Vamos a la playa. Los balnearios de la ciudad todavía no están habilitados, pero ayer algunos jóvenes buscaron la cercanía de la Setúbal como si fuera pleno verano. Foto: Guillermo Di Salvatore
Este lunes a la tarde la temperatura máxima trepó hasta los 38,7º y la sensación térmica fue agobiante: 49,4º. El jueves cambia el escenario climático, después de la lluvia. En Santa Fe, hubo cortes parciales de energía en algunos barrios por la alta demanda. En el norte de la provincia, la situación fue más grave: a la tarde el servicio eléctrico se interrumpió en Rafaela, Sunchales y en casi la totalidad de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.
Vamos a la playa. Los balnearios de la ciudad todavía no están habilitados, pero ayer algunos jóvenes buscaron la cercanía de la Setúbal como si fuera pleno verano. Foto: Guillermo Di Salvatore
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Octubre parece enero. En la ciudad, ayer a la tarde la sensación térmica arañó los 50º y, en el norte de la provincia, tuvieron que encarar el tramo final de la jornada sin ventilador ni acondicionador de aire por un fallo en la Estación Transformadora Rafaela Oeste de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en el marco de una demanda de energía eléctrica que fue récord para octubre.
La EPE confirmó que ayer los santafesinos demandaron 2.027 megavatios de energía eléctrica, una cifra que quedó muy cerca del récord histórico de consumo que se registró el 22 de enero de este año (2.141 megavatios).
Es una demanda típica de los días más bravos del verano y de un octubre en el que se están alcanzando temperaturas poco usuales, como reconocen los meteorólogos.
Como suele suceder con este ritmo de demanda, en la ciudad se quemaron fusibles y conectores que generaron cortes parciales y temporarios del servicio eléctrico en sectores puntuales de la ciudad, por ejemplo en la Legislatura y en barrio Mariano Comas, entre otros.
En el oeste y en el norte de la provincia, la situación fue más compleja. En Rafaela, a las 18.45, se produjo una falla en las instalaciones de la Estación Transformadora Rafaela Oeste que dejó sin energía eléctrica a la mayor parte de esta ciudad, a Sunchales y a una buena parte de las localidades del departamento San Cristóbal y al departamento 9 de Julio.
En Tostado, el servicio estuvo cortado hasta la medianoche. Por eso, desde hace años, como publicó el domingo pasado Mirador Provincial, las instituciones del departamento 9 de julio vienen reclamando una nueva línea de alta tensión que en sentido opuesto cubra este tramo para tener una alternativa en caso de que falle la que sale de la Estación Transformadora Rafaela Oeste.
El pronóstico
Ayer, la temperatura máxima alcanzó los 38,7º, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL, por la influencia de un importante flujo en altura de aire cálido desde el oeste/noroeste, el cual se combina con un sistema de baja presión que comienza a desarrollarse en la región.
El pronóstico del CIM adelanta que a partir de esta noche hay probabilidad de lluvias dispersas y para mañana hay riesgo de tormentas, que pueden ser localmente fuertes. El jueves se prevé que la temperatura baje unos 10 grados, por lo que la máxima será de 26º, un verdadero respiro para los santafesinos.
2.027 megavatios de energía eléctrica se consumieron ayer en la provincia, según los registros de la EPE. La cifra quedó muy cerca del récord de consumo que se alcanzó el 22 de enero de 2014 (2.141 megavatios), en pleno verano.
39 grados es la temperatura máxima que pronostica para esta tarde el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL. El miércoles, la máxima bajaría a 36º y el jueves se apaga el horno y la temperatura desciende a 26º.
Heladito. Con una sensación térmica cercana a los 50º, los helados fueron una alternativa para refrescar la tarde. Foto: Manuel Fabatía
El dato Rosario