setúbal, en el que el vecino tiene un reconocimiento en todo sentido, desde lo cultural, lo paisajistico y turístico. Y le damos la espalda al otro frente de la ciudad. El oeste tiene 27 barrios que necesitan una integración socio urbana, con una conectividad vial que los vincule y que puedan interactuar en términos de convivencia ciudadana, resilicencia, en esa zona de reservorios”, dijo Rudi.
Oeste. La ciudad descansa sobre el poniente primero en los reservorios y tras la defensa, en el río Salado.
-La Provincia construirá el nuevo puente a Santo Tomé, y allí la Municipalidad debe sumar su proyecto para el acceso al mismo. ¿Cómo se va a resolver?
-Estamos muy conformes con este proyecto del gobernador para darle una solución al problema que tiene hoy el puente Carretero que nos vincula en el concepto metropolitano. Entendemos que resolver esta conectividad vial que vincula a la ruta 11 con la 168, y además toda la región centro y el sector bioceánico.
Entender que un puente conectará dos ciudades implica poder potenciar los espacios de acceso a la ciudad generando puertas urbanas, que deben tener una escala que permitan la circulación y jerarquicen, a su vez, ingresos categóricos.
Maqueta. La imagen es ilustrativa y muestra cómo será el nuevo puente, paralelo al Carretero actual. Archivo.
Estamos trabajando junto a la Provincia en un proyecto para vincular JJ Paso con el puente Carretero a través de una avenida, la Tte. Yrigoyen, con la proyección que viene marcando el nuevo puente con sus dos carriles, para ingresar a la Boca del Tigre.
“Apostar a la obra pública”
-Las obras públicas de la ciudad dependen de los momentos políticos y económicos. Por su experiencia, ¿qué posibilidades tiene hoy Santa Fe para proyectarse y crecer?, en un contexto nacional de restricción de la inversión en obra pública y un consecuente fortalecimiento de ese área en el ámbito provincial.
-El planteo es así. Es una realidad que nos toca a todas las provincias. Hubo una decisión del gobernador Pullaro de apostar a la obra pública. Pocas provincias, creo que tres en el país, han tomado esa decisión. Y los gobiernos locales colaboramos para que ello suceda. Entendemos que esta buena articulación directa con provincia nos permite poder trabajar en proyectos que consideramos prioritarios para la ciudad, que serán una marca de cómo uno piensa el espacio público y la infraestructura. Tenemos un acompañamiento importante de la Provincia y estamos abiertos a la posibilidad de conseguir financiamiento externo, como lo estamos intentando con la CEPAL.
Ecoparque Belgrano
-El año pasado finalizó con un mega proyecto del Municipio: el denominado Ecoparque Belgrano. ¿En qué estado se encuentra?
-Ese proyecto de escala metropolitana es considerado como importantísimo. Son 17 hectáreas a desarrollar sobre un eje como bulevar Gálvez, las que hoy están en un grado de absoluta obsolescencia. El Estado Nacional decidió subastarlas y el Estado Municipal decidió hacer un Plan Maestro. Se consensuó con distintas instituciones de la ciudad para crear un proyecto conjunto de un parque central que nos permita el desarrollo de actividades lúdicas, de recreación y esparcimiento, con un desarrollo mixto que obedezca a lo residencial, con capacidad hotelera y turística, en un emblemático lugar que tiene la Estación Belgrano, que pusimos en valor y tanto defendemos, la que albergó eventos internacionales como la Cumbre del Mercosur.
En estos terrenos se pensó el Ecoparque Belgrano. Fernando Nicola.
-¿Cómo resuelven las cuestiones cotidianas, como la necesidad de reparar las calles y los espacios públicos?
-Así como pensamos cómo queremos que crezca la ciudad debemos sostener, ordenar y levantar lo que ya tenemos. Debemos atender las demandas de los vecinos. Desde el año pasado se generó un plan de bacheo que lleva más de 4 mil metros cuadrados realizados. Este año le sumaremos 2 mil más. Queremos que nuestras calles y avenidas se puedan transitar cada vez mejor. Vamos subsanando las dificultades, priorizando por donde pasa el colectivo, los accesos a establecimientos educativos y sectores a donde las estadísticas en accidentología nos indican que son problemáticos.
-Por último, hay dos obras pendientes: la culminación del nuevo bulevar sobre el Camino Viejo a Esperanza, que quedó trunco; y el entubado de A. del Valle desde Gorriti hacia el norte. ¿Están en carpeta para concretarlas durante la gestión Poletti?
-En principio, la obra de A. del Valle, desde Gorriti hasta Callejón Roca (límite comunal) está en cartera. Estamos trabajando con la Provincia para dar una resolución a ello. La obra de Camino Viejo es un desarrollo importante que financiaba la Nación. Hoy no está en la agenda pero ello no significa que no nos preocupe. En el momento en el que tengamos la oportunidad de obtener el financiamiento la activaremos.
Camino Viejo a Esperanza. La obra por el momento quedó sin terminar. Foto: Mauricio Garín
Todo el sector del noroeste de la ciudad, junto al plan Abre de la Provincia, mejora la infraestructura. En breve comenzaremos a abastecer de agua potable a un barrio que lo necesita, como es La Ranita.
Además, mejoraremos plazas emblemáticas y las de los barrios, para generar la mejor convivencia ciudadana.