Desde que la policía retiene motos aseguran haber reducido los delitos con ese vehículo un 48%
Un decreto de Perotti habilita a los agentes a retener motos sin papeles o en infracción. Lo que buscan es evitar que sean utilizadas para cometer asaltos. Ya que es el principal móvil utilizado por los delincuentes.
Desde que la policía retiene motos aseguran haber reducido los delitos con ese vehículo un 48%
Muchas personas que se dedican a cometer delitos utilizan motocicletas robadas previamente. Este es el principal móvil que la policía secuestra en la mayoría de los casos en los que atrapa a un ladrón. Por ese motivo, desde el mes de abril rige un decreto del gobernador Omar Perotti que habilita a la Policía a realizar operativos de tránsito -junto a los municipios- y les permite retener las motos cuyos conductores no tengan los papeles, no tengan patente o estén en infracción. El objetivo es reducir la cantidad de motos ilegales que circulan en las calles como forma de prevenir la propagación del delito. En ese sentido, desde que se iniciaron este tipo de controles las fuerzas de seguridad aseguran haber reducido un 48 por ciento los delitos cometidos con su uso.
Para arribar a esa cifra se compararon 14 semanas de controles de tránsito permanentes -desde que rige el decreto- contra el período anterior de este año, en el que no regía esa norma, es decir, el período desde el 3 de enero al 10 de abril contra el posterior, del 11 de abril al 17 de julio. Así se pudo verificar que desde que se realizan los operativos se cometieron 553 delitos con uso de motos en el área metropolitana santafesina, mientras que en el período anterior habían sido 1057, según las estadísticas oficiales suministradas por las fuentes de Seguridad provincial.
Motos retenidas
Es por ello que lo que se busca es retirar las motos ilegales de las calles de la ciudad. Según la Municipalidad de Santa Fe, en lo que va del año los agentes retuvieron 3929 motos (1625 desde que rige el decreto) y la policía, otras 1533 motos (hasta el 15 de agosto).
Pese al resultado positivo de estos operativos, todavía persiste en los barrios de la ciudad la preocupación de los vecinos por la gran cantidad de delitos que padecen a diario. "Es evidente que tras el decreto de Perotti fue un antes y un después en materia de delitos con motos", aseguró Susana Spizzamiglio, vecinalista de Fomento 9 de Julio y representante de la Red de Vecinales Contra la Inseguridad. "La medida es simplemente aplicar la Ley Nacional de Tránsito y empoderar a la Policía y, repito, fue un antes y un después, porque nosotros notamos una disminución notoria de delitos perpetrados con motos", aseguró.
Antes de estos operativos, "había verdaderas asociaciones ilícitas dedicadas a la búsqueda de cierto modelo de motos que luego eran utilizadas para cometer delitos contra las personas", describió Spizzamiglio, quien también destacó la presencia de la Guardia de Seguridad Institucional municipal que patrulla tres barrios: Fomento 9 de Julio, Roma y Sur. "Con estas dos medidas ha habido una disminución de delitos cometidos con motos", aseguró. "Ahora este tipo de delitos son ocasionales, ya no con la abundancia y alevosía de antes del mes de abril".
No relajar
Por ese motivo la vecinalista reclama ahora "no bajar los brazos. Los controles tienen que ser permanentes y perdurar en el tiempo. Porque nos damos cuenta que cuando la policía se relaja (quienes cometen delitos) vuelven a las andadas", dijo. "El mayor control es mayor tranquilidad para los vecinos", resumió, en referencia a la prevención del delito.
Los controles de motos continúan desde abril en tres turnos: matutino, vespertino y nocturno, en distintas zonas del área metropolitana santafesina y de forma rotativa. Las fuerzas de seguridad provinciales indican que ya se realizaron 472 acciones de este tipo.
Por último, Spizzamiglio mencionó que desde la Red de Vecinales contra la Inseguridad de Santa Fe todavía aguardan ser recibidos por el nuevo ministro de Seguridad provincial, Rubén Rimoldi, a quien tienen previsto solicitarle que se intensifiquen los controles preventivos actuales y que haya mayor presencia de policías caminantes y de patrullajes.
650 motos, a compactación
El Municipio santafesino informó que el próximo 9 de septiembre se realizará la cuarta compactación de vehículos secuestrados en el año. Serán 650 motos, 6 autos y un carribar.