Ocupación fuera de las defensas: el Municipio santafesino relevó a las familias
Dos concejales solicitaron a las autoridades que revelen los detalles del trabajo realizado. Piden conocer la cantidad de personas y la calidad de las construcciones asentadas. ¿Se tomarán medidas antes de que crezca el río?
Ocupación fuera de las defensas: el Municipio santafesino relevó a las familias
Mientras La Niña se repliega para dar paso a las lluvias que promete traer El Niño, Santa Fe no ha resuelto las ocupaciones riesgosas de su territorio. Durante los últimos años, numerosas familias se han asentado en áreas destinadas a reservorios y, peor aún, fuera del anillo de defensas.
Este último caso se produjo en Colastiné Norte, en un tramo de la costa del río Colastiné. El Litoral lo reflejó en un informe que publicó el 7 de agosto pasado.
Un kilómetro del talud de la defensa de Colastiné Norte está ocupado por unas 50 casas. Crédito: Juan Vittori
Ahora dos concejales que vienen insistiendo casi obsesivamente con el tema presentaron un nuevo pedido de informes, que el Cuerpo aprobó en su última sesión. Son Carlos Pereira y Adriana Molina. Se basa en la respuesta que obtuvieron del Ejecutivo municipal a una resolución anterior, la Nº 23717 del 18 de mayo pasado, en la que el Concejo le pedía que realice un relevamiento de las usurpaciones y construcciones en el Distrito Costero.
La respuesta que recibieron les informa que “se ha realizado un relevamiento socio habitacional a todas las familias que habitan en toda la costa del Río Colastiné por fuera del anillo de defensas”.
Es por eso que piden una ampliación. Los ediles quieren saber:
Cantidad de construcciones ubicadas entre las defensas y las costas del Río Colastiné que fueron identificadas y relevadas.
Características constructivas de las mismas, discriminando cantidad de viviendas precarias, viviendas de material, viviendas de dos plantas, y/o viviendas con piletas.
Cantidad de viviendas en la que viven en forma permanente personas o familias. Si algunas de esas viviendas tienen destino de casas de fin de semana.
Detalle de la cantidad de personas que habitan cada construcción, informando cantidad de adultos y menores, sin especificar otros datos identificatorios.
Preocupación en la transición
Quien también manifestó interés por esta situación es el equipo de transición del intendente electo Juan Pablo Poletti. Es por eso que en el escrito de 11 puntos que entregaron en la primera reunión al intendente Emilio Jatón figura la preocupación por cómo está preparada la ciudad para la llegada del Niño y la ocupación de áreas de riesgo hídrico.
La semana que viene comenzarán los encuentros de los equipos técnicos. Allí Silvina Serra recibirá a Mario Banús, quien fue subsecretario de Operativo de Recursos Hídricos durante la gestión de José Corral, y está asesorando a Poletti en esta ocasión. Probablemente se sume también Paola Pallero, la actual directora de la Agencia Santa Fe Hábitat.
Los tiempos de la política no son los de la naturaleza. Y es probable que sea la nueva gestión la que tenga que lidiar con escenarios de riesgo hídrico. El Litoral intentó dialogar con las dos funcionarias antes de la publicación de esta nota, pero no fue posible. Con lo cual quedan algunas dudas.
Hay viviendas precarias y otras muy sólidas y con comodidades. Crédito: Juan Vittori
Realizado el relevamiento ¿se tomó alguna medida? Las familias asentadas ¿serán obligadas a despejar el área?
“Estamos ante una situación en donde el Estado Municipal puede y debe ejercer todas las acciones que sean necesarias para garantizar que las usurpaciones cesen pero, también, prever escenarios posibles ante la crecida de los ríos que obligará a evacuaciones y otras medidas de mitigación del riesgo y, finalmente, al traslado de personas que se encuentran viviendo en el lugar”, expresan los ediles en los fundamentos del pedido de informes.
El foco de preocupación no está puesto solo en la zona de la Costa. También en los reservorios del oeste y en toda la infraestructura hídrica de la ciudad, que debe estar en condiciones para canalizar los excedentes pluviales fuera de la trama urbana.