La corriente trae residuos y, cada tanto, aparecen en las playas santafesinas grandes y viejos electrodomésticos que fueron arrojados al agua o en lugares cercanos a las costas. Este domingo, alertado por un vecino, personal de GSI, perteneciente a la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, procedió a retirar uno de estos aparatos vetustos de la zona de playa -con arena y juncos- de la Costanera Oeste.
No es la primera vez que aparece uno de estos electrodomésticos en las playas santafesinas debido a que la correntada los trae hasta acá y luego quedan al descubierto sobre la arena. En octubre de 2021 se había divisado otra heladera vieja sobre la playa del Espigón II, en la Costanera Oeste.
La intervención de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) del municipio obedece a la celeridad con que se buscó sacar ese aparato que a simple vista se podía visualizar desde el clásico paseo santafesino. “No sabemos si la correntada lo depositó allí o alguien la tiró; creemos que la primera opción es la más probable. Después la despacharemos al descarte”, dijo Guillermo Alvarez, subsecretario de Convivencia Ciudadana.
Cómo descartarlos
Para descartar grandes aparatos electrónicos que ya no funcionan, los vecinos de Santa Fe pueden llamar al 0800 777 5000, de atención ciudadana municipal. Se avisa que se quiere desechar y se dejan datos y teléfono.
Luego este pedido es derivado a la Secretaría de Ambiente quien se comunica con el vecino, coordina un día y se procede a retirarlo por la puerta del domicilio del solicitante.
En cambio, para los pequeños electrodomésticos están previstos los Eco Puntos de reciclaje, donde se pueden depositar de lunes a domingos, de 9 a 19 horas.