Trasladaron a una persona en situación de calle con hipotermia en Santa Fe
Lo confirmó Hugo Marchetti, secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad. Unas 60 personas que duermen en la calle son trasladadas a los refugios ante el intenso frío nocturno. El operativo continuará hasta agosto.
Los agentes recorren las calles todas las noches. Archivo.
Desde principio de mes, cuadrillas de agentes municipales rastrillan la ciudad durante las noches en busca de gente que duerme en la calle. Les brindan alimentos calientes, frazadas y los invitan a ser trasladados a los dos refugios que se abrieron para brindarles una mejor contención.
En el marco de este operativo denominado “Invierno”, la semana pasada debieron trasladar a un centro de salud una persona “que se encontraba en la calle con hipotermia”, confirmó Hugo Marchetti, secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad y encargado del operativo. “Se trata de un hombre que fue encontrado en una situación vinculada a consumos problemáticos, lo que había agravado su cuadro, por lo que se decidió trasladarlo, ante el frío imperante”, contó.
El mencionado es el único caso de hipotermia registrado hasta el momento en el Operativo Invierno en la ciudad de Santa Fe, de acuerdo a lo reportado por la Municipalidad. “Ojalá cambie la situación social para que tengamos cada vez menos gente en situación de calle. Hemos trasladado a los refugios hasta 60 personas por noche”, dijo el intendente, Juan Pablo Poletti.
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (2022) marcó que en la ciudad de Santa Fe había por entonces 399 personas en situación de calle (en Argentina había 5.705), convirtiéndose en la tercera jurisdicción con mayor porcentaje (7%) de personas en situación de calle, detrás de CABA con el 42.1 % y Buenos Aires con el 25%.
Banco. La gente que no tiene un techo busca cobijo donde encuentre.
Mauricio Garín.
“Tenemos un centro para alojar a la gente en situación de calle en el norte y otro en el sur de la ciudad. Se les da cobijo, comida y un lugar para que pernocten durante la noche -describió el mandatario local-. Pero no todos aceptan alojarse allí, porque hay gente que no quiere salir de la calle. Y ello es un problema con estos fríos que estamos teniendo -continuó Poletti-. Nosotros como Estado tenemos que hacerlo, brindarles contención y ayuda. Así que estamos trabajando activamente con Desarrollo Social y la Guardia de Seguridad Institucional para brindar ayuda”, dijo.
Mujeres y niños, de día
Para brindar la asistencia prepararon una cocina centralizada. Con ella pretenden brindar un servicio de alimentación supervisado por un equipo de nutrición. “Anoche entregamos 30 raciones en los paradores y otras 112 raciones en la calle”, dijo Marchetti. El operativo se lleva a cabo todos los días, de 19 a 23 horas, con recorridas de norte a sur. Se entregan viandas e infusiones calientes, ropa de abrigo y mantas o frazadas.
“Muchos vecinos nos piden que retiremos a la gente que está alrededor de sus casas”, contó Marchetti. La de asistir a la gente en situación de calle “es una labor que va de a poco pero no hemos tenido contratiempos”.
“A la noche afortunadamente no hemos encontrado niños ni mujeres pernoctando en la ciudad -contó luego el funcionario-. Es una situación que se da de día, porque tiene que ver con la mendicidad y la falta de alimentos”.
Rastrillaje
Luego, Marchetti contó que “hay una situación puntual. Es una familia que pernocta en la esquina de Mendoza y 27 de Febrero. Estamos teniendo muchas complicaciones porque nosotros los retiramos reiteradas veces del lugar, porque es una zona de intensa circulación vehicular y se ponen en riesgo los chicos. Hablamos con el padre de familia y con la abuela, también articulamos acciones con el Ministerio Público de la Acusación, porque lamentablemente tuvimos que denunciar esta situación tras varios intentos de que vuelvan a su hogar, porque tienen casa pero se quedan allí por una situación de mendicidad”.
Los puntos a donde se concentra la mayor cantidad de gente en situación de calle en grupos es “en la Peatonal y Juan de Garay, la Peatonal y La Rioja, en el Parque del Sur y en Domingo Silva y Pedro Víttori”, enumeró Marchetti. El Litoral pudo comprobar también otro grupo de gente que pernocta en la zona de la Terminal de Ómnibus y alrededores.
-¿Hay más gente que otros años en la calle?
-En relación a los últimos dos años, es más o menos la misma cantidad de gente en situación de calle. Sí notamos que hay más personas durante el día.
-¿Tienen la capacidad de contener a tanta gente en los refugios?
-Afortunadamente, sí.
-¿Detectaron afecciones en la salud en los chequeos médicos que les realizan?
-Sí. Lo articulamos con el 107. En el refugio Beata Clara hacemos un chequeo y entrevista previa para que ingresen a los dormitorios. También tenemos todo lo sanitario: cepillo de dientes, toallones, sábanas, utensilios.
-¿Han derivado otros pacientes, además del mencionado caso de hipotermia?
-La semana pasada tuvimos que derivar a esa persona que sufrió hipotermia. Hasta ahora es el único caso. Hubo otros casos en los que se indicaron derivaciones para la atención odontológica, por ejemplo.
Recursos
Para poder llevar a cabo este operativo, además de una inversión millonaria, la Municipalidad dispuso de 2 vehículos utilitarios y 1 minibús de traslados. Trabajan en este operativo profesionales de Trabajo Social, administrativos, choferes, administrativos, cocineros y otros agentes.
El Operativo Invierno pretende dar respuesta a la ordenanza municipal N° 12.936 que declaró la Emergencia Social y Económica en la ciudad de Santa Fe, sancionada por el Concejo en febrero de este año. También se enmarca en la ordenanza municipal N° 12.830, de 2022, referida al Plan de Atención para personas en situación de calle; y la Ley Nacional N° 27.654, de 2021, sobre personas en situación de calle y familias sin techo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.