En horas de la noche de este jueves operarios de Aguas Santafesinas SA continuaban trabajando en la reparación del caño dañado y que causa una merma importante en el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe.
En diálogo con ElLitoral.com, Guillermo Lanfranco explicó cuál era la situación poco antes de las 22, momento en el cual la pieza que reemplazará el tramo dañado de la cañería estaba a punto de ser instalada.
Al respecto, Lanfranco comentó tras instalar esta pieza (de cinco metros de largo por un metro de diámetro) y ajustar las abrazaderas en cada extremo, el ducto debía ser llenado de agua y comenzar los trabajos de prueba, todo lo cual llevaría varias horas de trabajo.
Sobre la normalización del servicio, el funcionario de ASSA sostuvo que la intención de la empresa era contar con un servicio de mejores condiciones (es decir, con mayor presión) para las primeras horas de la mañana de este viernes, siempre que las tareas pudieran desarrollarse con normalidad, y a partir de allí comenzar a normalizar la prestación del mismo.
El problema
Debido a una avería en el acueducto de agua cruda correspondiente a la Toma Hernández ubicada en el Riacho Santa Fe que alimenta a la planta potabilizadora, a partir de las 9.30 de hoy se registra una merma en la presión del servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe.
El personal de la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA) independizó el bombeo desde la toma de agua cruda del Río Colastiné lo que posibilita continuar con una prestación reducida del servicio de agua potable, y se encuentra trabajando en el lugar para dar pronta reparación a este conducto de gran diámetro.
“Se solicita a los usuarios reducir a lo esencial el uso del servicio hasta tanto se supere este inconveniente. En tal sentido es necesario evitar el lavado de veredas, el lavado de autos, el riego de los jardines, y cuidar el recurso en las acciones de la vida cotidiana”, pide ASSA en un comunicado de prensa. “Recordamos nuestro Centro de Atención Telefónica 24 horas 0-810-777-2000”, agrega.
Los trabajos de reparación
Cabe recordar que Aguas Santafesinas S.A. ya tiene acopiado los caños necesarios para reemplazar el acueducto que toma agua en el riacho Santa Fe para su posterior potabilización en la Planta Potabilizadora.
“En los próximos días la empresa prevé comenzar los trabajos para reemplazar los 420 metros de cañería del actual acueducto. Los nuevos conductos están confeccionados con "hierro dúctil", un material ampliamente utilizado para sistemas de agua potable con alta presión, dado que reúne varias ventajas: tienen gran resistencia estructural ante altas presiones; son más livianas que las cañerías de hierro fundido; resisten la corrosión y poseen alta capacidad de absorción de vibraciones, tracciones y choques”, informó la empresa.
En tanto, hoy reparan el caño dañado para reestablecer el normal servicio a la ciudad hasta realizar la obra definitiva.