El Palomar de Santa Fe, ubicado en el centro de la ciudad, fue clausurado en la mañana de este miércoles tras la denuncia por la presencia de palomas muertas. Si bien el lugar fue cercado, el resto de la Plaza Colón no fue inhabilitado.
El lugar fue vallado. Se estudia qué enfermedad es la que afecta a las aves.
El Palomar de Santa Fe, ubicado en el centro de la ciudad, fue clausurado en la mañana de este miércoles tras la denuncia por la presencia de palomas muertas. Si bien el lugar fue cercado, el resto de la Plaza Colón no fue inhabilitado.
Luis Mariano Cabal, director de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, dialogó con El Litoral e informó sobre la clausura preventiva de este sector histórico de la ciudad: “Estamos vallando junto al Cobem, por disposición del intendente Dr. Poletti, que al enterarse de la denuncia por la aparición de palomas muertas en el Palomar, estamos tratando de aislar el lugar preventivamente hasta que se dictamine cuál es la enfermedad que tienen”.
Al mismo tiempo Cabal agregó que “el resto de la plaza está habilitada, el foco está puesto en el Palomar, después veremos si se amplía a toda la plaza”. Hasta el momento no se detectó cuál es la enfermedad que afecta a las aves y tampoco se evidenció ningún vecino que haya sido afectado por las complicaciones sanitarias que presentan las palomas. De igual manera, el funcionario aconsejó a los vecinos que “no es para alarmarse pero sí hay que tomar recaudos y no tener contacto con las palomas”.
Respecto al reclamo por la falta de mantenimiento y abandono del Palomar, espacio público transitado por cientos de vecinos a diario, el director de Gestión de Riesgo señaló: “Como encontramos toda la ciudad, de a poco se va tratando tema por tema. No creo que haya un abandono del lugar. Desde Gestión Urbana y Medio Ambiente se hará la limpieza correspondiente”, y sostuvo que esta limpieza se mantendrá varios días, “si hay una enfermedad se buscará erradicarla”.
Gabriela Salzmann, representante de la ONG “Asociación Contra la Crueldad y el Maltrato Animal” (Accma), se apersonó en el lugar para dar cuenta de la denuncia que presentaron ante la Justicia: “Ayer (martes) realizamos la denuncia que corresponde porque esto infringe totalmente la ley 14.346 -pena el maltrato y crueldad contra los animales-”.
Salzmann indicó que pudieron ingresar al Palomar y reclamaron por su estado de abandono. “Nosotros no vamos a permitir que se cierre y haya un exterminio de palomas. Acá hay ausencia del Estado Municipal”, cuestionó y aseveró: “El intendente Poletti que es médico tiene que entender que es una cuestión de salubridad, debe tener gente idónea que controle las palomas. Falta agua, comida, asistencia veterinaria”.
En este sentido, la vecina remarcó que “la gente llamaba al 911 porque encontraba palomas desplomándose y muriéndose. Rescatamos 10 palomas que están en depósito judicial, a las que se les va a hacer todo el análisis correspondiente. Queremos que no se trasmita miedo a los ciudadanos, es lamentable que después de una denuncia de una ONG se den cuenta del deterioro que es el Palomar”.