El calor no da tregua y sigue golpeando a gran parte del país. Frente a esta situación es importante cuidarse, sobre todo, prestar más atención en los niños que van a la escuela y los adultos mayores. A estos dos grupos les cuesta más manejar la temperatura corporal, por lo que son más propensos a descompensarse.
El médico Pediatra, Carlos Alico, sostuvo que “la situación es compleja porque la ola de calor no afloja, y no solamente las aulas no están acorde, sino que hay muchos hogares que no tienen recursos para hacerle frente a esta situación”. Además, resaltó el profesional, “no se trata solamente de las altas temperaturas, sino la repetición de los días con tanto calor. Las mínimas por la noche son muy altas, entonces nuestro organismo no alcanza a compensar día y noche”.
Para evitar golpes de calor y deshidratación, entre otros problemas, “tenemos que tomar algunas medidas. En el caso de los niños requerimos salvaguardarlos, hoy claramente no es un día para hacer actividades físicas en las escuelas, ni en los parques, ni en las plazas, ni en la costanera”, dijo el Pediatra.
Esta recomendación es para toda la sociedad “vemos muchos corredores que de alguna manera sufren la potencialidad de tener un riesgo importante, tratar de evitar ejercicios e hidratarse en forma constante y continua”.
Debido a la ola de calor que se está atravesando “aumentaron las consultas en la pediatría, en la mayoría de los casos concurren porque se dan algunos síntomas como fiebre, malestar, decaimiento, malestar y trastornos gastrointestinales como: vómitos, dolores de cabeza y diarreas”, explicó Alico.
Recomendaciones a tener en cuenta
Dentro de las recomendaciones a tener en cuenta el profesional recomendó: “Tratar de comer liviano, hidratarse bien, andar con ropa fresca, tratar de no hacer más actividad física de las que correspondan”, recomendó el profesional.
Por otro lado, aclaró que para reconocer si necesitamos consumir más líquido se debe evaluar, “si orinamos bien estamos adecuadamente hidratados, si orinamos menos necesitamos más agua y si no orinamos mucho, seguramente van a aparecer otros síntomas. En esos casos se debe realizar una consulta con un profesional”.
Además, es importante que se evite la exposición al sol durante las horas más calurosas del día. Se recomienda usar ropa ligera y de colores claros para reflejar los rayos del sol. También es importante usar sombreros y gafas de sol para protegerse de los rayos ultravioleta