Sábado 16.9.2023
/Última actualización 22:28
Las crecidas repentinas de ríos o inundaciones por precipitaciones intensas sobre las comunidades urbanas y rurales que viven a orillas de algún canal fluvial, es una problemática que preocupa en diferentes partes del mundo. En este marco, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue el epicentro de un curso internacional organizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Fich, en carácter de Centro Regional de Formación (CRF) de la OMM de Argentina.
Giacomo Teruggi, miembro de la Organización Meteorológica Mundial, explicó que el sistema de alerta temprana sirve para "aumentar la comprensión y percepción de riesgo de la población que podría ser afectada". Mauricio GarínDe los encuentros, que finalizaron este 15 de septiembre, participaron representantes de los servicios hidrológicos nacionales de India, Venezuela, Uruguay, Nigeria, Bolivia, Argentina, Guatemala, Rusia, Sudáfrica, Kenia, Perú y Egipto. El italiano Giacomo Teruggi, jefe del programa asociado de Gestión de Crecidas de la OMM, dialogó con El Litoral y explicó los pormenores que se trataron durante las charlas y cuál fue el objetivo.
-¿Qué es la Organización Meteorológica Mundial?
-Es una agencia especializada de Naciones Unidas que tiene interés sobre el clima, el tiempo y el agua. Estamos compuestos por 193 países del mundo que son miembros de la OMM, representados por sus servicios meteorológicos o hidrológicos nacionales. Tenemos el objetivo de establecer reglamentos sobre la medición de datos meteorológicos, climatológicos e hidrológicos; hacer pronósticos y alertas tempranas en estos tres temas.
-¿Qué factores analizan para elaborar pronósticos y alertas tempranas?
-Para hacer un pronóstico de inundación, que es el tema que tratamos esta semana en Santa Fe, se toman los datos que tienen que ser ingresados según los modelos de pronósticos, estos tienen que estar validados. El sistema de alerta temprana no es algo que solamente pertenece a los servicios hidrometeorológicos nacionales, sino a una gran coordinación continua otros sectores, como por ejemplo la prensa, el ámbito de educación, todo esto para aumentar la comprensión y percepción de riesgo de la población que podría ser afectada.
-El encuentro contó con realidades muy diversas según el lugar geográfico que ocupa cada país. ¿Qué fue lo que expusieron desde la OMM para estos países?
-Presentamos un diagnóstico, de un sistema de alerta temprana. El objetivo de este curso es formar capacitadores de otros centros de formación regional como lo es la Fich de la UNL.
En el primer día del curso obtuvimos un panorama de cómo los diferentes países tratan el alerta temprana de inundaciones, principalmente en muchos países los servicios hidrometeorológicos se ocupan de la medición y elaboración de datos para emitir una alerta, pero no son los responsables para la toma de decisiones y la capacitación de la población sobre los protocolos de actuación.
Un ejemplo muy valioso fue el de Venezuela que tiene un enfoque hacia comunidades rurales, y comparten con ellos todo el proceso, explicándoles cómo actuar ante una alerta según la percepción del riesgo que tienen las viviendas y los recursos que pueden ser afectados.
-¿Con cuánto tiempo de anticipación pueden precisarse los sistemas de alerta temprana?
-Depende ante todo el tipo de inundación. La OMM define como crecida repentina una inundación que puede pronosticarse en 6 horas. Lo máximo que puede preverse a futuro es un pronóstico de hasta 10 días. Después hay pronósticos de tipo subestacionales que sirven sobre todo a las tomas de decisiones y al manejo de recursos hídricos.
De los encuentros fueron parte representantes de los servicios hidrológicos nacionales de India, Venezuela, Uruguay, Nigeria, Bolivia, Argentina, Guatemala, Rusia, Sudáfrica, Kenia, Perú y Egipto. Mauricio GarínToma de decisiones
-¿Cómo analiza, en general, los problemas de crecidas e inundaciones?
-Pude trabajar en distintas partes del mundo y pude ver que los problemas de gestión de crecidas e inundaciones son siempre más o menos los mismos. Por eso no solamente hay que tener un sistema de pronóstico adecuado porque lamentablemente no existe una simple solución para evitar los desastres.
-Para que el impacto negativo sea el menor posible ¿qué se puede hacer?
-Se tiene que integrar una utilización del suelo, que sea bien hecha, sobre todo cuando se piensa el desarrollo urbano en planicies de inundación. También aumentar la sensibilización de las poblaciones para que estén más informadas sobre lo que se tiene que hacer en caso de inundaciones.
-En la ciudad de Santa Fe y sus alrededores hay familias que viven sobre zonas inundables, ¿qué estrategia se debe tener en cuenta?
-La OMM desde el 2001 tiene un enfoque llamado Gestión Integrada de Crecidas. Esto combina soluciones estructurales como por ejemplo estos asentamientos irregulares y condiciones no estructurales, como socioeconómicos, institucionales y medio ambiente, para buscar las soluciones. Aquellas viviendas informales que están fuera de la zona de protección, no están ahí porque sea gente que quiera vivir allá, sino que es dónde pudieron establecerse. No es tan simple encontrar una solución.
En Argentina
Marcela Perez, es responsable del Centro Regional de Formación de la OMM en Argentina. En 2018 en el congreso mundial de la OMM se designó a la Fich como CRF. "La Facultad se postuló y tuvo que cumplir con todos los requisitos que pretende la OMM y a su vez tuvimos una inspección de una comisión que vino a observar la infraestructura que podemos ofrecer", explicó Perez y agregó que "este encuentro fue un desafío para nosotros, ya que tuvimos que coordinar junto con el panel de desarrollo de capacidades de la OMM".
-¿Qué fue lo que se presentó en Santa Fe?
-Una guía de la Organización Meteorológica Mundial donde se dan las pautas a los países miembros, para evaluar sus servicios hidrológicos nacionales. Hay muchos países, como el nuestro, donde no lo tenemos como institución, lo que más se asemeja es el Instituto Nacional del Agua.
-¿Esta alerta temprana puede emplearse en Santa Fe?
-La alerta temprana es para crecidas repentinas, no es el caso que tenemos aquí en nuestra ciudad de Santa Fe y este valle de inundación. Tenemos un poco más de tiempo y el tipo de pronóstico que se utiliza en nuestra región es subestacional. En nuestro país, las zonas de pendiente que pueden tener inundaciones repentinas son las que están próximas a la Cordillera, por ejemplo.