Para Garibaldi, "economía y seguridad son las principales preocupaciones en el departamento La Capital"
El legislador asegura que el patrón común entre ambas es la carencia material que genera. También criticó el caótico sistema de transporte y la discriminación en los subsidios.
Julio "Paco" Garibaldi, senador por el departamento La Capital. Crédito: Mauricio Garín
El senador por el departamento La Capital, Julio "Paco" Garibaldi, aseguró que la situación económica y la inseguridad son las dos preocupaciones más importantes de los santafesinos en nuestra región, a la vez que destacó la vocación y la voluntad política de Pullaro por realizar todas las obras necesarias para fortalecer el sistema productivo.
"Percibo un departamento que en sus 15 localidades tiene un potencial económico productivo muy grande. Por las industrias que tenemos, los parques industriales como el de Sauce Viejo, Los Polígonos y el que está iniciándose en Laguna Paiva y que se quieren replicar en otras localidades, también el Parque Tecnológico Litoral Centro, lo que genera un entramado económico productivo, comercial, turístico y principalmente logístico, porque estamos atravesados por el Corredor Bioceánico y la Hidrovía", describió Garibaldi.
Julio "Paco" Garibaldi, senador por el departamento La Capital. Crédito: Mauricio Garín
En este sentido, el senador provincial destacó el hecho de que la mayoría de los distritos sean de Unidos para Cambiar Santa Fe, por lo que desde el gobernador para abajo hay un clima de unidad total, lo que permite coordinar y entenderse de manera más fluida, al tiempo que elogió la generosidad de Pullaro porque "todo el tiempo abre e incluye, integra, en una coalición política de muchos partidos, permitiendo la participación de todos. En eso le veo mucha similitud con quien para mí fue el mejor gobernador de la historia, que fue Miguel Lifschitz".
"El gobernador nos pide hacer más eficiente al Estado y por eso está recortando los gastos innecesarios sin descuidar los temas de la obra pública, salud, educación y seguridad, porque impactan en la vida cotidiana de los santafesinos. Las obras viales aportan al desarrollo económico, por eso creo que también hacen falta más obras que apuestan al desarrollo económico", puntualizó Garibaldi.
Respecto a los problemas que los santafesinos le plantean en sus visitas a las localidades a las que representa en la Cámara Alta provincial, dice que desde hace tiempo son la inseguridad y la situación económica. "Hoy todos los industriales, comerciantes, desarrolladores, están terriblemente preocupados. El sector más golpeado seguro es el que está asociado a la obra, por el freno a nivel nacional que, si bien venía ralentizado de la gestión anterior, ahora está cortado".
"El gobernador nos pide hacer más eficiente al Estado y por eso está recortando los gastos innecesarios sin descuidar los temas de la obra pública, salud, educación y seguridad", remarcó Garibladi. Crédito: Mauricio Garín
De todas maneras, asegura, aún la retracción de la actividad económica no impactó tanto en el desempleo. "Eso por un lado es un buen dato, pero por otro lado es una alerta porque cuánto tiempo pueden resistir las industrias con merma en la actividad económica y sin reducir el personal. Tenemos que poner atención ahí. También en la caída del poder adquisitivo de los salarios porque hoy muchos de los trabajadores formales son pobres".
Respecto del tema de la seguridad, Paco Garibaldi explicó que lo que más hay son delitos predatorios y que la situación depende del tamaño del distrito. "Hay muchos robos en la ciudad de Santa Fe y también en Santo Tomé. Si bien se incrementaron muchísimo los patrullajes, la presencia policial, la coordinación entre provincia, municipios y comunas para trabajar de manera preventiva las situaciones de delito, son muchos los robos en las grandes ciudades y también en las pequeñas, donde si bien son muchos menos, generan un impacto social importante".
El senador destaca también la diversidad de situaciones de inseguridad que se viven en el departamento ya que, por ejemplo, los de Emilia, que es la última localidad hacia el norte, no son los mismos que los de Sauce Viejo, la última hacia el sur, "pero todas tienen un problema que necesitan abordar. Si me preguntas por un patrón común te digo que se sabe quiénes son los delincuentes y la policía, en el mejor de los casos, los agarra, pero rápidamente vuelven a salir. Ese es el mayor problema que tenemos. Tenemos un caso emblemático como es el del sujeto que robó los cables en el Puente Colgante, que rápidamente fue detenido por la policía y en horas liberado por la justicia, y a los pocos días volvió a robar. El intendente de Recreo me cuenta que sabe quién es el delincuente del pueblo, que no es violento, que no va a provocar un estallido social por los delitos que comete, pero todos los días entra a una casa a robar, la policía lo detiene y rápidamente lo liberan. Hay ahí un problema para poner en foco".
El senador capitalino cree que no se debe escapar de estos problemas y que hay que asumir la responsabilidad. "Lo decía antes cuando no era senador y lo digo ahora que lo soy: tenemos que gestionar para atacar este problema. Esta semana me reuní con el ministro de Seguridad para plantearle estos problemas, informarme de lo que se está haciendo, señalándole lo que falta y articulando con los gobiernos locales. Cuando arrancamos la gestión, el gobernador Pullaro envió una serie importante de cambios, como la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial, una reforma del Código Procesal Civil y Comercial, también se modificaron muchas leyes, el Código Penal, para que el Estado, esto es la policía y la justicia, tenga mayores herramientas y que no haya excusas".
"El patrón común entre preocupaciones económicas y de seguridad es la cuestión material porque los recursos económicos no alcanzan y un robo puede hacer mucho daño. Por ejemplo, el robo de cables es recurrente y económicamente importante, a un trabajador de delivery que le roban la moto lo dejan sin su herramienta de trabajo y muchas veces endeudado porque está pagando las cuotas del rodado", explica.
La cuestión del transporte
Respecto del tema del transporte público, uno de los que provoca mayor malestar entre los capitalinos, puso en contexto la situación teniendo en cuenta que desde el 11 de diciembre del año pasado muchas cosas cambiaron en el país, algunas para bien y otras para mal, según destaca.
"El transporte, que ya venía mal, entró en crisis totalmente porque funcionaba con subsidios de Nación. ¿Cuál era el problema? Que los subsidios entre Nación y las provincias eran 8 veces mayores para el AMBA, por lo cual teníamos peor servicio, menos frecuencia y el boleto más caro. Hoy, incluso, sacando más todavía el subsidio de transporte, es un boleto impagable con una prestación deficitaria. Hay que pensar en una nueva ecuación porque seguir por inercia ya no va más. Hoy no está funcionando bien porque los hay provinciales, urbanos, interurbanos, suburbanos, Uber, Taxi, remises, legales, no legales, subsidiados y no subsidiados, donde todos conviven. Hoy estamos en ese momento bisagra de crisis de un servicio que utiliza la mayoría de la gente que no tiene otra posibilidad de movilizarse. Y algo hay que hacer al respecto".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.