El Litoral
Esta mañana se realizó la apertura de sobres de la obra de ampliación del edificio de calle Rivadavia. Los trabajos llevarán 15 meses.
El Litoral
area@ellitoral.com
Hoy se conocieron las ofertas para realizar la ampliación y reforma integral del edificio del Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) de Rivadavia 3452. La obra busca adecuar la estructura a un prototipo flexible con plantas libres que facilite la interacción de distintas áreas y reúna en un sólo edificio las dependencias hoy descentralizadas en dos.
Cuatro empresas se presentaron a licitación para realizar los trabajos, cuyo presupuesto oficial es de $ 104.626.013,95. La oferta más baja fue la de Cocyar SA, por $ 95.329.447,10, seguida por la de Pecam SA por $ 98.598.644,46. Por su parte, Epreco SRL propuso realizar la obra por $ 105.899.357,38; y la firma Inale Sa por $ 118.205.067,09.
El plazo de ejecución es de 15 meses y, por la magnitud de las obras, el centenar de trabajadores que atienden las oficinas del edificio serán trasladados a una nueva locación.
La apertura de sobres fue presidida por Julio Schneider y Miguel González, ministros de Salud y de Obras Públicas respectivamente, y por María Soledad Rodríguez, directora del Iapos.
Intervención y ampliación
Si bien el proyecto de la obra y el proceso licitatorio fueron realizados por los ministerios de Obras Públicas y Salud, la obra será financiada íntegramente por el Instituto Autárquico.
“El Iapos es la obra social más importante de la Provincia. Con esta intervención del viejo edificio pretendemos darle una imagen institucional contundente que comunique por sí misma lo que es la institución para la ciudad y la provincia”, expresó Schneider. En este sentido, explicó que el proyecto prevé mejorar las instalaciones con la separación de las áreas técnicas de la atención al público. La planta baja será para la atención de los afiliados, habrá una segunda planta de apoyo vinculada a las auditorías médicas y por otra parte estarán las áreas administrativas. “Con esta intervención y ampliación, procuramos que lo que hoy funciona en dos edificios se resuelva en uno solo”, agregó el funcionario.
Por su parte, el ministro de Salud destacó el carácter simbólico de la obra. “Este edificio es un anhelo de los trabajadores de la obra social, que a su vez son compañeros de los beneficiarios, una característica particular de esta repartición provincial”, sostuvo González.
La magnitud de la obra, que prevé la demolición de mamposterías interiores, requiere el traslado del personal y oficinas a un nuevo edificio. “Estamos en proceso de búsqueda del edificio para trasladar las oficinas, no tenemos aún definida la dirección exacta pero estamos barajando posibilidades ya ciertas. El edificio debe tener plantas amplias, libres, para permitir la interacción de las oficinas”, explicó la directora del Iapos.