La Iglesia santafesina propone renovar el Pacto Social, a un año de asumido el compromiso
El próximo sábado se llevará a cabo una jornada de debate y reflexión en Festram. La convocatoria es abierta, con inscripción previa. Participarán autoridades y dirigentes políticos, sindicales, de instituciones educativas y de la sociedad civil.
Firma. El por entonces candidato a intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, entre otros, firmaba hace un año atrás el Pacto Social, que ahora se pretende renovar.
Archivo.
A un año de la firma del “Pacto Social que abrace al pueblo que sufre”, el Equipo de Pastoral Social Arquidiocesano de la Iglesia Católica de Santa Fe organizó la denominada Jornada Social Santafesina. La misma se llevará a cabo el próximo sábado, de 9 a 19.30, en la sede de Festram, Av Freyre 1635. Y la convocatoria es abierta a toda la sociedad.
La Jornada Social es una invitación para re visitar el pacto, dar cuenta del camino recorrido, generar un diálogo creativo entre diversas miradas, y proponer pasos para nuevos acuerdos y compromisos. El encuentro propone diferentes momentos y tópicos, bajo los formatos de conferencias, paneles, debates, stands y celebración litúgica, según detallaron los organizadores.
Presentación. La convocatoria se llevó a cabo este jueves en el Arzobispado de Santa Fe y fue encabezada por el obispo auxiliar, Mons. Matías Vecino. Guillermo Di Salvatore.
En una rueda de prensa llevada a cabo este jueves en el Arzobispado de Santa Fe, Mons. Matías Vecino junto a integrantes de equipo organizador brindaron detalles de la Jornada. “Hay muchas cosas en las que seguir pensando y reflexionando, el hambre pega muy fuerte, por ejemplo”, dijo. “Entonces, me parece que lo más importante que podemos hacer hoy desde la Iglesia en ese sentido es sumar voluntades de gente que está trabajando de forma aislada”, agregó, “poder juntarnos y sumar fuerzas desde distintos lugares”.
-¿Cómo se alcanza el diálogo cuando el mensaje que llega desde el poder actual es de confrontación y violencia?
-Es como vos decís -dijo el obispo-, por eso tenemos que intentar dialogar, porque está en nuestro ADN cristiano, porque Jesucristo nos enseñó a vivir en comunión, sobre todo en estos tiempos en los que parece que no podemos hablar, disentir ni construir, pese a las diferencias. Por todo eso es que creemos que esto es necesario.
Aquel pacto
“Hace un año, durante el proceso electoral, convocamos desde el equipo de Pastoral Social a los candidatos a firmar el pacto social y adherir a un compromiso sobre una serie de cuestiones que considerábamos necesarias, para construir una sociedad que apunte al bien común y sea más solidaria”, dijo Cecilia Fladung, coordinadora del Equipo Arquidiocesano de la Pastoral Social de la Iglesia Católica de Santa Fe. “Ese pacto se firmó además con otros actores que adhirieron al mismo”.
“Este año, celebrando el primer aniversario, con el compromiso de firme de seguir cumpliendo esos puntos y poder ampliarlo, poder repensar las problemáticas, nos encontraremos este sábado en una jornada que estimamos estará cargada de mucho contenido, en distintas modalidades de exposición y taller, para debatir sobre estos tópicos que nos parecen súper importantes”, mencionó Fladung.
“La idea es poder construir un nuevo pacto para que siga vivo y nos ayude a trazar un camino conjunto en el que las acciones comprometan a las partes”, dijo la coordinadora. “Desde la Pastoral Social proponemos este espacio e invitamos a todos. Es muy importante que se sume toda la sociedad de Santa Fe”.
Dentro de los diez puntos que tenía el pacto social firmado hace un año atrás, se abordarán problemáticas referidas a la educación, salud, adicciones, “pensar una economía en favor de la promoción de la dignidad de la persona, la trata y queremos re pensar la política como un servicio, pero además estamos abiertos a las propuestas que traigan”, dijo Fladung.
-¿Se están cumpliendo estos compromisos asumidos hace un año atrás?
-No proponemos esta instancia como una evaluación, sino un re pensar. Cada uno asumió ese compromiso y deberá hacer su evaluación hacia el interior de sus equipos. No somos un organismo de control. Somos quienes proponen y acompañamos este camino. Hay muchísimos desafíos así que es bueno hacer una pausa y mirarlos en perspectiva.
“A partir del permanente llamado del Papa Francisco a caminar hacia la amistad social y la fraternidad universal, consideramos pertinente dar pasos concretos hacia la construcción de un nuevo Pacto Social para abrazar al pueblo que sufre”, señalaba el texto que anunciaba el documento hace un año atrás. A continuación se detallan los 10 puntos que propone dicho Pacto Social firmado por más de 100 actores sociales santafesinos:
1) Manifestar apertura y convocar al diálogo a los distintos candidatos que participaron en la contienda electoral, a los fines de intercambiar miradas sobre la coyuntura y demostrar que “la unidad prevalece sobre el conflicto” y que el “todo es superior a la mera sumas de las partes”; asumir el Consejo Económico y Social como espacio de construcción comunitaria de políticas integrales en conjunto con instituciones intermedias, iglesias y organizaciones sociales.
2) Disponer todos los mecanismos necesarios para revertir los índices de pobreza e indigencia a partir de medidas que no agraven el problema o contribuyan a generar mayores dependencias y diferencias; garantizar que en los centros asistenciales, comedores comunitarios, centros de salud barriales, clubes que funcionan como espacio de contención, dispongan lo necesario para sostener a tantos hermanos que sufren.
3) Promover políticas públicas de asistencia a las personas que padecen el flagelo de las adicciones; fortalecer el trabajo de prevención en todos los niveles del sistema educativo y en campañas de concientización a través de los medios de comunicación; generar propuestas interdisciplinares para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
4) Priorizar la educación en todos sus niveles como elemento central en el programa de gestión y gobierno, a partir de disponer mecanismos que promuevan la alfabetización, establecer acuerdos para crecer en calidad educativa, mejorar las condiciones laborales y profesionales de todos los actores del ámbito educativo a partir del diálogo, valorar la tarea docente, fomentar la inclusión y otorgar herramientas para brindar trayectorias significativas que preparen a los estudiantes para estudios superiores o la inserción en el mundo laboral.
5) Asumir la demanda generalizada de seguridad desde una perspectiva integral, que no criminalice la pobreza y sea abordada de forma estructural (salud, educación, justicia, entre otras áreas).
6) Generar políticas públicas que alienten la economía social y solidaria, favoreciendo la creación de cooperativas y pequeñas empresas, especialmente en contextos de vulnerabilidad; promover condiciones para que las empresas puedan generar nuevos puestos de empleo y a su vez, garantizar los derechos de los trabajadores; sostener una mesa de diálogo intersectorial para escuchar las demandas de los distintos actores sociales respecto a la economía y la sociedad, y a su vez, establecer acuerdos.
7) Promover una evaluación integral del área de salud en general, a partir de una revisión de las estructuras vigentes para dar cuenta del estado actual de la cuestión, atender la falta de personal en áreas estratégicas, analizar la cuestión salarial, entre otros tópicos urgentes. También, respecto a la salud mental, sostener procesos que impliquen una revisión de las normativas vigentes y garanticen la accesibilidad de la ciudadanía a tratamientos y acompañamientos, especialmente los sectores que presentan mayor vulnerabilidad.
8) Diseñar políticas que garanticen un acompañamiento integral de la infancia y la juventud, que permita otorgar oportunidades, desplegar las distintas competencias estatales (educación, salud, justicia, entre otras) para garantizar el acceso a ellas, vincularlos a los clubes barriales u otras instituciones, brindando nuevos horizontes de sentido.
9) Implementar políticas que tiendan hacia una ecología integral, indispensable para cuidar nuestra “casa común” y garantizar condiciones de higiene y habitabilidad; a su vez, implementar medidas en conjunto con científicos, académicos, empresas e industrias para garantizar la sustentabilidad en el uso, la explotación y la contaminación de los recursos naturales.
10) Proponer un debate serio y transversal a distintas políticas públicas respecto al drama de la trata de personas, que implique acciones de prevención, capacitación y reflexión sobre la cuestión.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.