En medio de la alienada modernidad en que viven las grandes ciudades, donde todo pasa rápido y urgente, la gente pierde sus objetos personales. Y en una fracción segundo, el descuido de extraviar un DNI, una billetera o una licencia de conducir puede volverse un dolor de cabeza (hacer un engorroso trámite administrativo) y de bolsillo, porque reemplazar un par de lentes recetados que se perdieron, por ejemplo, es costoso.
Sin embargo, hay un lugar en la ciudad de Santa Fe que recepciona esos objetos perdidos, gracias a la buena fe de quien los encontró y que allí los llevó (allí o a alguno de los ocho centros de distrito de esta capital) y busca que éstos lleguen a reencontrarse con sus dueños originales.
Se trata de la Oficina de Objetos Perdidos y Documentación Extraviada, que funciona en la dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional del municipio, en el ex Predio Ferial, detrás de la terminal de ómnibus, calle Las Heras al 2800. Atiende de forma presencial de 7 a 14 horas.
Con el cambio de gestión municipal, este servicio ciudadano se reactivó. En lo que va del año ya se recepcionaron 450 objetos perdidos y documentación, y lograron devolverse unos 200: es más de un 45% de efectividad.
Del año anterior a estos meses, ese número aumentó un 70%. ¿Y cuáles son las pertenencias más comúnmente extraviadas? Los DNI, las tarjetas de débito/crédito y de SUBE, carnets de discapacidad, anteojos, las llaves y billeteras.
“Pero lo que más estamos recepcionando son chapas patentes de vehículos particulares, sobre todo los días de lluvia. Aquí se trabaja desde la oficina con los Registros Automotores, para que nos sea más fácil contactarnos con el dueño de esa chapa patente. Y la gente agradece por la recuperación, porque es un trámite que requiere tiempo y dinero”, contó en diálogo con El Litoral Florencia Gentile, directora de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional de la Municipalidad.
En el rastreo de quienes extraviaron su DNI, se trabaja con el Registro Civil. La foto es sólo ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral
Quienes hayan perdido afectos personales o quienes hayan encontrado objetos en la vía pública o en un colectivo, pueden comunicarse con la oficina a través de sus líneas de contactos (ver más abajo).
Dinámica de funcionamiento
Como se dijo, además de la oficina, también los centros de distrito de la ciudad recepcionan objetos y documentación extraviada por parte de particulares que los encontraron en la vía pública, en un colectivo o en una entidad bancaria, etcétera. Los coordinadores de distrito se comunican con la dirección de Derechos para informar que llegó tal o cual llave o DNI, y luego esas pertenencias son trasladas a la oficina ubicada en el ex Predio Ferial.
Las oficinas de distrito, cabe recordar, están en el Noroeste (Teniente Loza 6970), Norte (Gorriti 3900), Noreste (Aristóbulo del Valle 9446), Oeste (Blas Parera 5401), Centro (Estación Belgrano, en bulevar Gálvez 1150), Este (Prado Español, en Hernandarias y General Paz), de La Costa (Ruta 1, kilómetro 2.7) y Suroeste (General López 3685).
“El proceso de búsqueda de los dueños de esos objetos extraviados lo realizamos nosotros”, dijo Gentile. Lo que se necesita es que la persona que busca saber si su objeto perdido está en la oficina, dé datos concretos sobre éste, como la descripción (color) y el contenido de una billetera extraviada, por caso.
“Los datos específicos son algo central, justamente con la idea de no darle ese objeto a cualquier persona, sino a su dueño. Por ejemplo, si alguien reclama un par de anteojos recetados, se le pide que informe de qué color es el marco, y dónde cree que lo extravió, en una esquina por ejemplo. Siempre tiene que haber una descripción específica”, agregó la directora.
La dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional, en el ex Predio Ferial, detrás de la terminal de ómnibus, en Las Heras al 2800. Crédito: Archivo El Litoral
Todo eso se coteja con los datos que otorgó la persona que encontró un objeto perdido y lo dejó en la oficina o en un centro de distrito. Y con respecto a los DNI que se extravían, “se trabaja directamente con el Registro Civil, para agilizar el encuentro del titular de ese documento. Además, si se busca un carnet de discapacidad, siempre pedimos que venga un familiar de esa persona y que pueda acreditar el vínculo”, apuntó Gentile.
Contactos
Las vías de contacto de la Oficina de Objetos Perdidos y Documentación Extraviada:
-Teléfono fijo: 4574120
-Celular: 156 130 234
-Email: objetosperdidos@santafeciudad.gov.ar
Dentro de la dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional funcionan la Oficina de Consumidores y Usuarios; la Oficina de Inquilinos; la Oficina de Mediación Comunitaria y el Observatorio de Geriátricos.