En Santa Fe, la lucha contra el narcotráfico ha avanzado significativamente y en ese sentido se informó la detención de más de 50 personas en operativos centrados en el narcomenudeo. Al respecto, Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, destacó en diálogo con CyD Noticias, la importancia de estos procedimientos.
Los resultados incluyeron "el secuestros de automóviles, una moto y del hallazgo de estupefacientes, incluida cocaína fraccionada en sus envoltorios, así como otros dispositivos y tecnología", explicó.
Asimismo, la funcionaria destacó el significado de desmantelar puntos de venta específicos, como El Triángulo de la ciudad de Santa Fe, no solo para controlar el territorio y pacificar la zona, sino también como respuesta a las preocupaciones de los vecinos y las instituciones locales.
A su turno, María Alejandra Carrizo, coordinadora de la Policía de Investigaciones (PDI), brindó detalles adicionales sobre la operación, indicando que se está evaluando la cantidad de droga incautada. "Se esta investigando a una mujer era la regente del lugar donde operaba la banda de narcomenudeo. Estos puntos de venta no solo operaban en domicilios, sino también en kioscos cercanos", señaló.
Procedimientos exitosos
La secretaria de Gestión Municipal también resaltó otros procedimientos exitosos realizados durante el fin de semana, incluidas intervenciones focalizadas en áreas específicas de la ciudad, como la zona de Candioti y la terminal.
Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe. Crédito: Gobierno de Santa Fe
Según Coudannes, estas acciones forman parte de un enfoque integral que incluye no solo medidas de Justicia y Seguridad, sino también intervenciones en áreas como Obras Públicas, Hábitat y Desarrollo Social, con el objetivo de generar un control efectivo del territorio y fomentar la convivencia en los barrios afectados.
La funcionaria adelantó una próxima reunión de Gobierno para evaluar las intervenciones focalizadas que ya fueron llevadas a cabo. "En barrio San Lorenzo donde empezamos en febrero se logró una disminución del 65 % de las incidencias en torno a la presencia de armas de fuego", aseguró.
Y continuó: "Nos parece fundamental las intervenciones integrales no solo de los dispositivos de Justicia y Seguridad sino también de otras áreas de obra pública".
Finalmente, destacó la importancia del monitoreo constante a través del sistema 911, así como las saturaciones policiales diarias en diversas zonas de la ciudad , con la participación fundamental de la Policía de Acción Táctica (PAT), en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la protección de la comunidad de Santa Fe.