La Ordenanza Tributaria Anual 2024 que remitió el municipio a cargo del intendente Juan Pablo Poletti ya está en comisiones del Concejo de Santa Fe. Esta norma es una de los tres andamiajes financieros (junto al Presupuesto y la Ordenanza Fiscal) que necesita el primer mandatario capitalino para poder gobernar la ciudad durante el año sin sobresaltos.
La Tributaria se actualiza con cada nuevo ejercicio anual. Allí están todas las alícuotas, tasas, derechos administrativos y tributos para cualquier tipo de actividad comercial, industrial, productiva, social y cultural -etcétera- que se desarrolle en Santa Fe.
Con todo, en la norma figura desde el costo de solicitar un libre multa, o de una inhumación (o una cremación) en el Cementerio municipal, hasta el Derecho de Registro e Inspección (Drei); el derecho de grúa y de estadía de un vehículo retenido por infracción en el corralón municipal. Es una de las bases recaudatorias, en sentido técnico, de cualquier Estado local.
Una primera novedad es que se suben las alícuotas que sirven para determinar lo que deben tributar tres rubros: bancos y entidades financieras -las alícuotas suben del 60 al 75 por mil-, y casinos y bingos (se actualizarían de 90 por mil a 100 por mil). También se tocan las alícuotas para grandes superficies comerciales.
Módulo Tributario
Una segunda es que, según comunicaron fuentes oficiales del municipio, en la Tributaria 2024 se eliminan tributos vinculados a tasas de actuaciones administrativas, derechos varios y registros municipales. “Hay 14 tasas, derechos y registros que se llevan a cero Módulo Tributario (MT)”.
Aquí, es necesario explicar que un MT es una unidad de cálculo para determinar qué costará cada una de las actividades antes mencionadas. Un Módulo Tributario cuesta hoy 100 pesos, pero hay un cambio clave: ahora, pasaría a costar 290 pesos.
El artículo 60 bis del proyecto de Ordenanza Tributaria 2024 enviado al Concejo dice: “Fíjese el valor unitario del Módulo Tributario (MT) creado por el artículo 18º bis de la Ordenanza Fiscal Municipal (de 2023, que valía 100 pesos) en 290 pesos. Esto “comenzará a regir para todos sus efectos desde el 1° de marzo del año 2024”.
Montos mínimos generales
Los montos mínimos generales para cada actividad -esto es, el mínimo que debe tributar alguien que tiene un local comercial o cualquier otra actividad que genera ganancia-, pasar a ser los siguientes: en todas las actividades comerciales, industrias y Empresas de radiofonía y televisión, hoy cuestan 12 MT (1.200 pesos). Ahora, si se multiplica por 290 MT, los montos pasan a ser 3.480 pesos: un 190 % de incremento anual.
Para las empresas de construcción de obras públicas y/o privadas, actividades gastronómicas, expendio de bebidas en barra en confiterías bailables, salones de baile; honorarios y comisiones por publicidad y propaganda, y alquileres turísticos temporarios -entre otros rubros-, hoy los montos mínimos cuestan 41 MT (4.100 pesos): ahora pasarían a aumentar hasta 11.890 pesos; 190% de suba anual.
Cementerio
Siguiendo los ítems de los Derechos de Cementerio, una inhumación en la necrópolis municipal pasa a valer de 4,80 MT (480 pesos) a 1.392 pesos: 190% más. Y una cremación costaría de 9.400 pesos (94 MT) a 110 MT (31.900 pesos): 240% de incremento anual. La inhumación de un cadáver en cementerios privados de la ciudad, el monto es de 23 MT: hoy cuesta 2.300 pesos, y pasaría a valer 6.670 pesos: 190 % más.
En cuanto a los Derechos de Espectáculos Públicos, algunos ejemplos: las confiterías bailables y similares -por actividades de viernes a domingo- pasarían a tributar hoy de 8.700 pesos (87 MT) hasta 25.230 pesos: 190% de suba anualizada.
Ya hubo una primera reunión por Presupuesto y Tributaria para este año entre el secretario de Hacienda y Finanzas, José Serruya, y los concejales. Crédito: Archivo El Litoral
Los desfiles de moda pasarían a “costar nada”, es decir, cero MT; actualmente cuestan 8 MT (800 pesos). Lo mismo para pistas de kartings (por vehículo y por mes): tendrían 0 MT, y hoy valen 1,92 MT (192 pesos). Igual para las canchas de minigolf (por unidad y por mes, 0 MT; hoy tributan 6,40 MT, apenas 640 pesos).
Actuaciones administrativas
En este punto, muchos ítems volverían a ser “gratuitos”, es decir, costarían 0 MT. Actualmente se cobran montos tributarios mínimos, pero se cobran, tales como los casos de una solicitud de informe de deuda o certificado de estado de deuda, o de la liquidación de deuda o convenio para pago de tributos municipales.
Pero un libre multa, libre deuda, constancias fiscales y certificados fiscales hoy cuestan 8,80 MT (880 pesos): pasarían a valer 2.552 pesos: 190% de actualización anual. Y una solicitud inicial de licencia nacional de conducir tiene un valor de 19 MT: hoy vale 1.900 pesos, pero ahora subirá a 5.510 pesos: otra vez, 190% de incremento.
Grúa y Estadía
Si bien el derecho de Grúa (servicio de remoción de vehículos en infracción) no se menciona en el nuevo proyecto de Tributaria 2024, los valores aumentarían con un MT a 290 pesos. Y como tampoco se eliminan, aquí debe tomarse los Módulos Tributarios que figuran en la Ordenanza Tributaria de 2023.
En en caso de motos, motonetas, motocicletas o vehículos similares el valor por servicio de grúa es de 20 MT: son 5,800 pesos (un 190% de incremento anualizado). Y para automóviles, 41 MT, o 11.890 pesos: 190% más.
El derecho de Estadía (estacionamiento y guarda en el depósito municipal de los vehículos trasladados al mismo por infringir las normas) se mantienen en 5,60 MT por día (vale aclarar esto). Es decir, de 560 pesos hoy ese valor pasaría a ser desde el 1° de marzo 1.624 pesos de estadía diaria en corralón (190% de suba).